Maipú – Lorena Zubiarrain, la “Maestra Ilustre” de la Provincia

Lorena  Zubiarrain tiene 40 años de edad y 21 como docente. Todos los días recorre 90 kilómetros desde su casa hasta el paraje rural donde se erige su escuela. Allí, 18 chicos la esperan para la gran aventura de aprender.

Su compromiso, el reconocimiento académico, su formación continua, su capacidad para optimizar las prácticas pedagógicas en Ciencias Naturales, la incorporación de propuestas innovadoras, la promoción de la investigación escolar y el diálogo constructivo fueron considerados los principales motivos para que Lorena se convirtiera en una de las 25 ganadoras del premio «Maestros Ilustres” 2019 que otorga el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

La premiación se realizó en el Día del Maestro, en el Palacio Pizzurno, con la presencia del Director General de Cultura y Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny, y los ministros de educación Marta Irrazábal de Landó (Entre Ríos), Daniel Gutiérrez (Catamarca), Marcela Mosqueda (Chaco), Jaime Correa (Mendoza), Analía Berruezo (Salta), Claudia Balagué (Santa Fe), Mónica Silva (Río Negro) y Orlando Macció, secretario general del Consejo Federal de Educación.

“El reconocimiento es para todo el equipo de trabajo de la escuela”, aseguró la docente quien representa a la Provincia de Buenos Aires. “Nosotros pensamos en ser la plataforma de oportunidades para nuestros alumnos. Esto nos lleva a buscar propuestas innovadoras y de inclusión”.

Desde hace once años Lorena es directora de la Escuela Primaria N°7 “Primera Junta”, pero también es profesora del Instituto de Formación Docente 170 de Maipú, donde se formó.

Entre las distintas actividades educativas que desarrolló figura el cine con vecinos que le permitió incluir a los pobladores del lugar con sus alumnos en la producción de pequeños cortos; el club de ciencias; el periódico escolar El Almacén, que ya cuenta con 43 números editados y su permanente reconocimiento en ferias de ciencias.

Sin embargo, para Lorena el principal premio lo recibe en el aula donde comparte la tarea de aprender con los verdaderos protagonistas: sus alumnos.

Comentarios

Deja un comentario