La OMIC informa sobre una medida cautelar por las subas en la boleta de la luz

Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) nos fue solicitado que publicáramos una nota en donde se informa a la comunidad sobre la medida cuartelar con la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica EDEA con el Expediente Nº 35767/16 interpuesta ante el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1º del Departamento Judicial de La Plata a cargo del Juez Luis Arias. Aquí te informamos lo que detalla tal medida del magistrado y lo que debe hacer la empresa que aplicó un tarifazo.

La nota expresa que “A partir de esta decisión judicial los usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica de la Provincia de Buenos Aires que reciben el suministro de las empresas EDELAP, EDEN, EDEA y EDES, tienen que abonar sus facturas con el precio anterior al aumento y se les debe reintegrar las sumas indebidamente cobradas…”.

Respecto de las facturas ya emitidas con aumento, el Juez ordenó “…admitir el pago del servicio según el cuadro vigente con anterioridad al incremento… sin que ello implique la interrupción o alteración del servicio…”.

En razón de ello, el Organismo de control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCABA) ha cursado notificación a través de NOTA Nº 1795/16,  a todas la distribuidoras de energía eléctrica provinciales, o municipales, esto es incluidas las cooperativas, instruyéndolas al estricto acatamiento de dicha medida judicial, absteniéndose de aplicar a los usuarios del servicio público de energía eléctrica el régimen tarifario contemplado en la Resolución Ministerial 22/16.

Por otra parte deben ajustar su facturación a los valores vigentes con anterioridad a la resolución suspendida, esto es con todos los cargos, conceptos y modalidades de la pretérita regulación tarifaria. Finalmente se deben suspender los vencimientos de las facturas ya emitidas, hasta tanto se emita la nueva facturación conforme a lo dispuesto en el fallo. En caso de Incumplimiento se multará a las empresas con 30 mil pesos diarios, en beneficio de los usuarios, y sin perjuicio de las denuncias penales que correspondan para el caso de desobediencia de la orden Judicial.

Actualmente la distribuidora local (EDEA) brinda al usuario la opción de abonar el 50%  a cuenta de las facturas emitidas y vencidas. Respecto a esto último, es importante mencionar que la conducta adoptada por EDEA, ofreciendo el pago en tal porcentaje, no se ajusta a lo dictaminado en la medida cautelar referenciada y peor aún, incurre en incumplimiento a lo ordenado por su Ente Controlador (OCEBA).

Es por ello, que la OMIC deja a disposición de los usuarios una nota que podrán presentar por duplicado ante la distribuidora, para que los mismos hagan cumplir en todos sus términos la medida cautelar reseñada. Al hacerle click a la misma la podrán descargar para luego imprimir y con los datos de los usuarios presentarse en las Oficinas de EDEA en calle San Martín. http://www.ayacucho.gob.ar/pdf/NOTA%20A%20EDEA.pdf

Comentarios

Deja un comentario