No hay salud sin salud mental

Comenzó este Martes por la mañana la Semana de la Salud Mental que tendrá a lo largo de estos días, una importante cantidad de actividades y eventos organizados por el área de Salud Mental del Hospital Municipal “Dr. Pedro Solanet” junto al CPA, y que busca generar la toma de conciencia por parte de la comunidad para que realice actividades que le permitan la felicidad plena.

Mientras se desarrollaba una clase de Zumba a cargo de la Prof. Carolina Álvarez y decenas de chicos como adultos se movían en el centro de la Plaza San Martín, la Lic. Myriam Domingo, a cargo del CPA, señaló que “Sin salud mental no hay salud” comenzando a explicar lo que es el objetivo primordial de la propuesta.

La Psicóloga buscó hacer hincapié en la importancia de la toma de conciencia para lograr el cuidado de nuestra salud mental. “Cuando hay una enfermedad física, sabés qué hacer pero es mucha la gente que no sabe qué hacer para mantener su salud mental” dijo como a la vez acotó “No se le da importancia a la salud mental pero tiene que ver con un montón de cuestiones como la actividad deportiva, actividades de distracción, en qué ocupamos el tiempo libre, qué nos gusta hacer” señaló.

La referente del CPA agregó que “Todo eso tiene que ver con prevenir y nos falta tomar conciencia. Fijate que hoy en día, un gran porcentual de muerte tiene que ver con la depresión, el estrés, que no se tienen en cuenta. Cuando hablamos de salud mental hablamos de Psicólogo y Psiquiatra pero no hablamos de cómo prevenir que nos enfermemos o cómo cuidamos la salud mental todos los días” afirmó.

Por su parte, la Lic. Guillermina Quiroga, responsable de Salud Mental, expresó que “Hace muy bien encontrarnos y distraernos. Por ejemplo, Mariano Enfadaque que trabaja para el servicio, propuso hacer caminatas y bailar, apoyando la actividad física” sostuvo.

El cambio es latente pero se debe reforzar. Cada vez son más los que tienen en cuenta el cuidado por su cuerpo pero también por su mente. “Antes salud mental era para los locos, pero por suerte ahora hay más apertura y los médicos plantean más que se vaya a bailar, que haga actividad física, que se participe de tratamientos psicológicos, que participen de grupos terapéuticos. Se trata de estar bien y en la medida que nos vinculamos con otros, que hacemos actividades que nos gustan, es una forma de buscar la felicidad” remarcó Guillermina Quiroga quien aprovechó para agradecer todo el apoyo brindado por parte del Ejecutivo que se puso completamente a disposición para poder llevar a cabo cada una de las actividades planteadas.

Recordemos que las propuestas proseguirán este Miércoles 10, que es justamente el Día de la Salud Mental, con una charla abierta a la comunidad a las 10 en el Salón Libertador. Allí se abordará el tema de la “Diversidad sexual”, a cargo de Ariel Sánchez (Periodista especializado en Diversidad de Género y perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos).

Por otra parte, a las 20 horas se proyectará la película “Aire Fresco”, en Casa de la Cultura, un film que tiene como temática la importancia de los vínculos, y además trata temas como el alcoholismo y otras adicciones.

El Jueves 11 se concretará la inauguración de la Muestra del Taller Terapéutico de Cerámica en el Hall de la Municipalidad, que estará abierta hasta el 18 de octubre, en tanto que dicho Jueves 18 de Octubre, se llevará a cabo una charla abierta a la comunidad llamada “Sin salud mental no hay salud” que brindarán los Doctores Jorge Cantarini y Roberto Berkunsky, desde las 9 en el Salón Libertador, con entrada libre y gratuita y en donde se entregarán certificados de asistencia.

Comentarios

Deja un comentario