El Padre Martín hizo pública toda la Planificación, consideraciones y propuestas para el 2016

Recibimos del Padre Martín y publicamos: Por medio de la presente desearía puntualizar algunos aspectos sobre el nuevo año pastoral que comenzamos. Me gustaría que, con la ayuda de todos, podamos planificar y realizar las actividades pastorales, por lo que el aporte, las ideas, iniciativas de todos, son importantes.-Nota completa-

 

Espero que todos se animen a condimentar estas páginas, para que nuestra comunidad pueda ser y vivir lo que Jesús quiere, con la ayuda del Espíritu para gloria de Dios Padre. Lo que sigue no es una programación ni planificación terminada, simplemente, algunos puntos a tener en cuenta.-Nota completa-

 

•         Junto con estas páginas, al final, va el Calendario Diocesano Anual, emanado del Obispado de Azul. Es muy importante que participemos con la presencia y con el corazón, en todo lo que  podamos para vivir la comunión con la familia diocesana.

 

•         Aunque ahora intentaré brindar al COPAPA (Consejo de Pastoral Parroquial) un Calendario Parroquial previo, es solo un “intento” para comenzar y tener una idea general de los principales acontecimientos del año a nivel comunitario local – parroquial. Como dije antes, espero el aporte del COPAPA y de todos. Les pido disculpas por los olvidos, errores, etc., hago el esfuerzo por escribir lo menos posible. Procuraremos enviar por facebook todos los avisos y noticias oportunos. Vale la pena saber que, todos los domingos por la noche, los avisos parroquiales semanales están a disposición de los medios de comunicación, luego de haber sido leídos en todas las misas y en cartelera.

 

•         Este documento está dividido en dos partes: la primera con consideraciones generales de las áreas de trabajo y la segunda con el calendario propiamente dicho, mes a mes. Pido a los responsables de área que hagan todo lo posible por difundir estas páginas y que lleven a manos de los miembros de su área este material. Hay fotocopias en secretaría y está en facebook.

 

LA COMUNIDAD

•         La comunidad la formamos todos, si no somos simples espectadores. La responsabilidad de la marcha comunitaria y el discernimiento pastoral cabe especialmente a los pastores, pero el Espíritu Santo reposa sobre todo el Pueblo de Dios, por ello confío mucho en la ayuda y la colaboración de todos. Cada uno es importante y cada uno recibe gracias de Dios para la comunidad, que no se puede guardar para sí. Así como cada uno, daremos cuenta a Dios de lo no brindado a la comunidad habiendo podido hacerlo.

 

•         Crecimiento armónico y testimonio comunitario: la consideración de la evangelización de manera global o íntegra, demanda la preocupación por “mi parte” pero al mismo tiempo por el todo. Por eso debemos cuidar mucho trabajar en conjunto, de manera orgánica, cooperando entre las áreas, para que nos salvemos de los “falsos mesías o super apóstoles”. Ninguno somos imprescindibles, sencillamente el Señor ha querido contar con nosotros. No puedo andar bien yo y mi área específica de trabajo, si otro sector, aspecto o área de la comunidad, no crece, no se desarrolla, no recibe también de mi aporte. Todos necesitamos de todos. No se trata tampoco de “hacer cosas a solas, a tontas y a locas”, sino de una acción orgánica y organizada. La acción del Espíritu supera toda organización humana, pero a nosotros nos corresponde el esfuerzo por una actividad y acción pastoral responsable. Somos el Pueblo de Dios.

 

•         Testimonio: Aunque uno siente en la propia vida, la insatisfacción constante de todo lo que uno querría ser mejor, ser más santo, responder al amor de Dios…, con todo, creo que nuestra vida y acción pastoral debe tener una fuerza contundente en lo que significa y es el testimonio en palabras y obras. El Señor nos ha elegido, a pesar de nosotros, con todas nuestras virtudes y defectos para ser sus testigos. Por eso debemos buscar las “oportunidades misioneras” donde dar testimonio. No salir a hacer misiones solamente, sino poner esta característica misionera a nuestra vida y acción pastoral de manera constante y perseverante. Somos Familia de familias.

