La Secretaría de Salud del Municipio de Ayacucho aconseja ante las altas temperaturas de este verano

Desde la Secretaría de Salud del Municipio de Ayacucho se aconseja a la población, en especial a los bebes, niños, embarazadas y mayores de 65 años, que eviten exponerse al sol en horas pico ante las altas temperaturas de este verano. En este sentido, es necesario aumentar el consumo de agua, utilizar ropa ligera y de colores claros, usar sombrero o sombrillas, no permanecer en vehículos cerrados o estacionados, usar cremas solares de factor 15 o más, amamantar a los lactantes con mayor frecuencia y no abusar del aire acondicionado o ventiladores en forma directa, para evitar problemas respiratorios, principalmente durante las horas del sueño.

En este sentido, desde la Secretaría de Salud se recomienda ingerir más líquidos de los acostumbrados, ingerir alimentos frescos como verduras y frutas, no tomar alcohol, bebidas dulces o calientes, no hacer ejercicio físico en horas pico de calor y mantenerse frecuentemente en lugres frescos.

¿Qué es un golpe de calor?

El golpe de calor es la enfermedad más grave derivada de la prolongada exposición a las altas temperaturas, y los más susceptibles a padecerla son los bebés y niños de hasta 4 años de edad, las personas de 65 años de edad en adelante, las obesas y las que están enfermas o están tomando ciertos medicamentos, y las embarazadas.

El horario pico de mayor fuerza del sol es de 11 a 16.

Lo ideal es permanecer en lugares ventilados, beber líquidos en abundancia, reponer sales y minerales y aplicarse protector solar de altas graduaciones. También se recomienda usar gorras si se permanecerá mucho tiempo bajo el sol, por ejemplo, por motivos de trabajo.

Algunos síntomas que se pueden presentar son:

–       Temperatura corporal extremadamente elevada (por encima de 39.5°C),

–       Piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor),

–       Pulso rápido y fuerte,

–       Dolor de cabeza palpitante,

–       Mareos

–       Convulsiones

–       Náuseas y vómitos.

–       Sensación de confusión o somnolencia,

–       Sed intensa, y hasta pérdida de conocimiento.

Frente a la aparición de estas señales, es importante no demorar la consulta médica.

¿SABÍAS QUE EN VERANO ES IMPORTANTE QUE CUIDEMOS LA SALUD DE LOS CHICOS?

Cuando llega el verano, los más chicos hacen muchas actividades al aire libre;  y muchas veces son acompañadas por viandas o  meriendas, por eso la Secretaría Municipal de Salud quiere compartir es importante que:

– Los chicos se laven las manos con agua y jabón antes de comer, incluso si van a comer entre comidas.

– Cuando coman hamburguesas, debemos cuidar que estén bien cocidas (el centro color marrón).

– Expliquemos a los chicos la importancia de refrigerar los alimentos.

– Use bolsas y/o recipientes limpios para guardar las viandas; NO use cualquier bolsa puede estar contaminada.