Exitoso torneo de Robótica por parte de la Técnica

Este Sábado se concretó el Nacional de Robótica que organizó la Escuela Técnica, en donde distintos establecimientos de diferentes puntos del país especialistas en la materia, estuvieron midiéndose en las distintas especialidades. Aquí los resultados:

Mini Sumo:

1° El Apache, de la UTN Bahía Blanca, 2° Manzanita de la UTN Bahía Blanca, 3° Spiritual Machine de Capital Federal.

Fútbol:

1° Los Totota, UTN de Bahía Blanca; 2° Juancitos, Escuela Técnica de Ayacucho, 3° Spiritual Machine de Capital Federal.

Sumo:

1° Silver Ghost, Artech Robótica,de  Pilar; 2° Esparta, Artech Robótica, de Pilar; 3° Siux, Instituto La Salle, Florida.

Laberinto:

1° Kuro, UTN de Avellaneda, 2° Facha Bot, ORT Almagro, 3° Enodia, ORT de Almagro.

Carreras:

1° Mad Max, UTN de Avellaneda. 2° El duque, ORT de Almagro. 3° El Gaucho, Artech Robótica, Pilar.

ASÍ LO VIO LA PROVINCIA

Como lo expresa un artículo publicado por la Provincia de Buenos Aires, “Decenas de robots recorren las pistas y dan muestras de su autonomía. Fueron creados y programados por los alumnos de la Escuela Técnica 1 “Juan Labat” de Ayacucho, donde se lleva a cabo el 4º Campeonato Nacional de Robótica, organizado por la Liga Nacional que integran universidades públicas y privadas, institutos y otras escuelas del país” expresan.

La Escuela Técnica de Ayacucho es la única escuela de la Provincia que es sede del torneo, elegida por los integrantes de la liga de la que participa hace trece años. En esta instancia, participan también la Técnica 2 de Azul y la Técnica 1 de Chascomús, además de institutos y universidades. La competencia fue declarada de interés legislativo y municipal.

Incluso, este Sábado, el ministro de Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny recorrió la muestra, que contó con la participación de 200 asistentes. El torneo se divide en zonas siendo la tercera fecha. Las competencias se llevan a cabo en las modalidades Sumo, Mini Sumo, Laberinto, Fútbol y Carreras.

La Escuela de Ayacucho desarrolla desde hace más de 10 años el proyecto “Yo robot”. La experiencia no solo contempla la construcción y la programación, también incluye un club y una sala dedicada a la materia, la participación en una liga nacional y la organización del encuentro.

Para la escuela técnica la historia comenzó en 2005 cuando tres alumnos y un docente decidieron participar por primera vez en el Torneo Nacional de Robótica organizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Bahía Blanca.

Desde entonces la creatividad creció al ritmo de la incorporación de las nuevas tecnologías. La escuela convirtió la investigación en robótica en uno de los pilares de la formación de sus alumnos.

El encuentro comenzó el Viernes con una charla sobre seguridad vial y la muestra del trabajo realizado por los alumnos del ciclo básico: “Nos Manejamos”. Se trata de un circuito vial construido por los alumnos que incluye semáforos, barreras, sendas peatonales y autos.

Entre otras acciones, se firmó el comienzo de la obra de la construcción de un Centro Tecnológico y aulas en el predio de la institución. Además, se realizó un acuerdo con PAMI Regional para la reparación de sillas de ruedas, camas y elementos ortopédicos.

Por otra parte, la Dirección Provincial de Innovación y Tecnología Educativa realiza una muestra dinámica e interactiva de Programación y Robótica. Los alumnos tanto del nivel primario como secundario participan de juegos con robots y programaciones interactivas. También hay talleres de Robótica y Programación, y capacitaciones en impresoras 3D.

 

Comentarios

Deja un comentario