 

•         Es verdad que somos muy talentosos, pero debemos ir buscando que es lo que el Señor nos pide a cada uno que brindemos en la comunidad como trabajo apostólico específico. Todos no podemos estar en todo y, en aquello en lo que nos comprometemos, debemos hacerlo de la mejor manera posible y por amor a Jesús.

 

•         Miro con satisfacción las cosas logradas y por ello no las repito o remarco, aunque se dan siempre por supuestas. Considero con agradecimiento a todos, por todo lo que se ha realizado. Queremos que se desarrollen todos los elementos que hagan de nuestra comunidad, la parroquia que el Señor quiere y que la Iglesia necesita.

 

•         Deseo destacar de manera especial el trabajo de mi hermano en el Ministerio por el Sacramento del Orden, Diácono Horacio Basanta, la dedicación de las Hnas. Hijas de la Caridad (Vicentinas de Zagreb), los servicios de los Coordinadores de Área y de Secretaría, que tanto colaboran con la comunidad y que me/nos ayudan en tanta tarea, etc.

 

•         Capillas, Movimientos o Asociaciones en la comunidad: cualquier capilla, área de trabajo, movimiento, institución, asociación, etc., que participe en la comunidad, curse invitaciones, etc., asumen en la comunidad la responsabilidad de ser “parte” y no el “todo”. El “todo” es la parroquia, la comunidad parroquial, que asumen en la caridad: carismas, ministerios, funciones, actividades, etc.; con la perspectiva positiva del enriquecimiento que la comunidad consigue, con la contribución de los carismas, regalados por el Espíritu. Cualquier absolutización particular, amenazaría el espíritu de comunión. La parroquia comprende todo el municipio de Ayacucho, no solo la ciudad, sino también la zona rural. La parroquia está presente adonde hay un bautizado, adonde está el enfermo, la religiosa, el catequista, el sacerdote, etc. Existen ámbitos particulares, pero no privados…lo parroquial es “nuestro”, de todos. No existen cuentas bancarias ni fondos particulares. Hay un solo fondo parroquial bajo la custodia del párroco, que debe cubrir los gastos de todo y fondo con el cual, todos debemos colaborar. “Economías” y/o “administraciones”, por fuera de los organismos parroquiales, constituyen una falta grave para con la comunidad.

 

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL BUEN CONSEJO: Con mucha sorpresa, pero con inmensa alegría hemos vivido este año pasado la incorporación a nuestra diócesis y comunidad parroquial, la Institución Educativa Colegio Ntra. Sra. del Buen Consejo, después de una inmensa trayectoria del mismo con la presencia en nuestra ciudad de las Hnas. Hijas de la Cruz. Sin bien, ser protagonistas y acompañar la tarea educativa como parte de la evangelización es todo un desafío, entendemos esto que la Providencia nos envía, como una gran oportunidad para proclamar el Evangelio en el ámbito tan propicio de la escuela, en contacto con tantas familias de nuestra ciudad. De algún modo siempre lo fue, pero en este momento debemos sentirlo como propio y un brazo sumamente positivo a la hora de evangelizar y promover los valores trascendentes y humanos. El trabajo no es fácil y demanda el apoyo y esfuerzo, la comunicación e interacción de todas las áreas de la pastoral parroquial con el Colegio. Vale la pena recordar que, conforme a las Actas fundacionales que han llegado a nuestras manos, el Colegio nació de la iniciativa del Párroco y fieles de la Parroquia, hace ya 110 años intentando neutralizar lo que entonces constituía la enseñanza laica, adonde Dios no apareciese ni la Iglesia tuviera lugar. Luego vinieron las Hijas de la Cruz. Hoy el Colegio vuelve a ser dirigido por el Obispado y la Parroquia en un tiempo en el que también, la secularización y la falta de libertad religiosa en los ámbitos educativos, no permite a los alumnos la formación espiritual y religiosa. Constituye una tremenda responsabilidad en todos los sentidos, por eso apelo a la ayuda de todos. Para un católico, nunca será concebible una escuela sin Dios y menos para sus propios hijos. Un sinnúmero de necesidades hacen que entre todos podamos llevar al Colegio al lugar que le corresponde, con una educación en calidad y dignidad. Hace falta explicitar de todos los modos el carácter confesional católico de la institución y que sea cada vez más un verdadero instrumento de evangelización. Seleccionar docentes más comprometidos con la fe y las enseñanzas de la Iglesia, así como propiciarlos. La mayoría de sus empleados no son practicantes, lo cual constituye una tristeza que empaña los mejores deseos y planificaciones. Gracias al Señor hay un grupo de gente con muchísimos valores evangélicos y humanos que valoramos y son los verdaderos cimientos desde los que construir. Se debe buscar cada vez más una interacción más amplia con las instituciones y la sociedad en general, así como hacer grandes mejoras en el aspecto edilicio. Tantos y tantos desafíos requerirán, suponiendo siempre la gracia de Dios, el esfuerzo de todos. En el año de la Misericordia, está unión con el Colegio nos permitirá practicar la Obra de misericordia: “Enseñar al que no sabe” y poner en práctica el mandato del Señor: “Vayan y enseñen…”

