Muy interesante taller se brindará sobre «Memoria, Verdad y Justicia»

Este Miércoles 22 de Octubre se desarrollará un Taller presencial organizado por la agrupación “La Cámpora” que han denominado “Memoria, Verdad y Justicia”, el cual se desarrollará desde las 9 horas en el SUM de la Escuela Técnica “Juan Labat”. El mismo está dirigido a toda la comunidad y será dictado por la Escuela de Derechos Humanos perteneciente al Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, teniendo como objetivo generar un espacio de reflexión y debate.

La Escuela de Derechos Humanos, dependiente de la Dirección Nacional de Formación en Derechos Humanos, se creó con el objetivo de brindar herramientas de capacitación, difundir el conocimiento y contribuir al empoderamiento de derechos del conjunto de la sociedad.

La propuesta apunta a asistir al desarrollo de políticas públicas dirigidas a la formación de la temática, con el objetivo de desarrollar una herramienta de capacitación y difusión del conocimiento para fomentar, impulsar y promover la educación, formación y capacitación. La última década ha generado conquistas históricas en el campo de los derechos humanos, esta impronta ha generado la necesidad de desarrollar diferentes formas de intervención por medio de aprendizajes que involucren a los diferentes actores sociales y con el objetivo de impactar en forma directa e indirecta en grupos heterogéneos.

Invitamos por este medio a toda la comunidad a participar del taller para continuar generando espacios de reflexión y debate con el objetivo de seguir construyendo Memoria, Verdad y Justicia.

Sobre el Taller, desde la organización nos contaron que como objetivo se persigue lo siguiente:

*Promover la difusión y defensa de las políticas de Estado sobre Memoria, Verdad y Justicia.

*Analizar los procesos sociales y políticos y gubernamentales de construcción de Memoria, Verdad y Justicia en perspectiva histórica: de la teoría de la “guerra” al terrorismo de Estado.

*Destacar el período histórico iniciado en el año 2003 en cuanto a procesos de reparación para las víctimas, los familiares y la sociedad en su conjunto. 

La duración de la actividad será de aproximadamente unas 4 horas bajo la modalidad Taller-Debate colectivo en base a recursos audiovisuales propuestos.

El programa será el siguiente:

Apertura

Presentación de los objetivos del taller, la Secretaría, los capacitadores y la modalidad de trabajo.

Actividad de presentación de los participantes.

Bloque 1. UN ESTADO CON MEMORIA ES UNA PATRIA CON FUTURO.

– (1976-1983) La última dictadura cívico-militar: su marco político y social regional. Conceptos: militancia, resistencia, represión, terrorismo de Estado, Plan Cóndor, genocidio, planificación del terror, solidaridad, compromiso. De la Triple A a la recuperación de la democracia.

– (1983-2003) 20 años de democracia: procesos sociales de lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Estado democrático e instancias de justicia e impunidad. Conceptos: organismos de derechos humanos, silencio, olvido, perdón, Juicio a las Juntas Militares, teoría de los dos demonios, teoría de la reconciliación nacional.

Recursos Audiovisuales: Proyección de “Ganamos la Paz”, institucional de propaganda de la dictadura (duración: 27 minutos).

Bloque 2. 30 AÑOS DE DEMOCRACIA: TENEMOS PATRIA.

– (2003-2014) 30 años de democracia: políticas de Estado sobre Memoria, Verdad y Justicia. Los juicios históricos a los genocidas y la participación del Estado como reparador.

– Juzgar para no olvidar, no perdonar y no repetir. La participación civil en el terrorismo de Estado. El derecho a la identidad. Los derechos recuperados con la democracia. La retórica de la democracia: disputas de sentido en torno a la memoria.

Recursos Audiovisuales: Proyección del capítulo “Dictadura: economía y represión” de la serie Historias de un país del Canal Encuentro (duración: 30 minutos).

Con respecto a la Escuela de Derechos Humanos, es una institución dependiente de la Dirección Nacional de Formación en Derechos Humanos, que se creó con el objetivo de brindar herramientas de capacitación, difundir el conocimiento y contribuir al empoderamiento de derechos del conjunto de la sociedad.

La propuesta apunta a asistir al desarrollo de políticas públicas dirigidas a la formación de la temática, con el objetivo de desarrollar una herramienta de capacitación y difusión del conocimiento para fomentar, impulsar y promover la educación, formación y capacitación. La última década ha generado conquistas históricas en el campo de los derechos humanos, esta impronta ha generado la necesidad de desarrollar diferentes formas de intervención   por medio de aprendizajes que involucren a los diferentes actores sociales y con el objetivo de impactar en forma directa e indirecta en grupos heterogéneos. Las capacitaciones son públicas, gratuitas y cuentan con tres niveles de formación:

FORMACIÓN PRESENCIAL

Se organizan cursos y talleres en articulación con organizaciones sociales locales, ajustándose a las necesidades de la comunidad y fomentando el intercambio de experiencias y conocimientos entre los y las participantes. Además contamos con un equipo de profesionales que acompañan con talleres las dos muestras itinerantes de la Secretaría.

