Rauch – Se presentó la Tercera edición del Plan de Erradicación de Enfermedades Venéreas

En una conferencia de prensa brindada en la sede de FREFA, se presentó la tercera edición del Plan de Control de Enfermedades Venéreas. Distintas instituciones aportan beneficios por un monto importante para lograr mayor adhesión de productores. Hasta el momento hay más de 250 productores que adhieren al Programa.

En la mañana del pasado martes, en instalaciones de FREFA, fue presentada la Tercera Edición del Plan de Control de Enfermedades Venéreas por parte de diferentes instituciones de nuestra comunidad relacionadas al quehacer agropecuario.

El Director de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Rauch Lic. Marcos Garralda informó que hay más de 250 productores que han adherido al Plan y para el nuevo período se abrió la inscripción el 15 de Julio, y permanecerá así hasta el 30 de Octubre. Así que todo productor que haya realizado los raspajes, debe dirigirse a las Oficinas de Guías.

Los beneficios que otorga la Municipalidad de Rauch van de un 25% (en caso de productores con más de 1000 cabezas); 50% (de 500 a 1000 cabezas) hasta el 100% de descuento en el permiso de marcación (productores con menos de 500 cabezas). Además, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se otorga un crédito a tasa del 15% para la construcción y mejora de mangas o implementación de pasturas. Y con MegaBA, créditos a tasa 0% para la reposición de toros portadores.

El Dr. Alejandro Rodríguez, Investigador en Producción Animal del INTA EEA Cuenca del Salado, dijo que «este es el tercer año que estamos implementando el Plan. Tuvimos un segundo año con mayor cantidad de productores que se adhirieron, algo sumamente positivo para todos». Y agregó «el objetivo del Plan es incentivar el diagnóstico para controlar este tipo de enfermedades».

El Presidente de la Fundación Rauchense para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (FREFA). Sr. Bruno Gaggianesi, señaló «entre todos los productores que entren en el Plan, la FREFA va a repartir un total de $1.500.000 en descuentos de dosis de vacunas», y agregó que «el único requisito para ingresar a ese beneficio, es que tengan paga la cuenta de vacunación de aftosa al día 15 de Agosto del corriente año».

Por el Círculo de Veterinarios de Rauch, explicó los beneficios el Dr. Fernando Dumón, quien remarcó «Desde un comienzo hemos estado acompañando, por lo que somos conscientes y conocemos de las enfermedades reproductivas. Aquí en Rauch hay alrededor de 45.000 vientres que quedan sin ternero al pie» y puso énfasis en que «todo lo que hacemos es para que se concientice el productor del problema que tenemos, por eso nosotros desde el Circulo nos hacemos cargo de la certificación».

Las veterinarias que otorgan un 10% de descuento en vacunas reproductivas son: Las Praderas; San Agustín; La Argentina; Si Campo; El Pingo; La Huella; Los Overos; y Cooperativa Agropecuaria e Industrial de Rauch Ltda.

El Presidente de la Sociedad Rural de Rauch, Sr. Federico Petreigne, opinó «Creemos que es muy importante para un distrito netamente ganadero, como es el Partido de Rauch, tener más terneros y más kilos al destete. Nuestra institución ha realizado un aporte durante los dos años anteriores, y en esta oportunidad estará otorgando $ 2.000 a cada socio que se adhiera al Plan».

El Dr. Roque Volzone y la Dra. Marisa Verdier, representantes del Laboratorio Regional Rauch, adhirieron a la propuesta «desde el primer día que nos convocaron, estamos acompañando la iniciativa, convencidos de que una sanidad adecuada redunda en mayor cantidad de terneros», destacando que se hace un descuento en los análisis del 55%

El laboratorio de Azul que también suele ser utilizado por productores de la vecina ciudad, realiza un descuento del 10%. «Se buscó mejorar los beneficios de acuerdo a las necesidades manifestadas por los productores, para buscar que la mayor cantidad posible puedan adherir a este programa» señaló Garralda.

N. de la R; por Damián Miguel ABC HOY – Rauch.

Comentarios

Deja un comentario