 

Misioneros Grupo “Jeremías” de San Isidro: con alegría hemos recibido la visita de este grupo misionero, con la perspectiva de que esto se repita hasta completar tres años consecutivos. Debemos evaluar como aprovechar individual y comunitariamente esta “movida espiritual”, para que no sea un entusiasmo de unos días, sino que sus frutos permanezcan en el tiempo y sean causa de renovación. Tal vez el año precedente nos hizo llegar muy cansados, no sin motivo a los días de misión. Tenemos que procurar que más gente de las áreas de trabajo pastoral, participe de las actividades propuestas por los misioneros. Esperamos durante este año prepararnos mejor y acompañarlos más. Es justo decir que la agenda parroquial no es “livianita” casi en ningún mes del año, que no los conocíamos, etc. Al aproximarnos a la llegada de los misioneros en su próxima venida, se formará un grupo de preparación en orden a los recursos materiales que los misioneros necesitan para una buena estancia en nuestra comunidad. Como lo hicimos esta vez, la próxima estarán todas las instalaciones parroquiales, todas, al servicio de la misión de esos días y las cosas que existen en cada capilla o cualquier centro o lugar parroquial también.

 

Cinerario Parroquial: el Cinerario Parroquial que próximamente bendeciremos, es un lugar de descanso para las familias que deseen depositar las cenizas de sus difuntos en este lugar contiguo al templo parroquial.

 

El Cinerario propiamente dicho, ha sido donado por el Sr. Andrés Gómez, ayacuchense residente en Bs. As.. Se han pedido los permisos pertinentes al Sr. Obispo de Azul quien ha autorizado dicha construcción, teniendo en cuenta la antigua costumbre de la cercanía del campo santo con el templo.

 

A las familias aconsejo y aconsejaré continuar con la costumbre más cristiana y natural de sepultar en tierra en el Cementerio habitual, que conserva su carácter sagrado. Para muchas familias resulta cada vez más difícil el continuar con el mantenimiento, limpieza, etc. de nichos, bóvedas, etc., sumado a la creciente corriente secularizante de nuestra sociedad, que vive la obra de misericordia de enterrar a los muertos en muchos casos como algo de lo que deshacerse rápidamente y no sin grandes dificultades económicas, etc. El tema es largo y de diferentes opiniones.

 

Durante mucho tiempo cremar los restos de los difuntos estuvo prohibido por la Iglesia, debido a que esta práctica era llevada a cabo como forma de propagar el ateísmo y ridiculizar la fe en la resurrección. Hoy no parece ser la cremación un motivo de militar tal postura, aunque alguno continúe haciéndolo. Muchos están pagando en vida sus cuotas para una futura cremación. Es importante que conozcan que nuestra Parroquia ofrece como alternativa esta posibilidad, que tiene como intención el conservar el valor sagrado de estos momentos vividos por una familia, así como el respeto a los restos mortales de los bautizados, alimentando la fe viva de la Iglesia en Jesucristo Muerto y Resucitado.

 

Quizá el motivo más doloroso, es el desencuentro entre miembros de una misma familia, la separación de las cenizas en partes distribuidas o el no compartirlas, los trastornos psicológicos de tener el difunto en casa, la ausencia de un lugar adonde ir a hacer una plegaria, luego de haber «tirado» las cenizas en el «supuesto» lugar que el difunto dijo a uno, dos o tres miembros de la familia y no al resto, etc. Cabe enseñar también que nadie está obligado moralmente a cumplir la voluntad de un difunto si esto contradice su consciencia o le crea una perplejidad a evitar.

