La Rural de Ayacucho apoya a los productores Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz

Las Sociedades y Asociaciones Rurales de General Lavalle, Mar Chiquita, Mar del Plata, Balcarce, Rauch, Lobería, General Guido, General Alvarado, Tandil, Ayacucho, San Cayetano,  Maipú y Necochea, con la presencia del Secretario de la CARBAP, de acuerdo a lo resuelto en la reunión zonal de fecha 18 de mayo del presente año y en consonancia con lo ya manifestado por CRA, deseamos manifestar nuestro apoyo y solidaridad, para con las Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz y los productores ubicados en el noroeste de dicha provincia.

Esa solidaridad y apoyo, se sustenta ante el intento de ampliar el Parque Nacional Patagonia al sur del Lago Buenos Aires de aproximadamente 50.000 hectáreas a más de 500.000 hectáreas, lindando en zona de frontera, con el Parque Chileno (Valle Chacabuco). Para ello, se expulsarían de la zona a productores y propietarios con más de 100 años de arraigo.

El proyecto toma fuerza a través de la iniciativa de Fundaciones y ONGs, que responden mayormente a intereses foráneos como el del multimillonario suizo Hansjörg Wyss, en consonancia del otro lado de la frontera con Douglas Tompkins, para generar un Parque binacional (que ocupe ambos márgenes de la misma) y luego es llevado adelante por legisladores provinciales en agosto de 2017, donde se adquirirían con fondos de estos inversionistas dichas tierras en zona de seguridad de frontera (prohibido por legislación nacional a extranjeros), para luego donar la jurisdicción a Parques Nacionales, bajo condiciones y cargos a cumplir por este último, que son imposibles en el tiempo, en la práctica y sin fundamentos científicos; permitiéndose así la retrocesión de dicha donación, para pasar luego del incumplimiento de Parques Nacionales a dominio de estos inversionistas privados extranjeros. Se estaría gestando así, una excepción a la Ley de Zona de Seguridad, por la cual extranjeros adquieren importantes recursos naturales en una zona estratégica y de seguridad para el país. Dejando a los productores que no quieren vender a merced de una posible expropiación por utilidad pública, amén de que la sola inclusión en un área delimitada como parque nacional, los imposibilita para continuar con la producción agropecuaria conforme lo dispone la Ley Nacional de Parques en su artículo 4.

Para que esto suceda, es necesaria la participación de las Legislaturas Provincial y Nacional, además de ambos Poderes Ejecutivos, siendo estos responsables por su permisividad y anuencia, del peligro de ceder soberanía nacional a intereses foráneos.

No estamos en contra de la creación de Parques Nacionales con la finalidad que buscaba el Perito Moreno, pero si nos oponemos a que dicha figura sea utilizada como medio para ceder propiedad privada y soberanía nacional, dejando de lado y condenando a ciudadano en general y productores en particular de la zona.

Creemos que al presente tema, se le debe dar por parte de los representantes políticos de turno, los poderes del Estado, la sociedad y sus medios de comunicación, la importancia que merece, por el peligro a futuro que conlleva. Acá no se habla de una mayor o menor carga impositiva, sino de la posible violación de leyes nacionales con sesión de soberanía, mediante el poder del dinero, artilugios legales y con medios no demasiados claros.

Comentarios

Deja un comentario