Forman Cooperadora para el Campo Experimental de INTA Cuenca del Salado en la Colonia "El Albardón"

A fin de avanzar en la conformación de una Cooperadora para administrar los recursos del Campo Experimental de INTA Cuenca del Salado en la Colonia "El Albardón", INTA ser reunió con vecinos, representantes municipales y entidades gremiales.

 

La Estación Experimental INTA "Cuenca del Salado" ha ganado en la última década gran relevancia en la región, a través del contacto directo con los productores agropecuarios y una actividad constante de capacitación e integración con la comunidad.

 

La acción llevada adelante en agosto del año pasado por el Ministerio de Agroindustria junto al Municipio, con intervención de Policía de la Coordinación Zonal de Seguridad Rural en la que se permitió recuperar una fracción de campo que pertenece a la Provincia y había sido usurpada por un vecino, posibilitó la firma de un Convenio entre el Municipio, la Provincia e INTA por medio del cual se sede al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria el uso de este establecimiento para el desarrollo de tecnología.

 

El Ing. Agr. Ernesto Juan Maletti, Director de la Estación Experimental de INTA "Cuenca del Salado" destacó esta acción que permite a esta Estación relativamente "joven" (tiene sólo 15 años de vida) contar con una herramienta fundamental "Ya han pasado 40 años desde que esto empezó a rodar. En el año 1987, cuando empezó la colonización. A partir del trabajo que ha generado la gestión del Intendente Municipal Maximiliano Suescun el año pasado junto con las autoridades provinciales del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y el apoyo de INTA como organismo técnico de la región, nos ha posibilitado que esto sea destrabado en menos de un año y nos encontramos en la situación de que tenemos un campo que fue pensado como campo experimental y demostrativo en la Colonia "El Albardón", a 20 km. de la ciudad de Rauch y la sede de la unidad de INTA Cuenca del Salado, nos posibilitará una potencialidad para poner disponer y poner a disposición tecnologías apropiadas de conocimiento probado para el sector productivo del partido de Rauch y de la región "Cuenca del Salado" que abarca a 24 partidos"

 

Maletti explica "Las Estaciones Experimentales de INTA poseen una forma de manejo de recursos a través del manejo de una Cooperadora que comercializa sus productos. Nosotros, como somos una estación experimental nueva y que no tenemos campo experimental, esos productos no los teníamos y la Cooperadora en Cuenca del Salado no era posible. Consideramos que en el corto y mediano plazo, cuando podamos establecer una política de trabajo entre el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, la Estación Experimental "Cuenca del Salado" y el Municipio de Rauch, conformando la Cooperadora con representación de los productores locales y las entidades que quieran acompañarnos, vamos a poder disponer de una forma de retroalimentar ese campo a través de la venta de los excedentes que podamos producir. Esto nos va a permitir hacer inversiones a futuro de lo que se requiera. Tanto de infraestructura para la producción, como alambrados perimetrales, hacer corrales, mejorar el sistema de aguadas, la distribución del agua, en algún momento plantear algún puesta para un operario en el lugar; todas las cuestiones inherentes a la producción que actualmente no disponemos, van a poder ser canalizadas a través del financiamiento que surja como un acuerdo de los que integren la Cooperadora."

 

El tema, para ser debatido, requirió un estudio previo de los técnicos de INTA "Una vez que nos dijeron que estaba firmado el convenio, fuimos a ver el estado de situación en que estaba, desde el punto de vista físico, biológico y de infraestructura que tiene. Hoy presentamos al Consejo Asesor Local el Estado de situación de El Albardón en estas características. En cuanto tengamos estatutos y podamos reunirnos con el Intendente y funcionarios provinciales."

 

La respuesta de los vecinos fue inmediata y positiva "Notamos un entusiasmo importante. Así como hemos participado desde INTA en reuniones de entidades como Sociedad Rural de Rauch, el lunes pasado fuimos invitados a participar de una reunión de Federación Agraria donde hemos escuchado y charlado sobre distintas cuestiones que hacen al quehacer cotidiando de la actividad rural y de cuestiones que tienen que ver con el territorio, y también hemos recibido algunas demandas de productores en cuestiones que tienen que ver con el tema técnico. Había algunos colonos de "El Albardón" en la reunión y pudimos sacar algunas dudas respecto a este tema. Evidentemente, después de 40 años de inacción política, esto se vuelve a establecer gracias a la gestión del Municipio y la Provincia y que hayan consensuado una política común de trabajo y, en este sentido, se comentó hasta dónde estamos trabajando, cuál es el punto de inicio en el futuro y qué es lo que pensamos desarrollar en ese espacio: Una unidad bovina intensiva o semiintensiva, algunas cuestiones de evaluación de forrajes y manejo de pasturas, una puesta a punto en el casco de una cuestión intensiva en el tema bovino y porcino. Son todas que tenemos que evaluar y discutir en el seno de esta reunión entre las Instituciones que conformamos este trabajo"

 

El Director de la Estación Experimental resalta el entusiasmo de los vecinos "Los colonos con los que nos hemos reunido o los que nos cruzamos en la calle están expectantes. Esto va a ser una vidriera para poder adquirir y adoptar ciertas tecnologías más de manejo que de insumos que sean más simples, para que el pequeño productor ganadero -con campos de 200 has.- pueda trabajar diariamente. Creo que estamos en un buen camino de trabajo interinstitucional, coordinado, de gestión política, con políticas de mediano y largo plazo que nos van a permitir que este campo en dos o tres años se convierta en un verdadero campo experimental, que podamos hacer jornadas ganaderas a campo abierto en este espacio, que el Municipio pueda establecer trabajos coordinados, que lo puedan visitar las escuelas técnicas de la región que tenemos como el CEPT y la Escuela Agropecuaria, y las otras escuelas de la región; creo que estamos en un buen comienzo. Después de 40 años se viene una nueva etapa para la Colonia "El Albardón"."

 

Fuente; ABC HOY / Damián Miguel . Rauch.

Trebol

MÁS AYACUCHO

SUPER CLC siguen con increíbles precios y promociones, y también lo hace en Agosto. En Súper CLC podés hacer tus compras con todas las tarjetas de crédito en 3 cuotas y sin interés. También aprovecha las siguientes ofertas en Carnicería como en Lácteos. También tenemos descuentos para los afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales. Leer más...

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Indudablemente es el momento de empezar a organizar las Vacaciones. En definitiva, cuándo no es lindo irse de vacaciones. Por eso que siempre es ideal ya consultarle a Marita Aranda Viajes, representante en Ayacucho de Wave Viajes, sobre las últimas alternativas que tiene para los próximos meses. La podés encontrar en su dirección de Murgier 1084 donde recibirás un gran asesoramiento, como solo Marita sabe. Leer más..

 
 
 
 

Indudablemente es el momento de empezar a organizar las Vacaciones. En definitiva, cuándo no es lindo irse de vacaciones. Por eso que siempre es ideal ya consultarle a Marita Aranda Viajes, representante en Ayacucho de Wave Viajes, sobre las últimas alternativas que tiene para los próximos meses. La podés encontrar en su dirección de Murgier 1084 donde recibirás un gran asesoramiento, como solo Marita sabe. Leer más..

 
 
 
 
RocketTheme Joomla Templates