 

No quiero alargarme, si hay preguntas las podemos responder.  Esto ya existe en muchas parroquias del país. Me resta agregar aquí que: trámites de secretaría, celebración litúrgica y sepultura serán llevados a cabo siempre y en todos los casos de manera gratuita, como se explicita en los Estatutos. Nos queda acondicionar el patio adonde está el Cinerario: iluminación, plantas, etc, mientras estamos terminando los desagües laterales del templo.

 

Amigos de la Parroquia: He cumplido ya dos años como Párroco de Ayacucho. Desde que comencé mi tarea pastoral en esta hermosa comunidad y ciudad, sumado a todo el trabajo pastoral y de servicio espiritual, he procurado suscitar y animar a todos a contribuir en el sostenimiento material de nuestra Parroquia. La gente ha respondido con generosidad colaborando para solucionar y realizar innumerables arreglos en toda las instalaciones: templo, imágenes, librería, sacristía, oficinas y salón parroquial, patios, cinerario, salón nuevo de cáritas, etc. Se ha reciclado casi de manera íntegra la Casa del Sacerdote. Se ha hecho muchísimo gracias a la ayuda de todos.

                  

En este momento la Parroquia y el Obispado de Azul, están realizando una gran obra en la restauración del Colegio Ntra. Sra. del Buen Consejo, que se encuentra en proceso de transición de la Congregación de las Hijas de la Cruz al Obispado. Todos los Colegios Católicos de la diócesis de Azul, están contribuyendo para que el único colegio católico privado de Ayacucho, pueda tener una transformación digna de la obra que noblemente realiza y de la cual la Parroquia se ha hecho cargo, a partir de este año.

                

Quiero invitarlos a seguir colaborando, de manera libre, consciente, activa y voluntaria, cada uno desde sus capacidades, intenciones y posibilidades, inscribiéndose como AMIGOS DE LA PARROQUIA en la Secretaría Parroquial, donde pueden dejar su ayuda mensual de $20, $50 o lo que Ud/s. desee o pueda. Será inscripto en un Libro de Amigos y cada mes Ud/s. puede pasar a dejar su donativo, se le puede llamar para recordarle o pasar a buscar por su domicilio si así lo solicita.

               

Hemos hecho mucho juntos, y juntos debemos continuar en el sostenimiento de todas las actividades pastorales, de culto, así como en todos los compromisos y gastos fijos que la parroquia tiene. No importa la cantidad que cada uno puede dar, si de corazón y con sinceridad cumple con el precepto de contribuir al sostenimiento de la Iglesia. Ayúdenos a difundir esta iniciativa. De todo corazón muchísima gracias!.

 

Trabajo de las Áreas:

 

•         Se ruega a los hermanos de todas las áreas, que procuren brindar al COPAPA, para la reunión del 2/3, primer miércoles de marzo, sus expectativas, ilusiones, programaciones, actividades, etc. Así como se invita a todos a buscar más hermanos que se comprometan en las distintas áreas. Se sigue considerando muy valioso el aporte de las áreas en las carteleras, que permite visualizar toda la comunidad. Los que recién llegan a la parroquia miran mucho las carteleras.

 

Algunas consideraciones de las Áreas:

 

COPAPA:

•         Modera las áreas y continúa trabajando por la pastoral de conjunto, el trabajo en equipo, el espíritu de comunión y el respeto por todas las actividades, carismas, ministerios y funciones. Se reúne los primeros miércoles del mes y ayuda al párroco, como órgano consultivo, para el desarrollo integral de la comunidad.

•         Debe revitalizar y acompañar permanentemente el trabajo de todas las áreas y madurar la preparación para una próxima ASAMBLEA PARROQUIAL.

 

1.            Liturgia:

•         El área cuida de todas las celebraciones litúrgicas, principalmente de la Eucaristía, en los lugares sagrados habituales y aquellas realizadas al aire libre u otros lugares.

