La Biblioteca Municipal "Manuel Vilardaga"planifica el año y sigue con las obras de ampliación en el 1 er piso

El personal de la Biblioteca Pública Municipal y Popular” Manuel Vilardaga” se encuentra  abocado a la tarea de terminar de definir y organizar sus actividades para este año. Entre ellas, están aquellas que son  permanentes y reinician su nuevo ciclo; algunas, con cambios; otras son  nuevas propuestas para nuestra comunidad, y también, estarán las que debemos seguir gestionando para su concreción; así como las que surgen en el transcurso del año, impulsadas por la Institución o la comunidad.

 

De este modo, deseamos hacer partícipes a nuestra gente, informándoles de manera general, a cerca  de  nuevos espacios, propuestas y actividades, pensadas en función de ellos.

 

Este año la Biblioteca tomará como eje temático “El tiempo”. Porque es la medida en la que transcurre todo,  la vida misma. Somos viajeros del tiempo. Vinimos a aprender, a ser humanos, a compartir, a tocar almas, a dar amor, transformarnos, crecer y partir… Paradójicamente, el tiempo, todo  lo  da y todo lo quita. Porque el  reloj gobierna la rutina de los hombres. Nada hay más objetivo que el  tiempo, pero también nada hay más subjetivo  que él cuando la espera lo paraliza y la emoción lo acelera. Nada más personal, nada más compartido. Nada más abundante, nada más escaso. El tiempo está en todas partes y en ninguna. Es la forma de ser y de no ser. El tiempo  es puente, pero  también es abismo. Desechable, inmortal. La vida está hecha de tiempo, pero así mismo es una carrera contra el  tiempo.

 

 Trabajando a partir de este tópico, surgen nuevos espacios y diferentes propuestas, en las que abordaremos los recuerdos, la memoria, la narración, nuestra tradición, la recuperación de la historia local, la comunicación, el encuentro con los libros, con la cultura, con lo humano.

 

En este marco, se han generado los siguientes proyectos y actividades:

 

Se continuará con  el tradicional espacio  de la Hora del Cuento, que en este año denominaremos “Tiempo de cuentos”. En el mismo, los niños mayores de 4 años podrán disfrutar de la magia de la narración en la voz  de nuestras cuenteras. Mientras que los más pequeños acompañados de un adulto, darán sus primeros pasos como  lectores, explorando los materiales que les ofrece la Bebeteca, a través de  la propuesta “Tiempo de descubrir”.

 

Para quienes nunca nos han visitado o quieran saber qué servicios presta la Biblioteca, disponemos de un “Tiempo para conocernos”, a través de visitas guiadas destinadas a instituciones educativas y público en general, previa solicitud. Esta actividad consiste en un recorrido  por toda la Institución con una explicación que permite conocer al usuario, el tipo de material y actividades disponibles en cada uno de los sectores.

 

Para quienes disfrutan de la escritura creativa como forma de expresión, este año podrán participar de la cuarta edición del Concurso Literario “Recuerdos”, a través de relatos breves que rememoren experiencias propias o ajenas.

 

Para los que quieran compartir el placer de la lectura y profundizar en sus múltiples significaciones o perfeccionarse en la escritura, podrán participar de propuestas renovadas de Talleres literarios y de escritura.

 

Por otra parte, continuamos con el objetivo de llegar a sectores de la comunidad, que por razones de distancia no acceden a los materiales y servicios que ofrece la Biblioteca. Para ello, contamos con el Bibliomóvil que día tras día visita las escuelas rurales acercándoles el libro y la lectura, con la misión de democratizar la educación. Y es así como “Llegaremos a tiempo” en un  intercambio en el que la creatividad, la imaginación y el conocimiento son los  protagonistas.

 

Como consideramos que el  tiempo  no pasa en vano y que cada experiencia cuenta en la construcción de los lazos que conforman el  entramado de una comunidad, nos posicionamos como “Testigos del paso del tiempo” y desde ese lugar, nos proponemos rescatar y recopilar la Historia de nuestras Instituciones, enriqueciendo el fondo documental que cuenta nuestra historia  lugareña. Así como también  preservaremos las historias individuales de personas relevantes para continuar conformando nuevas entrevistas del Archivo de la Palabra.

