Federación Agraria mantuvo una reunión con el Ministro Sarquís y luego con legisladores

El pasado Lunes 26, los Directores de Federación Agraria Argentina, Aníbal Chiramberro (Distrito 10), Eduardo Allende (Distrito 11) y Luciano Miñola de la juventud de FAA, concurrieron a una reunión convocada por el Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, en el Pasaje Dando Rocha de la ciudad de La Plata. El objetivo del acto fue la firma de un convenio entre el Ministerio y los 28 Intendentes, mediante el cual se puso en funcionamiento en esos municipios el DUT (documento único de tránsito).

Allí estuvieron presentes además del Ministro, el Subsecretario Tesanos Pinto; el Director de Ganadería Hernán Silva; el dirigente Menna por el Banco de la Provincia de Buenos Aires, Negri por el SENASA, Rodrigo Troncoso, el Comisario General León por la Patrulla Rural, representantes de FAA y de CARBAP más 28 Intendentes de la Provincia de Buenos Aires.

Tesanos Pintos explicó en la reunión que en la Provincia de Buenos Aires las guías de traslado de hacienda las entregan los municipios por delegación de la Provincia, a razón de 1.000 guías diarias, con un promedio de 35 animales por guía, es decir unas 350.000 guías que representan un traslado de 13.000.000 de animales.

Las guías son requeridos a través de 44.000 CUIT. Los principales beneficiarios de este sistema van a ser los consignatarios y los ganaderos que podrán obtener guías las 24 horas los 7 días de la semana. Los municipios perciben en promedio un 1,7% como recaudación, monto que seguirán cobrando.

Para la entrada en vigencia de este sistema se requiere la adhesión de los municipios a través de la firma del pertinente convenio y luego registrar a los productores y adoptar un sistema de cobranza. Seguidamente fueron uno a uno llamados los 28 Intendentes. En las palabras, el Ministro Sarquis afirmó que el sistema actual de guías seguirá funcionando para todos los productores que no quieran adherirse al nuevo procedimiento.

Luego, los referentes de FAA, fueron invitados por legisladores que se encontraban presentes, a participar de una reunión de intercambio de ideas en la legislatura provincial con diputados del bloque de Cambiemos. Allí acudieron Maximiliano Abad (presidente del bloque) Marcelo Daletto (presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda), Oscar Sánchez (Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Agrarios), Carolina Barros Schelotto, Anahí Bilbao, Emiliano Balbín, Fernando Pérez y Walter Carusso, acompañados de sus asesores.

Los directores de FAA pusieron de manifiesto con énfasis la oposición al incremento del Impuesto Inmobiliario Rural que se prevé para el 2019 un 38%, Si bien les explicaron que dicho monto no alcanza a cubrir la inflación, “hicimos notar que las subas del 2016 y 2017 estuvieron muy por encima de la inflación. Además, que la rentabilidad del sector se ha visto tremendamente afectada por la suba de todos los insumos especialmente el gas oíl que lleva un incremento del 70% en lo que va del año. También le planteamos que era imprescindible adoptar medidas para que en la práctica se haga efectiva la devolución de las retenciones de impuestos en los casos que se cobraron a quienes estaban exentos, en igual medida a los productores de menos de 50 hectáreas a quienes les habían facturado el Impuesto Inmobiliario Rural, donde se comprometen a poner en el nuevo presupuesto la libre disponibilidad de la retención para el pago de algún otro tributo provincial” contó Aníbal Chiramberro a este medio.

También los directores reclamaron mantener la exención para el sudoeste bonaerense y que las deudas por cuotas vencidas durante la emergencia (2015 y 2016) sean cobradas a valor histórico sin intereses ni penalidades. Ante las versiones periodísticas que circulan referentes a que se estaría preparando un reevaluó inmobiliario para el año 2019, funcionarios provinciales negaron tal versión.

Para finalizar se plantearon la situación del pequeño y mediano productor; altas tasas, tarjetas que habían pactado un interés y al ser móvil hoy las aumentaron exponencialmente, precio de la ganadería que ha retrocedido frente a la inflación y al valor dólar, sobreprecios en el maíz (que ya no está en manos del productor) producto de la faltante, entre otras cuestiones

Los legisladores presentes se comprometieron a analizar y rever el Impuesto Inmobiliario Complementario que lo entendieron injusto después de la explicación que les formularon los directores de FAA.

Comentarios

Deja un comentario