•         Está atenta a los guiones, ornamentos sagrados y todo lo referente a la Sacristía, así como toda forma de motivación de los tiempos litúrgicos.

•         Lleva adelante las devociones, Via Crucis, Rosario, Novenas, Triduos, etc.

•         Los miembros del área están atentos a estas expresiones, lo cual no significa que deban ellos solos llevarlas adelante, sino que buscan la participación de los hermanos de la comunidad.

•         Mes a San José: El día 19 de febrero comenzaremos el Mes a San José que concluirá con la Solemnidad del Santo, Patriarca de la Iglesia Universal, encomendándole muy especialmente la parroquia. 

•         Novena por la Parroquia: Todos conocemos la oración que hacemos al comienzo y final de nuestras reuniones de Área. Dichas oraciones a las cuales se le une un Padre Nuestro, un Ave María y Gloria, podemos realizarla privadamente en casa en cualquier momento del año durante 9 días. Comunitariamente haremos una Novena por la Parroquia terminado el Mes a San José en marzo.

•         Promociona Retiros Espirituales para Jóvenes, Seminarios de Vida, otros retiros. Quiera el Señor regalarnos la posibilidad de realizar, impulsar a que participen y participemos en los retiros propuestos y preparados en la Diócesis o en la Parroquia, que dan tanta vitalidad a las personas y a la comunidad.

 

2.            Catequesis:

•         Un niño consigue estar preparado para recibir el sacramento de la Eucaristía cuando, después de la catequesis sistemática, se integra de algún modo a la comunidad y participa de la Eucaristía dominical. El catequista orientará todo su trabajo hacia este fin. No consiguiendo la incorporación del hábito de misa dominical, formamos otro católico “no practicante”.

•         No me parece aclarar a ningún catequista la importancia, urgencia y necesidad de la Eucaristía dominical, es algo obvio y que se da por supuesto.

•         Generalmente el catequista (esto nos pasa un poco a todos) privilegia el aspecto psicológico logrando que el niño “se sienta bien y cómodo” en el encuentro y en el proceso de catequesis. O privilegia el aspecto de contenido sintiéndose satisfecho porque “mis chicos saben mucho”. Ambas cosas son importantes. Una inclinación obedece a formar la VOLUNTAD (“quiero”), el otro tiene que ver con la INTELIGENCIA (“sé”). Ambos deben ser educados, formados. Saber y querer no pueden hipotecarse.

•         Muchas dificultades del no practicante y aun del practicante, tienen que ver con la falta de formación de la voluntad o de la inteligencia. Quien no tiene formada la voluntad responderá: “no lo siento”, “no me gusta”, “prefiero…”, etc.. Quien no tiene formada la inteligencia responderá: “Qué?”, “Cómo?”, la ignorancia no le permitirá ver las puertas que puede atravesar.

•         El pobre catequista muchas veces se siente solo, por falta de acompañamiento, de la familia, de sus hermanos catequistas, del sacerdote, etc. Y lógicamente solo el catequista no puede. La LIBRETA DE ACOMPAÑAMIENTO nos permite ir plasmando lo que se va viviendo. Debe ser un instrumento para mostrar al niño y a su familia, el desarrollo de la catequesis.

•         ¡Qué milagro tan impresionante es el paso de fe de un niño!. Eso lo logra la intervención de Dios y la respuesta libre del niño, o del catequizando. Pero en el centro de ese “chispazo” estamos otros actores que no tenemos un rol menor, sino que somos realmente instrumentos, escalones, medios para dicho encuentro.

•         Comparto con humildad, mi profundo agradecimiento a Uds. por todo lo que han hecho en la evangelización de la comunidad. Recuerdo lo que han sido las confesiones, de lo cual soy el único testigo, todavía me emociona como ellos son tan dóciles a la Palabra de Dios. Mientras los escuchaba pedía por nosotros, catequistas, para que frente a la inocencia y permeabilidad de los niños, seamos sumamente responsables y capaces de aprovechar tan magnífica oportunidad que Dios nos concede.

