Interesantes charlas en la Sociedad Rural en adhesión a la 47°Fiesta del Ternero – Importante acompañamiento

Carlos Ojea Rullán y Fernando Eluchans disertaron este martes en el Nuevo Predio de la Sociedad Rural, en el marco de las dos charlas propuestas por la entidad en adhesión a la 47 ma Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra. Ante un importante número de productores, profesionales y allegados a la institución que nuclea a las mujeres y hombre del campo, se analizaron cuestiones referidas al presente de la ganadería, los avances, errores y aciertos, tecnología, y como ser más eficientes.

Entre las frases interesantes que dejaron las disertaciones, podemos destacar;

“Lo primero que tiene que hacer un criador, es saber dónde quiere llegar. Qué objetivo tenemos. Para mantenernos en este negocio, tenemos que ser eficientes y ganar plata”.

“Hay dos cosas muy importantes para que la Argentina salga adelante:  Primero que importemos, y porque los que estamos acá consumimos y damos trabajo.Para ello hay que saber donde vamos a invertir y que queremos vender”.

“Las marcas líquidas, son las haciendas que todos quieren comprar. Puede que se dediquen a otros categorías, y ello dependerá de que campo tienen, en que zona esta, que raza y que producto queremos”.

“Es fundamental saber los factores de selección y cómo podemos ser eficientes. Seguimos trabajando como antes, mejoramos la calidad pero No hemos avanzado nada. Hay algo que no funciona. Todos nos pasaron por arriba. Tenemos mucho por mejorar en la Argentina”.

“Un productor ganadero exitoso es aquel capaz de desarrollar un programa a largo plazo. Ese producto tiene que funcionar, ser consistentes en el tiempo. Es como cuando compras una camisa, y te dura en el tiempo. Esa  va a ser la que sirve y vale la pena tener”.

“Los reproductores a vender deben ser siempre los que usaríamos nosotros, los que van a servir. Se debe tener en cuenta todos los días de trabajo, desde la genética a los resultados, rendimiento, producto final, lo que el mercado demanda…Nunca hagamos lo que sabemos no puede funcionar. Si la gente ve algo confiable, será noble a ustedes”.

“Para ser un productor eficiente, tenemos que saber un poco de todo. En EE.UU se dice que solemos ver una persona que tiene título y no le refutamos nada. Tenemos que ser revisionistas históricos. Tenemos que saber de genética, manejo de personal, de los corrales, de nutrición, etc. En internet accedemos a toda esa información que es muy importante”

“Tenemos que abrir nuestra cabeza, y saber un poco de marketing, productividad, forrajes, saber comunicar, la atención al cliente y la garantía de calidad. Puede ser agobiante, pero tenemos que cambiar. Ser empresarios de la comercialización de carne, porque el mundo va para ese lado”.

“En Paraguay no más, están avanzando muchísimo. Tenemos que avanzar. Ser profesionales de lo que hacemos. El objetivo, debe ser producir la mayor cantidad de carne sana, en el menor tiempo y costo posible. Parece una pavada, peo es en lo que estamos trabajando hace 250 años los productores ”.

“Hoy una grieta, y debemos buscar un punto de equilibrio. Queremos imponer lo que hacemos, como si fuera la única verdad. Tenemos dos antinomias entre pastoriles y los productores que quieren ser eficientes en el feedlot. Ya tenemos Ford-Chevrolet, Radicales y Peronistas, Boca-River y ahora Pastoriles contra Feedlot. Esto es ridículo, hay que buscar un equilibrio. Depende de cada zona y región y no hay una verdad universal. Cada uno debe hacer lo que le parece que corresponde”.

“Nadie le puede decir a ustedes que vaca es conveniente para el campo. Lo deben decidir cada productor, y ello depende de la variable del mercado, que pasto tengo, que quiero hacer. Acercar el peso del ternero al destete a la relación del 50 % del peso a su madre. Es difícil, pero es lo que están haciendo nuestros competidores ”.

“La genética avanza tan rápido, por lo que debemos actualizarnos y saber  de este tema. Para evitar problemas. Ver los animales, viajar, informarme, saber lo que tengo que hacer y cambiar. Las deficiencias de los animales, pueden resolverse con la genética. Debemos investigar, informarnos, indagar. En los remates de EE.UU la gente va con el catálogo marcado, ya saben lo que quieren para sus rodeos”.

Así podemos dimensionar, parte de lo expresado por estos profesionales que exaltaron el nivel de la Muestra de este año, y han jerarquizado el nivel ya muy bueno, de lo que será esta realización de la Sociedad Rural de Ayacucho.

De fondo, música para los oídos de los ayacuchenses…El sonido inconfundible de su mugido…El de 6.000 terneros. Es lo que la ciudad y el campo, mostrarán hoy a todo el país y que es orgullo del Pueblo entero. Ese capítulo, que esperamos todo el año, tendrá lugar hoy miércoles con la Expo, Premios y Remate, y allí estará como siempre www.ayacuchoaldia.com.ar

 

Comentarios

Deja un comentario