Proyectan un Plan Ganadero para la Región contra las enfermedades venéreas en los toros

Días atrás se concretó en la vecina ciudad de Rauch una reunión con el objetivo de proyectar un Plan Ganadero para la Región que apunte contra las enfermedades venéreas en los toros. Allí estuvieron presentes el Director de Producción Agropecuaria del Municipio, Luís Igarza, mientras que por parte del Colegio de Veterinarios, lo hizo el Médico Veterinario Miguel Alurralde, el Presidente de FUNDAPSA Rodrigo Santamarina, quien a su vez representó a la Sociedad Rural, todos como integrantes de la Mesa Ganadera de Ayacucho.

Al referirse a esta reunión, el titular de Producción de Ayacucho, Luís Igarza, señaló: “Nosotros estamos trabajando desde principio de año con una Mesa Ganadera y lo primero que se empezó a trabajar fue sobre un plan ganadero sobre enfermedades venéreas. Esto lo ha implementado Rauch y si bien no son provinciales, en algunos distritos los están implementando copiado de un plan ganadero de La Pampa que lo puso en práctica hace años” explicó sobre el motivo de esta idea.

También agregó que “Ganadería tenía un Plan Toro pero que no funcionó porque era optativo. Te raspaban los toros pero a la gente no le interesó. Nosotros estamos viendo que, además de permitir de tener más animales sanos, defenderíamos al productor que busca hacer las cosas bien, porque si se te pasa un toro de un campo vecino que está enfermo, te desacomoda a vos”, acotó el funcionario.

Es de destacar que en la vecina comunidad este programa se desarrolló en sus dos primeros años de manera optativa y luego fue un período obligatorio. “En nuestra ciudad, con todas las entidades, coincidimos que si no era obligatorio, era imposible llevarlo a cabo”, dijo Igarza.

A partir de este tipo de reuniones que se vienen llevando, se acordó sugerir a Ganadería de la Provincia de Buenos Aires, la concreción de un plan regional, que sea piloto pero que a futuro se pueda exigir luego de ponerlo en acción.

“Vamos a empezar a visitar a los distritos vecinos y los que se quieran sumar, ayudarán a que podamos pedirle a la provincia que baje un Plan Regional. Hay muchas cosas por avanzar en mesas de trabajo, porque por ejemplo si bien el costo del raspaje no es importante, el tema es conseguir fondos para el productor, sobre todo pequeño o mediano, que tras los análisis le salgan varios toros afectados, porque el toro enfermo va a faena y no puede ser utilizado, estando hablando de 35 ó 40 mil pesos por toro. La idea es que haya un respaldo para que esos productores puedan reponer el toro”, amplió el funcionario.

Por último, también enfatizó: “La idea es buenísima porque surge de abajo hacia arriba, lo piden los productores con apoyo de municipio y de ahí se llegue a Provincia”.

Comentarios

Deja un comentario