•         Humanidad: los niños no viven en un tubo de ensayo, si no en familias reales y concretas, que a veces colaboran un montón y se sienten involucradas en el proceso catequístico y quienes están ajenos totalmente, no solo no les importa, sino que les queda “paquete” o coqueto que sus hijos “como lo hacen todos” tomen la comunión. Más allá de la actitud de la familia, a la que invitamos siempre a colaborar, nosotros tenemos delante al niño: sea cual sea su situación debemos llevarlo a Jesús, Quien continuamente nos dice “dejen que los niños vengan a Mí”.

•         “Cada cual según su capacidad”: un niño aprovechará todos los recursos que le presentemos, otro la mitad y otro a penas vislumbrará la oferta presentada, por múltiples factores. De nuestra parte debemos esforzarnos por una oferta-propuesta igualitaria, como es el sol con las creaturas, como es Dios con el universo. Después cada uno aprovechará cuanto pueda y responderá según cuanto pueda. Esto me parece muy importante para enseñar a los papás, para que no se midan entre sí, si no de acuerdo a su responsabilidad como padres frente a Dios y a sus hijos.

•         Voy a dar un ejemplo extremo, del todo desagradable: cuando un niño tiene cáncer, muchos nos preguntamos y con razón: ¿por qué?. Cuando un niño recibe “células cancerígenas” que ensucian su alma con programas televisivos y otros medios, que hacen correr riesgo su encuentro con Dios, propuestas que pudren su consciencia, ofertas que hacen peligrar la vida eterna…pocos, quizá, nos preguntamos: ¿por qué?. Si la salud se pierde, nos hacemos problemas y con razón, si se pierde la vida eterna no siempre nos hacemos problemas. En definitiva la visión de fe, la mirada sobrenatural, desaparece…que niños y jóvenes vivan en el infierno o lo adelanten, no siempre nos moviliza.

•         Citar las cosas negativas, no me desalienta, porque vuelvo a mirar los rostros de los niños y de los catequistas conscientes de semejante responsabilidad.

•         Veo una enorme respuesta de familias, catequizandos y catequistas, por eso mi mirada es optimista, sumamente esperanzadora, pero no ingenua del secularismo que tiene emborrachada a nuestra sociedad. Una vida sin Dios es el horizonte de muchos educadores, cuidadores de la salud, autoridades, referentes, familias. No podemos dejar de advertir este peligro y desafío.

•         Los niños y jóvenes de 1er año de comunión y 1er año de confirmación y sus catequistas, estarán atentos todo el año a dar vida a los tiempos litúrgicos: via crucis, rosario, adoración al Santísimo Sacramento, Pesebres, carteleras, etc.

•         Los niños y jóvenes de 2do año de comunión y 2do año de confirmación, estarán atentos a toda la animación de los tiempos litúrgicos planteada por los de 1ero, apoyarán todas las iniciativas participando y pondrán la mirada en la fecha de recepción de los sacramentos y su inserción en la comunidad de manera permanente.

•         EL CENTRO DE TODA LA CATEQUESIS ES LA EUCARISTÍA DOMINICAL, que reemplaza todas las celebraciones que traen los libros, previstas sobre todo para los lugares, lamentablemente tantos en el país, adonde no hay sacerdote, y las celebraciones las realizan religiosas y/o catequistas. Es importante enseñar que si bien son invitados a la Misa de Niños (domingos 11 hs.), las demás misas son iguales a esta.

•         El 1er domingo del mes, el sacerdote entra a la Eucaristía con los de 1ero de comunión; el 2do, con los de 2do de comunión; el 3ero con los de 1ero de confirmación; el 4to con los de 2do de confirmación. Esto no significa venir a misa una sola vez en el mes, sino todos los domingos. Si se toma así, mejor suspendemos la entrada por niveles.

•         Hay muchos niños/as que no pueden venir a misa, viven lejos, sus padres no los traen, o se enferman, etc.. Es una realidad que, de padres no practicantes es difícil, no imposible, que los estimulen a participar. Debemos comprender y no dejar de proponer e invitar. Recordemos lo de “cada cual según su capacidad”.

•         La catequesis produce un impacto indirecto sobre muchas realidades, permite la aproximación a la vida espiritual de varias personas que rodean al niño. Oportunidad para proponer la recepción de los Sacramentos y una inserción y pertenencia a la comunidad más activa. No dejemos pasar las oportunidades, como ha sido este año para proponer, el bautismo, la confirmación, la comunión, el matrimonio, etc., a quienes estén en condiciones y puedan recibirlos. Qué hermoso y saludable si el catequista, el sacerdote, pueden visitar la familia del niño, tener fluida comunicación, etc. Estar presentes en otros momentos de la vida del catequizando, ayuda mucho al proceso.

