Equinoterapia en Ayacucho - Una alternativa que crece en la ciudad

La equinoterapia se define como una disciplina integral y complementaria que busca la rehabilitación, educación y reeducación de las personas con discapacidad, mejorando su calidad de vida y favoreciendo su inclusión social mediante el caballo.

 

Esta actividad se realiza todos los miércoles en el predio de la Sociedad Rural Vieja, a cargo de Marina Basanta, quien desde el año 2001 se ha capacitado en esta alternativa, que le nació de su pasión por los caballos y de la idea de hacer algo más con ellos. Así es como realizó varios cursos en Buenos Aires y la región, además de buscar experiencia trabajando en la especialidad en el hipódromo de la ciudad de La Plata. Todo eso fue volcado en un proyecto que hoy continúa siendo realidad.

 

Esta actividad que se realiza todos los miércoles en la Sociedad Rural vieja, cuenta con el apoyo de la Coordinación de Discapacidad Municipal, con la idea que se instale y se haga fuerte en la ciudad.

 

La equinoterapia es una alternativa educativa y recreativa y consiste en aprovechar los movimientos del caballo para estimular músculos y articulaciones, tiende a la rehabilitación, la educación y la reeducación de personas con discapacidad mejorando su calidad de vida fortaleciendo su inclusión social.

 

“La idea en Ayacucho es brindar y dar la oportunidad a aquellas personas que padezcan alguna incapacidad y tratar de mejorar su calidad de vida“, le contó Marina Basanta a Prensa Municipal.

 

Los Beneficios  Físicos son: Mejora del tono muscular, Movilización de las articulaciones de columna y pelvis; Facilita el equilibrio y el mantenimiento del tronco erguido; Incremento de la elasticidad, agilidad y fuerza muscular, Inhibición de reflejos tónicos y movimientos asociados; Favorece la adquisición de la lateralidad; Favorece la localización en el tiempo y espacio; Permite trabajar la coordinación o la disociación de los movimientos; Facilita la precisión del gesto; Permite la integración del gesto por comprensión de una orden recibida, o por imitación;

 

Los beneficios Psicólogicos: Aumento del autoestima; Desarrollo de la confianza, Estimulación de la concentración y de la atención; Aumento el control y el dominio de si mismo; Estimula la comunicación y el lenguaje, Desarrolla la comunicación grupal; Favorece el respeto por los demás; Aumenta la capacidad de adaptación a nuevas experiencias vitales.

 

Marina Basanta explicó además que el abordaje de ellos, consiste en llegar al bebé o niño a esta terapia por medio del caballo en su hábitat natural “enseñando a reconocer al animal como un ser que lo acompañará y ayudará a cumplir diversos objetivos pactados de acuerdo a la exigencia de cada jinete, basados en su diagnóstico”.

 

Los requisitos para participar son:

 

Solicitud del médico especialista requiriendo dicha actividad y dando el apto físico para que el niño monte a caballo; Fotocopia del D.N.I; Fotocopia del certificado de discapacidad y Formulario a completar en el lugar por la madre, padre o tutor.

 

La actividad se realiza los días miércoles de 9 a 17 horas en el predio de la Sociedad Rural vieja, al aire libre y sin costo. Para mayor información, lo pueden hacer en el Facebook: Equinoterapia Ayacucho.

Trebol

VISITANTES

4459208

MÁS AYACUCHO

SUPER CLC siguen con increíbles precios y promociones, y también lo hace en Agosto. En Súper CLC podés hacer tus compras con todas las tarjetas de crédito en 3 cuotas y sin interés. También aprovecha las siguientes ofertas en Carnicería como en Lácteos. También tenemos descuentos para los afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales. Leer más...

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Indudablemente es el momento de empezar a organizar las Vacaciones. En definitiva, cuándo no es lindo irse de vacaciones. Por eso que siempre es ideal ya consultarle a Marita Aranda Viajes, representante en Ayacucho de Wave Viajes, sobre las últimas alternativas que tiene para los próximos meses. La podés encontrar en su dirección de Murgier 1084 donde recibirás un gran asesoramiento, como solo Marita sabe. Leer más..

 
 
 
 

Indudablemente es el momento de empezar a organizar las Vacaciones. En definitiva, cuándo no es lindo irse de vacaciones. Por eso que siempre es ideal ya consultarle a Marita Aranda Viajes, representante en Ayacucho de Wave Viajes, sobre las últimas alternativas que tiene para los próximos meses. La podés encontrar en su dirección de Murgier 1084 donde recibirás un gran asesoramiento, como solo Marita sabe. Leer más..

 
 
 
 
RocketTheme Joomla Templates