Ovinos / ¿Qué es un Proyecto Regional con enfoque Territorial? – Coordina Diego Bendersky EEA Mercedes

Instrumenta el abordaje de las problemáticas, demandas y oportunidades priorizadas por cada Centro Regional del INTA, enfocado en un área geográfica definida y con un enfoque de sistemas complejos. En su ámbito se coordinan recursos, capacidades y competencias de la Institución y extra-institucionales. Cuenta con un equipo de gestión y el Coordinador participa, a su vez, del equipo de gestión de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) a la que pertenece.

El proyecto aborda el desarrollo del territorio “Tierras coloradas y malezal”, en su integralidad territorial, social y productiva, abarcando los departamentos de San Martin, Alvear y Sato Tome. Para ello se propone fortalecer los procesos de innovación productiva y organizacional en todo el territorio involucrado. El diagnostico participativo realizado en los departamentos de Virasoro, La Cruz, Santo tomé y la información estadística disponible evidencian índices de producción por debajo del potencial alcanzable con la tecnología disponible para la mayoría de las cadenas. Esta situación, conlleva una serie de implicancias sociales -desarraigo, ambientales -perdida de capacidad de producción, eonómicos -baja oferta de puestos de trabajo, siendo más afectado el sector de pequeños y medianos productores.

Este proyecto está orientado a productores y empresas familiares, y sistemas de pequeños y medianos productores con deficientes niveles de organización productiva y comercial. El objetivo general es: «Fortalecer los procesos de desarrollo territorial mediante la mejora de la competitividad, salud ambiental y equidad social, en el territorio centro sur de la Provincia de Corrientes, República Argentina» Se fundamenta en tres ejes de acción:

1- Mejorar la competitividad y sostenibilidad de las cadenas y sistemas más relevantes del territorio norte; ganados y carnes, yerba mate y té, arroz, forestal y hortícola. Para mejorar la competitividad y sostenibilidad además de los ensayos de investigación aplicada en el ámbito del campo experimental se proponen experiencias de validación de tecnología en campos de productores, módulos demostrativos y trabajos en red. Estas experiencias se llevarán a cabo con un equipo integrado de investigadores, extensionistas, productores y profesionales de la actividad privada. Estos módulos y redes tendrán un fuerte componente en producción y utilización de recursos forrajeros, alimentación y salud animal, para ello habrá interacción con los proyectos específicos nacionales. Para alcanzar los objetivos se deberá lograr el acompañamiento de las organizaciones productivas del medio (Sociedades Rurales, cooperativas) lo cual facilitará los procesos de difusión y transformación de los resultados. Se potenciarán los resultados obtenidos y la experiencia generada en los proyectos regionales (CORRI 06 Ganadero, CORRI 07 Pequeños y Medianos Productores, CORRI 01 Arroz).

2- El otro eje de acción es fortalecer la autogestión de las Organizaciones intermedias, Consejos asesores, Mesas interinstitucionales, ONGs, Municipios, Cooperativas y Sociedades rurales. En este sentido, se trabajará fuertemente en el marco de los proyectos PROFEDER y PROHUERTA. Este accionar facilitará y potenciará por un lado, el compromiso de los productores en el armado de las redes de validación, y de esta manera facilitará los procesos de transferencia y adopción de tecnología y por otro lado fortalecer la construcción del capital social necesario para asegurar la equidad social y la seguridad alimentaria de los sectores más vulnerables.

3- Un fuerte componente de capacitación y comunicación interna (responsables de la ejecución del proyecto) y externa (productores, profesionales y organizaciones). La estrategia de capacitación a emplear contempla la participación activa de productores y profesionales del ámbito privado como actores relevantes de esta modalidad. Se pretende de esta forma tener una comunicación y difusión de las acciones más fluida e interactiva y de esta forma facilitar los procesos de adopción de tecnología. Los procesos tecnológicos duros se llevaran en terreno en el marco de los programas nacionales de producción animal incluyendo forrajes, pasturas y salud animal. Los actores sociales más vulnerables, agricultura familiar y NBI serán abordados en el marco de los PROFEDER, PROHUERTA y vinculación con subsecretaría de agricultura familiar y ley ovina.

En producción animal, salud animal y recursos forrajeros se articulará fuertemente con proyectos nacionales con foco en agro ecología y valor agregado en origen. Se conformará un comité de gestión del proyecto con los Jefes de las Agencias de Extensión Rural (AER) y de los grupos de investigación, el Director, el Asistente de extensión, y el Comunicador, que establecerán un plan de acción y fortalecimiento del proyecto. Al cabo de seis años se espera contar con los siguientes resultados:

1- Tecnologías generadas, validadas y/o adoptadas que contribuyen a la competitividad y sustentabilidad de los sistemas productivos y cadenas del territorio 2- Organizaciones e instituciones del territorio que comparten objetivos y acciones en forma articulada 3- Incrementar el intercambio de información y mejorar la formación de productores, organizaciones e instituciones, del territorio norte