Expo de fotos de Rumaria en la Casa de la Cultura

Con autoría de Darío de Dios y el auspicio de la Dirección de Cultura, desde este Jueves 2 y durante todo el mes de Agosto, se expondrá en la Casa de la Cultura una galería de fotos de Rumania.

Rumanía está situada en el sudeste del continente europeo, al norte de la península de los Balcanes. Es un país cercano en muchos aspectos al mundo hispánico pero muy desconocido a la vez.

Su cultura, su lengua, sus paisajes, sus raíces, su gastronomía y su mundo, serán reflejados por Darío de Dios en esta expo de fotografías, la cual estará abierta al público durante todo agosto.

CINE

Los jueves en Ayacucho hay cine asegurado… en la sala Hugo del Carril perteneciente a la Casa de la Cultura, se proyectará esta noche desde las 20 horas con ingreso libre y gratuito, un nuevo ciclo de cine… La temática en este mes de agosto se centrará en Rumania, país del sureste europeo conocido por la región de bosques de Transilvania.

La peli para esta noche será “La mirada del hijo”. La protagonista es una arquitecta y escenógrafa culta y rica, de unos sesenta años, que lee a los premios Nobel de Literatura, y está relacionada con el mundo de la política, los negocios y el arte. Tiene muchas influencias y no se detiene en usarlas para salvar a su hijo de ese cargo de homicidio culposo, que realmente le cabe. Se apersona a la policía y modifica la propia declaración del hijo para que no quede incriminado, soborna a un automovilista para cambiar el testimonio que dio sobre la velocidad a la que iba su hijo y controla que ningún hilo quede desanudado en su plan de salvataje. Todo esto en contra de la voluntad del propio hijo, que se debate entre el no querer hacer ni responsabilizarse de sus actos, propio de una personalidad que ha sido reemplazada en todas las decisiones de su vida, y la cada vez más progresiva rebelión contra su madre que se huracana en su espíritu.

La reveladora exploración en esta relación de dependencia materno-filial, que el director ha revelado que es propia de países como España, Italia y Rumania y que él mismo sufrió en su experiencia personal, aunque la película no es autobiográfica, le sirve al mismo tiempo para metaforizar sobre los modos en que estos lazos de poder se proyectan a la propia sociedad, donde, de algún modo, los que están en los lugares claves de decisión política someten y manipulan a los ciudadanos que les están subordinados. Nada parece haber cambiado mucho en Rumania de las últimas décadas, se puede deducir al ver esta pintura. Las mismas costumbres que se achacaban a los integrantes de la nomenclatura de Nicolás Ceaucescu son ahora practicadas por los nuevos ricos que se han adueñado del poder. En rigor, no era que se querían deshacer del dictador para mejorar al país y darles libertad a sus ciudadanos, sino que exigían libertad para ser ellos los que pudieran apropiarse de las riquezas y gozar de los privilegios de los que habían sido privados. Ahora el poder es el del dinero. Hoy Jueves comenzamos un nuevo ciclo, los esperamos como siempre a las 20 hs, en La Casa de la Cultura. Entrada libre y gratuita!

Comentarios

Deja un comentario