CAMPUS DH

Espacio virtual de capacitación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Para mayor información sobre las inscripciones actualmente abiertas consultar aquí.

DIPLOMATURAS Y MAESTRÍAS EN CONVENIO CON UNIVERSIDADES

Tiene como objetivo contribuir al desarrollo de competencias específicas para la promoción y protección de los derechos humanos.

Formación presencial y talleres

Cursos y Talleres presenciales

Los cursos y talleres presenciales se organizan desde la Escuela en articulación con instituciones y organizaciones sociales locales. La finalidad de las propuestas es brindar un espacio en el cual se reconozcan y analicen las prácticas cotidianas en el marco de la profundización de una cultura de derechos para todos y todas.

El público destinatario son funcionarios/as y agentes de la Administración Pública Provincial y Municipal, docentes, representantes de organizaciones sociales, comunitarias y sindicatos.  

Los encuentros se desarrollan con modalidades de talleres que combinan presentaciones conceptuales dialogadas, materiales audiovisuales y trabajos en grupos.

Para solicitar actividades presenciales enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: escueladdhh@jus.gov.ar

Las temáticas que abordamos son:

• Derechos Humanos y Enfoque de Género

Tiene como objeto contribuir a la formación en derechos humanos abordando específicamente la temática de perspectiva de género y las construcciones culturales de estereotipos sexistas. También se incluye un módulo sobre violencia de género y la legislación argentina en la materia.

• Aspectos Fundamentales de los Derechos Humanos

El taller se propone que los/as participantes conozcan el desarrollo histórico y normativo de los derechos humanos, y analizar las prácticas cotidianas y las problemáticas específicas en los distintos ámbitos de pertenencia de los/as participantes desde esta perspectiva, con el fin de profundizar una cultura de derechos.

• Derechos Económicos Sociales y Culturales

Este taller tiene como objetos introducir conocimientos sobre los DESC, su construcción histórica y características principales, e intercambiar puntos de vista y compartir información sobre el rol de los organismos gubernamentales en la promoción y garantía de los DESC como política de Estado. 

• Derechos Humanos de las Personas Migrantes

El objetivo de la actividad es promover el conocimiento y la reflexión de las políticas públicas referidas a los derechos de las personas migrantes, desde la perspectiva de los derechos humanos.

• Género, Sexualidades y Derechos Humanos

Tiene como objeto promover el conocimiento y la reflexión de los paradigmas sobre diversidad, sexualidades y géneros en las normativas nacionales y su aplicación en el diseño de las políticas públicas y en la vida cotidiana de las personas.

• Prácticas institucionales respetuosas de los derechos humanos

Tiene como objetivos introducir a los/las participantes en el paradigma de los Derechos Humanos y su vinculación con el desarrollo económico y social; vincular los valores de la igualdad y la no discriminación al concepto de responsabilidad social; Promover la reflexión en torno de las políticas de recursos humanos, aplicando los conceptos de derechos humanos a las prácticas cotidianas.

• Memoria, Verdad y Justicia

El objetivo del taller es promover la reflexión sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la última dictadura cívico – militar, a través de un recorrido histórico que permita apreciar y percibir los alcances y perspectivas de los derechos humanos en la sociedad argentina, teniendo en cuenta los principios éticos que contienen los conceptos de memoria, verdad y justicia.

• La población afrodescendiente en la construcción de la Argentina

Se trata de una medida de acción para hacer visible a la población afrodescendiente de la Argentina y reconocer sus aportes a la construcción del país, corregir desigualdades estructurales y contribuir a superar obstáculos que impiden el goce de derechos. Tiene como objeto visibilizar los prejuicios contenidos en la sociedad y en las personas para poder promover mejores discursos y prácticas para la protección y promoción  de los derechos humanos de la población afrodescendiente argentina.

• La trata de personas como una violación a los derechos humanos

El objetivo del taller es contribuir a la sensibilización de la comunidad y a la difusión de información sobre el delito de trata de personas- Trata con fines de explotación sexual,  Trata con fines de explotación laboral y otras finalidades de explotación – y  las políticas públicas referidas a la temática.

• Derechos de niños, niñas y adolescentes

Este taller tiene como objeto que los y las participantes comprendan los conceptos fundamentales vinculados a los Derechos Humanos y a los derechos de los niños, las niñas y los/las adolescentes e identifiquen los conceptos abordados en situaciones cotidianas. El mismo puede dictarse a grupos de adolescentes o jóvenes.

 

Comentarios

Deja un comentario