 

Para que distintos actores de nuestra sociedad puedan hacer oír su voz mediante diferentes formas de expresión, y para propiciar encuentros culturales, que nos enriquezcan, se continuarán realizando presentaciones de libros, conferencias de variadas temáticas, exposiciones artísticas y otras actividades que surjan según las necesidades o demandas de la  gente.

 

Como cada  año, propiciamos un “Tiempo de leer”, adhiriendo a la Maratón Nacional de Lectura,  iniciativa impulsada por Fundación Leer y que da marco a nuestras acciones como promotores de lectura. Las actividades que se generan en torno a ésta  son Rondas de lectura con alumnos de distintos niveles, visitas a sedes barriales y a instituciones que lo soliciten, encuentros de lectura con jóvenes, y veladas literario- recreativas destinadas a adultos, que contarán este año con lectura,  narración y música.

 

Porque creemos que los mayores tienen mucho que  transmitir y enseñar, es que visitaremos a los abuelos del Hogar para recopilar anécdotas, vivencias, reflexiones, costumbres, juegos, canciones… las que pasarán a integrar la colección del Archivo de la Palabra, en el marco del proyecto “Es tiempo de escuchar”.

 

Y para finalizar, nos hemos propuesto incorporar un nuevo espacio: el de las “Historias vivientes”, una Biblioteca Humana en la que no se prestan libros, sino personas que cuentan sus historias de vida a quienes deseen aprender de sus experiencias. Un nuevo espacio que pretende promover el encuentro, la narración y la escucha.

 

Yo creo que fuimos nacidos hijos de los días,

Porque cada día, tiene una historia y nosotros

Somoslas historias ue vivimos…

Eduardo Galeano

 

Por otra parte, se continúa con las obras de ampliación en el 1º piso, para lo cual se procederá a levantar paredes y techar. Esta es posible gracias al esfuerzo mancomunado de la Municipalidad de Ayacucho y de la Asociación Cooperadora de la Institución. La misma se encuentra abocada a la venta de su rifa anual, para lo cual solicitamos la colaboración de nuestra comunidad. Quien lo desee podrá solicitarla en la sede de la Institución. En el mes de marzo, se realiza el primer sorteo.

 

La Asociación Cooperadora conjuntamente con la Dirección de la Biblioteca y el Gobierno Municipal, continúan con la gestión y administración de la Obra de ampliación edilicia. Próximos a finalizar la nueva Sala de Lectura e Investigación, se está por comenzar la siguiente etapa, correspondiente al frente del edificio, en donde funcionará la Sala de usos múltiples.

 

 

Trebol

VISITANTES

4479750

MÁS AYACUCHO

SUPER CLC siguen con increíbles precios y promociones, y también lo hace en Agosto. En Súper CLC podés hacer tus compras con todas las tarjetas de crédito en 3 cuotas y sin interés. También aprovecha las siguientes ofertas en Carnicería como en Lácteos. También tenemos descuentos para los afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales. Leer más...

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Indudablemente es el momento de empezar a organizar las Vacaciones. En definitiva, cuándo no es lindo irse de vacaciones. Por eso que siempre es ideal ya consultarle a Marita Aranda Viajes, representante en Ayacucho de Wave Viajes, sobre las últimas alternativas que tiene para los próximos meses. La podés encontrar en su dirección de Murgier 1084 donde recibirás un gran asesoramiento, como solo Marita sabe. Leer más..

 
 
 
 

Indudablemente es el momento de empezar a organizar las Vacaciones. En definitiva, cuándo no es lindo irse de vacaciones. Por eso que siempre es ideal ya consultarle a Marita Aranda Viajes, representante en Ayacucho de Wave Viajes, sobre las últimas alternativas que tiene para los próximos meses. La podés encontrar en su dirección de Murgier 1084 donde recibirás un gran asesoramiento, como solo Marita sabe. Leer más..

 
 
 
 
RocketTheme Joomla Templates