Pasó por Ayacucho el sueño de «Don Ramón» Verón – Todos por una Escuela a punto de finalizar…

Ramón Verón de 68 años y con familiares en Ayacucho, está haciendo una travesía en bici de La Quiaca a Ushuaia. El pasado miércoles pasó por Ayacucho.. Esta haciendo esta acción con un fin solidario: construir una escuela. –Detalles-

 

 

Verón desafió a sus 68 años de vida y se animó a unir el extremo norte y el extremo sur de nuestro país en bicicleta. En el tramo final de su travesía, pasó por Mar del Plata, habló con “el Retrato…” y explicó por qué lo hace. “Todos tenemos el derecho a prepararnos en busca de un futuro mejor. Aunque sean cinco o diez pesos, no importante, lo importante es ayudar al otro”, manifestó. Necesitan 400 mil dólares para ampliar las instalaciones del colegio.

 

 

Ramón está intacto. Tiene 68 años y viene de andar en bicicleta durante más de 5 mil kilómetros. De La Quiaca a Ushuaia, como reza la travesía que decidió el año pasado, cuando tomó la decisión de “hacer algo” para posibilitar la construcción de una escuela pública en Escobar. Pocos confiaban (hasta él mismo dudaba) en su aventura ciclística, hasta que los kilómetros empezaron a acumularse y hoy está en vísperas de cumplir su cometido: unir el extremo norte y el extremo sur de nuestro país.

 

“Siempre quise unir la Quiaca y Ushuaia, pero nunca me había animado. Con el paso de los años, cada vez lo pensaba menos. ‘Qué lo voy a hacer con estos 60 y pico de años que tengo’, me decía. Necesitaba algún sponsor que me bancara y se me complicaba. Un día fui al Obelisco, pinté una sábana con la frase ‘Necesito sponsors para hacer la travesía La Quiaca-Ushuaia en bicicleta’ y tampoco conseguí nada. Entonces abandoné la idea, pero la recuperé cuando me enteré que en la escuela de Escobar no había más vacantes. Entonces, no se podían anotar más chicos y debían irse a otras localidades. Inmediatamente dije: ‘Esta es mi oportunidad’. Como la escuela tiene unos terrenos donados, decidí reunirme con las autoridades para saber qué se podía hacer para juntar fondos y financiar la obra. Yo les dije que me ofrecía para colaborar y muchos no me creyeron. Armamos una página web, también un perfil de Facebook y Twitter, la bola empezó a crecer y el 1 de noviembre, cuando encaré para La Quiaca, empezó a cristalizarse este sueño que tengo”, recordó.

 

Ramón Verón vive en Escobar, es albañil y es el claro reflejo de que siempre vale la pena soñar. Estudió hasta tercer grado, tuvo que dedicarse a trabajar y, a pesar de sus 68 años, está más ágil que nunca. “Tan viejito no estoy, ¿no?”, dice entre risas cómplices con su hija Florencia Ayelén, una de sus cuatro hijos (tres mujeres y un varón. Cuenta que extraña a su mujer Marta, que no ve la hora de darle “un abrazo muy fuerte” y sus ojos se iluminan: “Estamos juntos hace 41 años”.

 

Ramón partió el 1 de noviembre hacia La Quiaca y recién el 6 empezó su travesía en bicicleta. “Llegamos a Jujuy en una casa rodante modelo 78 que maneja un matrimonio muy querido y luego encaré con la bici, el domingo 8, que gracias a Dios se está portando de diez”, dijo sobre el comienzo del viaje que, en el medio, despertó algunas dudas. “Cuando vi tantas bajadas y subidas ya me quería volver. En qué me metí (risas)”, confesó sobre la primera etapa que culminó el 29 de noviembre en Buenos Aires.

 

Puntualmente, el primer tramo no le fue fácil. Sufrió calor y hasta estuvo dos noches sin dormir. “Llamé a un muchacho amigo que sabe de esto y me explicó que era un síntoma de altura. Estaba agotado y no podía pegar un ojo. Encima, en Jujuy me picó una avispa en el ojo. Venía en bajada, a pura velocidad, y tuve esa mala suerte. Luego pasé por Salta, Tucumán, pero el tramo más jodido fue hasta Catamarca. Tenía tanta sed que hasta escuchaba cómo corrían los ríos que estaban a la vera de la ruta. Pensé que abandonaba… Hasta que mi cuerpo se aclimató, como que aceptó el esfuerzo”, contextualizó.

 

En el medio del viaje, su travesía despertó la atención de decenas de medios que lo entrevistaron. También de los pueblerinos que le ofrecieron comida, agua y hasta se interesaron por su aventura, mucho más por el por qué de su andar rutero.

 

El segundo tramo, en el mes de diciembre, incluyó una parada obligatoria en Ushuaia. “Tuve que hacer algunos trámites, arreglar la bicicleta y salimos un día antes de que asumieran las nuevas autoridades en Tierra del Fuego. En esos días nevó y las temperaturas eran muy bajas. La mínima fue de 0 grados y la más alta de 6 o 7. Venía de los 36 o 37 grados de Jujuy… Pero estaba bien abrigado. Guantes, gorro, dos calzas, dos buzos e incluso tenía frío. Me costó mucho hasta Río Grande”, recordó Ramón.

 

De paso por Mar del Plata, Ramón aprovechó para meterse en el mar, tomar un poco de sol y descansar, para retomar este miércoles la ruta hacia Escobar, epicentro de un gran recibimiento que recibirá por parte de sus queridos vecinos.

 

AYUDÁ A CUMPLIR EL SUEÑO

 

Ramón y Florencia le contaron a “el Retrato…” que para colaborar con esta noble causa, deben ingresar a www.todosxunaescuela.com o a su vez a las cuentas de Twitter (@todosx1escuela) o Facebook (todos x una escuela). Ahí se encontrarán con un código habilitado para ayudar. “Hasta el momento han colaborado, no solo personas de nuestro país, sino también de otros lugares del mundo. Eso me ha conmovido mucho. Hasta el momento no sabemos bien cuánto hemos juntado, ojalá lleguemos lo más cerca posible a los 400 mil dólares que se necesitan para hacer la obra. Estos chicos se lo merecen. Todos tenemos el derecho a prepararnos en busca de un futuro mejor, para que Argentina esté mucho mejor. Aunque sean cinco o diez pesos, no importante, lo importante es ayudar al otro”, concluyó.

 

La llegada es este domingo:

 

Llega ‪#‎DonRamón y el equipo!!! Queremos invitar a participar a TODOS a la gran fiesta de bienvenida que se le dará a Ramon Verón y al equipo. Llegarán a Escobar el domingo 24 de enero a las 15 hs.  Será en la plaza de Escobar.

 

 

Se invitará al intendente y a todos los medios de prensa. Necesitamos de tu presencia para generar un buen impacto en favor del proyecto de TODOSXUNAESCUELA.

 

N. dela R: Fuente – El Retrato de Hoy.

 

Comentarios

Deja un comentario