«Ningún concejal de la oposición se acercó a pedir información»

Si bien la rueda de prensa brindada este Jueves por la mañana por parte del Intendente Emilio Cordonnier, tenía como motivo la presentación de las nuevas medidas económicas para enfrentar la situación actual, también el titular del Ejecutivo dio detalles sobre en qué se gasta el dinero que ingresa a las arcas municipales, no perdió la presencia de los medios y arrojó por elevación un dardo hacia los concejales de la oposición, sobre los cuales afirmó “Ningún concejal de la oposición visitó un área municipal para pedir información ni operó el RAFAM” acotó cuando hizo referencia al eje de su gestión que hace hincapié en la transparencia.

Explicando sobre en qué gasta el Municipio lo recaudado, el titular del Ejecutivo dijo que “queremos que la gente sepa cuánto dinero entró, cuánto dinero se gastó, y queremos que sepan cuáles son los criterios que nos guían para administrar los recursos públicos. No es plata nuestra sino que son recursos de la gente”.

Sobre esto, trazó 3 puntos que considera claves como la “Eficiencia”, la “Equidad” y la “Transparencia”. Sobre la Eficiencia, dijo que “buscamos tratar de sacar el máximo provecho a los recursos disponibles, donde los costos van variando. El ejemplo fue el combustible donde para el 2018, en Septiembre, ya habíamos consumido lo presupuestado para todo el año”.

Sobre la Equidad, agregó que “es una búsqueda constante de qué manera se podían ir realizando trabajos que tienen que ver con la obra pública, en distintos barrios de la ciudad. En algunos barrios se trabajó en asfalto, en otros cordón cuneta, en otros… cloacas. Tratamos de ir llevando todo de la manera más justa” y sobre la Transparencia enfatizó que “durante la ejecución del presupuesto y en la rendición de los gastos. Hemos estamos permanentemente publicando concurso de precios, licitaciones. Hemos invitado a los concejales de ambos bloques a participar para que estén presentes en los concursos de precios, para que conozcan las ofertas o cuando no hay más de un oferente que se envía al concejo como lo marca la Ley Orgánica de las Municipalidades. La transparencia se completa con la Rendición de Cuentas, donde nos pareció que esta última pasó por alto, que no tuvo la difusión que la comunidad merece. Como siempre del Ejecutivo se puso todo a disposición de los concejales, está habilitada la terminal del RAFAM desde hace dos años en el concejo para que puedan consultar toda la información contable, y también se abrieron todas las áreas, para que evacuen los concejales sus dudas. Hemos visto permanentemente a los concejales del Acuerdo Cívico buscando información, trabajando, reuniéndose con las áreas pero no así a los concejales de la oposición. Ningún concejal de la oposición visitó un área municipal para pedir información ni operó el RAFAM. Sí estuvieron revisando alguna de las cajas con documentación pero nos parece importante para darle transparencia a la gente. Requiere trabajo y en la medida que tengamos más gente mirando y revisando la documentación, será todo más transparentes. Cuando no se realiza ese trabajo, en una Rendición de Cuentas se termina hablando de cualquier cosa y menos de cómo se ejecuta un presupuesto municipal” concluyó sobre el tema.

Comentarios

Deja un comentario