Inauguración del Centro Educativo del Nivel Secundario – Fue este jueves 10 por la tarde

Ayacucho tiene en marcha oficialmente un nuevo servicio educativo, se trata del Centro Educativo del Nivel Secundario (CENS Nº 451), que quedó inaugurado este jueves 10 de octubre, ante una multitud de alumnos, docentes, directivos, funcionarios y público en general.

En la puerta de ingreso a su sede, sita en calle Aristóbulo del Valle, casi Belgrano, tuvo espacio este acto oficial de inauguración que en primer lugar el corte de cintas a cargo del Intendente Municipal, Lic. Emilio Cordonnier; la Jefa Distrital, Nancy Sammarone; la Directora del mencionado establecimiento, Eugenia Olano; y alumnos activos del centro.

Seguidamente inauguró las oratorias la titular del establecimiento Eugenia Olano, que en su mensaje destacó: “Desde hoy tenemos una nueva escuela en Ayacucho, una más que brindará oportunidades a un sector muy importante de la sociedad como son los adultos mayores de 18 años. En este nuevo centro educativo, el CENS Nº 451, se está realizando el importante acto de incluir a un sector de la población que a partir de ahora puede comenzar a transitar, retomar y concluir sus estudios secundarios, generando más oportunidades en el mundo laboral y un crecimiento personal y social. Es un honor emprender este nuevo desafío. En este espacio se están desarrollando el Plan Fines en sus dos modalidades, fines deudores con materia, dos planes nuevos como secundaria rural y familias a estudiar, y en este momento contamos con tres sedes Fines más la sede La Constancia. El año que viene implementaremos el Plan Secundaria con oficios. Aproximadamente tenemos 450 alumnos y proyectamos para el año que viene llegar a los 600. Creemos en la educación y en la posibilidad de superarnos, el conocimiento puede estimular la capacidad individual y es un camino hacia la libertad”.

Luego una egresada del plan fines, Marcela Buela, dejo unas sentidas palabras de bienvenida agradeciendo la posibilidad que le dio la escuela de terminar sus estudios. Instó a estudiar, a superarse y a apostar por el desarrollo intelectual.

Posteriormente la Jefe Distrital, Nancy Samarone, se refirió a lo trabajado en estos cuatro años en la gestión. Infraestructura, prácticas del lenguaje, cuestiones de psicología, Copret, nivel inicial, nivel primario, torneo internacional de robótica. “Hemos trabajado fuertemente y con grandes resultados en el nuevo plan  estratégico en Ayacucho”. Por último Nancy dejó en claro lo importante que es para la comunidad de Ayacucho la apertura de esta escuela de adultos. “Estoy sumamente agradecida por este logro”.

El Intendente Municipal, Lic. Emilio Cordonnier, también dejó su reflexión en la inauguración del CENS 401: “Es una motivo de alegría dejar inaugurado un nuevo servicio educativo en Ayacucho. Estamos convencidos que la educación es el elemento fundamental para el desarrollo de los pueblos, que permite igualar oportunidades, otorga dignidad, libertad, te permite generar oportunidades de desarrollo, es una cuestión intangible, pero que seguramente sosteniéndola en el tiempo se verá con el correr de los años. Es una satisfacción trabajar al mismo tiempo en jardines maternales y en una escuela de adultos, trabajar con escuelas con orientación en el arte, en la lectura, en el desarrollo tecnológico y rural. Creemos que trabajando en conjunto entre el estado municipal, provincia y nación, debemos generar opciones lo más diversas, donde les ofrezcamos a la comunidad la mayor cantidad de herramientas posibles y no depender de ningún político de turno. Si el año que viene ojalá tengamos 600 alumnos en esta escuela de adultos, significa que alguna vez esos 600 chicos se nos escaparon del sistema educativo, pero hoy se han generado los espacios necesarios para poder atraerlos de vuelta, a la sociedad de hoy, sociedad del conocimiento. Que entre todos, estado municipal, sociedades intermedias, sociedades educativas, trabajemos en un pilar fundamental como la educación, es una alegría enorme. Felicitaciones a todos”.

Alumnos del tercer año del Centro también leyeron en público y dejaron su mensaje acerca de la experiencia de finalizar los estudios; mientras que el cierre recreativo estuvo a cargo del grupo de Gimnasia Artística del Centro de Educación Física Nº 32.

 

Comentarios

Deja un comentario