Federación Agraria analizó la situación actual del sector

El pasado Viernes 11 de Mayo, en la sede de la Filial de Federación Agraria de la localidad de Balcarce, se llevó a cabo una reunión del Consejo de Delegados del Distrito X de FAA, que comprende el Sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Allí estuvo uno de los directores del Distrito como lo es el ayacuchense Aníbal Chiramberro.

De acuerdo a lo comunicado a Ayacuchoaldia.com.ar, al inicio de la reunión, los Directores del Distrito hicieron un informe de las gestiones realizadas en el último tiempo.

“Luego se analizó la problemática de los pequeños y medianos productores, a partir de temas tales como la producción y comercialización, cómo se ven afectados por el clima en sus producciones, ya que hay partidos en los que no se ha podido iniciar la cosecha gruesa. Si bien se nota una buena perspectiva para la siembra de la fina en cuanto a la humedad del suelo, pero los productores se encuentran desfinanciados por lo que necesitarían asistencia crediticia, la cual se ve complicada por las altas tasas de interés actuales, poniendo en riesgo la implantación de los cultivos” sostuvieron.

También se agregó que “siguiendo por el análisis de la ganadería, se nota una leve recuperación en la producción forrajera de los campos por las últimas precipitaciones, pero ya es un poco tarde. En cuanto a los precios del ganado, no se ha observado una mejora en el último año y medio, e incluso en algunas categorías hubo una merma en el valor por kilo vivo, lo que ocasiona una pérdida en el poder adquisitivo de los productores frente a la inflación, la devaluación y la suba del dólar de los últimos tiempos” expresaron.

En cuanto a la producción porcina, “los productores están atravesando una difícil situación por el elevado costo de los insumos, lo que genera que el costo de producción esté  $1 por encima del precio del kilo vivo, aún en los productores más competitivos. Todo esto, sumado a las dificultades que tienen algunos para colocar su producción, en parte agravadas por las importaciones y un tema no menor, que es la falta de líneas crediticias accesibles para los productores que no tienen acceso a los Bancos” afirmaron.

Además se analizó qué acompañamiento están recibiendo por parte del Gobierno en cuanto a la presión impositiva (Tasas Municipales, Provinciales y Nacionales), la demora que hay para otorgar los créditos a los productores que estuvieron en Emergencia y/o Desastre Agropecuario por parte de algunas sucursales del Banco Provincia. También se trataron temas referidos a la Seguridad Rural, Patrullas Rurales, Caminos, Combustibles.

 

Comentarios

Deja un comentario