La Asociación Civil del Ferrocarril Turístico y Comunitario de Ayacucho informa gestiones y previsiones para 2018

La Asociación Civil del Ferrocarril Turístico y Comunitario de Ayacucho hace público una serie de aspectos concernientes a su funcionamiento durante todo el 2017, con un esperado ascenso para el año entrante. Por ello, a continuación se detallan el estado de cada una de las gestiones y sus previsiones para este 2018.

Renovación de comisión directiva, el 18 de diciembre pasado, según se convocó en tiempo y forma, se realizó la asamblea para tratar entre otros temas, la renovación de la comisión, la misma que formada de la siguiente manera:

Presidente: Ovidio Martínez

Vicepresidente: Adrián Sánchez

Secretario: Graciela Martínez

Tesorero: María Eugenia Losinno

Vocales Titulares: Franco Mateo, Raúl Etcheverry, Luis de Bajenetta, Juan José Scandroli.

Vocales Suplentes: Roberto Zabaleta, Mariano Oillataguerre.

Revisores de Cuentas: Pablo Muñoz, Néstor Zabaleta y Higinio Leguizamón.

Revisor de Cuentas Suplente: Carlos Platz

Locomotora NBL-A8-3351: en el curso del año se realizaron ensayos no destructivos sobre la misma, tareas de limpieza y lubricación, agregando en su emplazamiento actual un tramo de 12 metros de via, procediendo luego a desplazar la máquina en ambos sentidos, siendo impulsada con equipamiento del área de vialidad del Municipio, con quien estamos muy agradecidos.

Locomotora NBL-A8-3351: presentación de expediente para la solicitud de fondos para la reparación de la caldera, dicho trámite está aprobado a nivel de la prov. de Buenos Aires y estamos a la espera de la respuesta por parte del gobierno nacional.

Locomotora NBL-A8-3351: financiamiento para el resto del equipo, se han iniciado las tratativas ante el ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Siendo de gran ayuda la participación del señor Sergio Rodríguez Zubieta, desde Buenos Aires.

Locomotora NBL-A8-3351: investigación y gestión para recuperar los planos originales de la misma, para esto hemos contado con la inapreciable colaboración de los señores David Sinclair y Martin Coombs, desde Glasgow-Escocia.

Locomotora Orenstein&Koppel 0-3-0: próximamente, estimando marzo de este año, contaremos con dicha locomotora a vapor, que se encuentra en funcionamiento para realizar demostraciones en Ayacucho, quiero agradecer al Sr. Leonardo Parodi quien hizo tan importante ofrecimiento.

Locomotora Orenstein&Koppel 0-3-0: construcción de cobertizo para su alojamiento, para poder traer la misma deberá preverse la construcción de un pequeño tinglado para el cual la empresa EDEA, por intermedio del Sr. José Ceschini nos colabora con los postes para su estructura y los Sres. José Luis y Rubén Pomponio con las chapas para el cerramiento del mismo.

Coches y vagones: se han realizado una serie de pedidos en este sentido sobre unidades en estado operativo inspeccionadas en: estación Junín, playón Alianza y estaciones Retiro de las líneas San Martin y Mitre, en este sentido es de destacar la excelente predisposición del director del Museo Nacional Ferroviario Sr. Luis Gutierrez. Asimismo se encuentran avanzadas las tratativas con el Ferroclub Argentino sede estación Lynch, para la sesión de dos coches tipo “reservados” de madera que en un principio serán destinados a exposición estática en Ayacucho.

Material de rezago, pedidos varios: en primer lugar señalar la sesión de las cabreadas retiradas del natatorio del CEF Nro. 32 de Ayacucho, las que fueron en primer lugar cedidas al municipio local y este destinarlas a la construcción del galpón definitivo de máquinas y otras unidades; en esto intervinieron los Sres. Saúl Pintos, Hernán Naveyra y Roberto Zabaleta. En otro orden se dará comienzo de gestión para tratar de conseguir material en Base Naval Mar del Plata y ante las autoridades de la empresa Ferro Sur Roca.

Difusión y promoción: es destacable el continuo acompañamiento de los medios locales: radiales, televisivo, digitales y gráfico, son muchas las personas que debería nombrar y a riesgo de olvidar alguna prefiero hacerlo en forma genérica. También hemos recibido la atención del multimedio Rieles y la publicación Lugares, ambas de Buenos Aires.