Recomendaciones para el consumo de pescados y mariscos

El pescado es un alimento de excelente calidad nutricional ya que proporciona proteínas de alto valor biológico, que son aquellas que poseen los aminoácidos que el cuerpo no puede producir por sí mismo. Al mismo tiempo, es rico en vitaminas como la A y D, minerales como el fósforo, magnesio, selenio y yodo, y ácidos grasos insaturados como el Omega 3. Sus proteínas -como las de la carne- son de fácil digestión y complementan las cotidianas aportadas por los cereales y las legumbres en una alimentación saludable.

Sin embargo, el pescado es un producto perecedero que se puede alterar con facilidad si no se tienen en cuenta algunos cuidados al momento de su compra y conservación.

Por tal motivo la Dirección Municipal de Salud hace extensiva una serie de recomendaciones de suma importancia:

– Comprar lo pecado y derivados en lugares habilitados para tal actividad y que cumplan con las condiciones higiénicas adecuadas.

– Siempre debemos comprar pescado que esté conservado en frío, y no a temperatura ambiente.

– Para pescados frescos o congelados nunca  debe transcurrir más de 2 horas fuera de la heladera/freezer.

Manipulación:

– Lávese bien las manos con agua caliente y jabón después de manipular pescados y mariscos crudos.

– Lave muy bien y desinfecte las tablas de cortar, los utensilios y las superficies de trabajo con agua caliente y detergente después de haber tomado contacto con pescados crudos.

– Separe los pescados y mariscos crudos de otros alimentos para evitar la contaminación con sus jugos.

– Cocinar el pescado completamente y observar que, tanto en la superficie como al cortarlo, presente una coloración “blanco leche opaco” y se deshaga con el tenedor.

– En caso de los moluscos bivalvos (mejillones enteros, almejas, cholgas, berberechos y ostras), deben cocinarse hasta que se abran, lo cual es señal de que están cocidos. Tome la precaución de desechar los que no se hayan abierto.

– El consumo de los platos elaborados con pescado crudo (sushi o sashimi) o aquellos preparados con carne de pescados y mariscos marinada en aliños cítricos (como el ceviche) no es recomendable para niños, ancianos ni embarazadas.