Marita Langhi presentará su libro «Manos de Barro»

La escritora ayacuchense Margarita Langhi presentará su libro “Manos de Barro” el venidero Domingo 1 de Noviembre a las 19,30 horas en el Hall de la Intendencia. El mismo será la segunda publicación de la Fundación LEA (Libros Editados en Ayacucho) El trabajo logrado por esta reconocida y querida vecina que creó un libro acerca de la historia familiar sobre lo que fuera la fábrica de ladrillos, es el segundo que se lanza tras el que fuera de Diego Tusq. Manos a la obra “es un gran regalo porque ese día es mi cumpleaños y qué mejor regalo que ese tendré” dijo.

Sobre su nacimiento como escritora, Marita cuenta “Siempre me consideré escritora aunque pienso que todo el que escribe o pinta, hace arte. Me encanta más aún la actuación pero esto lo escribí en un momento muy especial de mi vida porque habían fallecido mis papás, hace 14 años ya. Fue Abel Bruno a la chacra donde después de haber cerrado el horno de barro mis abuelos, mi mamá afrontó todo con una granja. Fallecieron mis papás, mi tío que era el mejor cortador de ladrillos de la provincia según dicen. Y Abel como escribe en el Diario La Verdad fue a preguntar sobre los ladrillos en Ayacucho ya que estaba armando una nota. Cuando Abel se fue me dio por escribir y agarré una hoja y escribí todo lo que sentía. Cuando terminé se lo di a mi esposo para que se lo acercara a Bruno, él puso que se encontró con el relato de una joven mujer y que ponía lo que yo había escrito resumido porque no había nada mejor de lo que se había expresado” remarcó.

A su vez, también contó “Eso pasó y de esa página me puse a escribir el libro. Se vendió la chacra, nos vinimos a vivir al pueblo, pasamos por duros momentos y ahora ya estamos mejor. Al libro lo diagramó “Quique” Maya así que quedó muy lindo” dice Marita con el seguimiento de su hija que está estudiando Bibliotecaria Escolar y por lo tanto aporta datos de interés también” expresó.

Su relación con LEA se inició a través de los medios de prensa. “Me hicieron varias notas, recuerdo en el Canal de Palmieri en Avenida Miguens, una nota de Mónica Bravo; también Bruggi. Y un día, apareció Révori (Santiago) a quien le comenté que tenía un libro que se llamaba “Manos de Barro”, y a él le encantó. Al día siguiente hizo un comentario sobre que había estado conmigo y dijo que le encantaba el nombre del libro. Y dijo que tendría que haber en Ayacucho un fondo literario para publicar los libros de las personas que no lo pueden hacer” contó.

“Y fue el mismo Santiago que en Febrero de 2014 dijo en su programa que a la noche había una reunión en la Biblioteca en donde se daba aviso de esta propuesta, del Fondo destinado para libros editado por ayacuchenses. Fue Milagros (hija de Marita) a averiguar y luego a la noche a la reunión fui yo. Había muchos escritores de años sin muchas expectativas porque había gente que hacía mucho tiempo que escribía y creía que nunca me iban a dar la oportunidad a mí. Estaba Marcos Varretoni, Magdalena Giúdice, Enrique Taborda y Eduardo Volonté (Presidente del Concejo Deliberante) a quien conozco desde chico porque íbamos juntos a la escuela. Pasó un tiempo, nadie me avisó nada y un día apareció Eduardo (Volonté) que me vino a avisar que teníamos una reunión con el grupo de jurado en la Biblioteca, porque me habían elegido junto al de Diego Tusq y me iban a publicar el libro” acotó.

“Tengo que agradecer al Concejo Deliberante por el proyecto, a Pablo (Zubiaurre) a quien conozco desde que era chiquito. En el libro narro como mi abuelo materno Francisco Langhi, comenzó a hacer ladrillos. Como se fue dando todo, con mi abuela Margarita Cerri Platini. Hay un montón de relatos. Este es un gran regalo porque el 1 de Noviembre cuando presente el libro es el día de mi cumpleaños y que mejor regalo que ese tendré” concluyó.

 

Por su parte, el Intendente Pablo Zubiaurre también expresó lo suyo ante esta posibilidad. “Editar la obra de autores ayacuchenses, es para la Municipalidad de Ayacucho un logro extraordinario; se trata de una vieja idea convertida en Ordenanza, que nunca se había efectivizado. Editar la obra de autores ayacuchenses es construir un canal entre estos autores y el público, no ya en grageas, sino en la profundidad que los libros permiten desde su insuperable composición de papel y tinta, que sin dudas resistirá en el tiempo sobre miles de avances que pueden acompañarlos, pero no dejarlos atrás.

La formación de un Consejo Editorial integrado por representantes de diversas instituciones, busca garantizar la pluralidad y ser ejecutor de una política pública que sin dudas, nos enorgullece como ayacuchenses. Empresa casi imposible hace algunos años, el Estado Municipal emprende a través de L.E.A. (Libros Editados en Ayacucho), la compleja tarea de facilitar la edición de obras que buscan lectores, atendiendo a la diversidad de temas y visiones, a la conservación de un patrimonio a salvaguardar, de dejar constancia de eventos extraordinarios o desde la necesaria sensibilidad para promover cultores de las más variadas formas de literatura” expresó el Intendente.

Comentarios

Deja un comentario