La palabra de Milagros Ciganda; «Voy a seguir siendo la de siempre, con esta sonrisa, con el mismo carácter y no me rendiré nunca”»

Esta tarde tuvimos la oportunidad de dialogar con Milagros Ciganda, quién luego del accidente sufrido cuando se trasladaba con un amigo en moto, en la esquina de Sarmiento y Av. Solanet el pasado 2 de junio, donde embestidos por un automóvil, y aún permanece internada. Primero estuvo en el Hospital regional de Mar del Plata, y desde hace unos días continúa su tratamiento en el INAREPS, Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica para personas con capacidades reducidas.

Con muy animo indicó; “Estaba esperando que vinieran para poder hablar y contarle a la gente como estoy. Acá voy, estoy recuperándome con fuerza y voluntad, haciendo los ejercicios todas las mañanas. Hago actividades con médicos nuevos, acá se me cambió la vida”.

Posteriormente agregó; “En el Regional me acompañan y ayudaban  mucho, pero ahora el trato con los enfermeros y cada día es distinto. Puedo salir al patio, hago ejercicios no duermo todo el día. Tengo muchos compañeros nuevos, Carolina, un chico que puede ser mi esposo y así…(risas), me voy a otra provincia. Sigo con el humor allá arriba, así me mantengo bien. ”

Por otro lado, en relación a la recuperación en sí enfatizó;“Tengo terapistas, kinesiólogos, y médicos que me hablan mucho, hago las clases con ellos y después me invitan a hablar para poder dormir más tranquila y tranquilizarme. Incluso ahora tengo pensado hacer cursos y terminar la escuela acá. Mi hermana Lulú  también, ya que se internó conmigo y tiene que terminar la secundaria”

Sobre la ayuda que se generó desde Ayacucho y la importancia de su apoyo, Mili afirmó; “Estoy orgullosa de todo el movimiento que hicieron desde el pueblo por ayudarme a mí y mí familia. A mis padres, que estuvieron desde el primer momento, y mis tíos y abuelos que siempre vienen y se preocupan. Gracias a todos los que colaboraron”.

Por otra parte, manifestó sus ganas de superarse y afrontar de la mejor manera lo que viene que no será fácil; “Los médicos me dijeron que probablemente tenga que estar de 9 meses a un año en Mar del Plata. Mi cumple es el 29 de abril y lo voy a tener que pasar acá. Así que haremos una torta, porque todos los festejan”.

Finalmente; con su buen humor y cierto toque picaresco enfatizó; “Vuelvo a agradecer a todos los que ayudaron y están ayudando. Hoy me sorprendieron con tantas visitas. Quiero seguir adelante, no voy a rendirme nunca, no voy a bajar los brazos aunque tenga que seguir en esta silla de ruedas voy a seguir siendo la Milagros de siempre, con esta sonrisa, con el mismo carácter y no voy a rendirme nunca”.

Lo que se necesitará

Dejamos un nuevo encuentro con esta familia querida. Sencilla y humilde, que atraviesa un momento impensado. La familia se reúne mate en mano para compartir en un lugar luminoso y amplio salón de usos múltiples, en el que están otras personas también con sus familias. Viene una etapa complicada donde habrá que hacerse de una cama ortopédica y una silla de ruedas para que Mili pueda movilizarse. En este nuevo período se necesitará de la ayuda de todos, y allí será importante la colaboración de cada uno de los vecinos que pueda y desee hacerlo.

Otras agradecimientos

La familia Ciganda quiere agradecer particularmente a todo el pueblo sobre la forma en que los han ayudado, y siguen haciéndolo. Así mismo la continuidad de las campañas por parte de la peluquería de Susana Montesano, la del lechón de Alejandra de Cano, y las instituciones que han hecho su aporte como la Filial de River Plate, la de Racing Club y la EES nro 1. También la innumerable cantidad de personas anónimas que donaron alimentos, artículos de perfumería, limpieza, pañales, etc.

Comentarios

Deja un comentario