¿Quiénes Exportaron granos y subproductos en 2017? ¿Cuáles fueron los destinos?

Argentina despachó en el año 2017 cerca de 82 Mt de granos, harinas y aceites. Cargill, Cofco y Bunge fueron los tres principales exportadores. Los cinco principales exportadores en Argentina despacharon cerca del 57% del total. Las diez primeras empresas, el 88%.

China y Brasil fueron los principales compradores de granos de Argentina. Juntos compraron el 25% de los granos argentinos. Cinco países compran más de la mitad de los granos de Argentina. Sigue atomizado el lote de compradores de harina de soja y Argentina continúa muy dependiente de las compras de India en aceite de soja y girasol.

Indicador y pregunta N°1:
Argentina despachó en el año 2017 cerca de 82 millones de toneladas de granos, harinas y aceites. ¿Cuáles fueron las empresas que más mercadería despacharon?

Según datos del Ministerio de Agroindustria, el año pasado la República Argentina despachó al exterior cerca de 82 millones de toneladas (Mt) de granos, harinas y aceites. Las empresas Cargill, Cofco y Bunge fueron los tres principales exportadores: Cargill despachó cerca de 11,5 Mt (principalmente granos) (14% del total), Cofco aproximadamente 11 millones (13% del total) y Bunge 8,7 Mt (11% del total).

En el ranking de empresas que se consigna en el cuadro N°1, se observa que luego de estas tres primeras firmas se ubica Dreyfus (4° posición) con 7,9 Mt, Aceitera General Deheza -AGD- (5° lugar) con 7,3 Mt y Vicentín (6° lugar) con 6,9 Mt.

Individualmente, la firma que más exportó granos en Argentina en el 2017 fue Cofco con 8,2 Mt. En subproductos (harinas) la empresa que lideró el ranking fue Aceitera General Deheza con 4,9 millones de toneladas y en aceites la número uno fue Vicentín con 852.952 toneladas.

N. de la R: Autor Julio Calzada de Bolsa de Comercio de Rosario –