•         Hay niños o personas más sensibles a lo celebrativo, otros a lo académico, u otras actividades pastorales que realmente contribuyen al crecimiento en la fe, por eso es imposible que un catequista trabaje solo, sin los demás, sin la comunidad y es también imposible que un área como la de la catequesis trabaje sola, sin las demás áreas con las que puede contar o a las que puede ayudar, interactuando, para llegar al objetivo común. Puede suceder que un catequista viva, queriendo o sin querer, tan aislado que no sepa que es el COPAPA, cuáles son las otras áreas de trabajo que tiene la parroquia. La catequesis bien puede servirse de las actividades propuestas por otra área que ayude a su propósito: música, coro, barrileteada, chocolate, concurso, evento barrial, acción caritativa, palancas para los retiros de jóvenes, etc..

•         Es muy importante que un catequista trabaje y viva su tarea, acompañado, siendo protagonista de su Área de catequesis, en cuyas reuniones comparte, recibe formación, sugiere ideas, presenta sus dificultades. Se trata de un trabajo de pastoral de conjunto, en equipo. Entre todos tenemos que escuchar las inquietudes de cada catequista. Algunas veces en el año tendremos una reunión general para las que avisaremos. De rutina tendremos reuniones mensuales de nivel.

•         Los miembros de la Junta deben visitar periódicamente, conforme a las posibilidades, los encuentros de todos los grupos, así como propiciar la ayuda mutua entre catequistas, los reemplazos, etc.

•         Los niños y jóvenes que reciban los sacramentos a través de la catequesis a-sistemática, deben ser considerados del mismo modo que los que lo hacen de la manera ordinaria.

•         La escolarización de la catequesis nos favorece, pero en muchos sentidos nos juega en contra. El catequizando y su familia tienen la sensación de que, terminada la escuela termina también el resto del mundo, incluida la relación con Dios. Enero y febrero no constituyen meses de relación con Él. O son pensables, en el mundo individualista en el que vivimos, vivir estos meses “a solas” o “en privado”, como si la comunidad fuese un elemento decorativo de la vida cristiana. La escolarización lleva consigo el elemento inconsciente para el catequista de que, llegada las vacaciones “de escuela”, el tiempo de transmitir la fe, ha concluido. El catequista siente que tiene que descansar y esto coincide con las vacaciones “de escuela”, …ahora, ¿cómo hacemos para poder transmitir la idea-realidad de que con Dios y la comunidad, no hay vacaciones?.

•         Pequeña Catequesis: Se ve muy oportuna la consideración de comenzar una catequesis para los niños/as de edad menor a la del comienzo de la Catequesis de Iniciación. Usamos el término “de Iniciación” para la catequesis formal de preparación a los Sacramentos de la Iniciación Cristiana (Bautismo-Confirmación-Eucaristía). Usamos el término “Inicial”, para esta pequeña catequesis (PECA), para los menores que todavía no pueden comenzar la preparación para la Primera Comunión; en términos paralelos al “nivel inicial” que se usa para el jardín de infantes. Esta iniciativa es para estudio del Área de Catequesis; podría funcionar en un breve espacio de la mañana del sábado entre las 10 y las 12 hs.

4 a 8 años: Catequesis Inicial.

9 a 12 años: Catequesis de Iniciación. Comunión y Confirmación.

–          Toda persona que llega sin el Bautismo, se le debe administrar cuánto antes. Si la persona es mayor de 7 años, debemos hacer una preparación.

–          Para poder entrar en el proceso de preparación a la Primera comunión, debemos poner criterios, fechas, etc. con más consideración de las personas y de los casos, que de las leyes, pero es muy importante que el 2do año de comunión sea completo. Excepciones siempre hay, pero busquemos los modos de informar a los padres y/o tutores debidamente, acerca de las exigencias que de nosotros depende, para la recepción de los Sacramentos.

•             Ciclos trasversales para todos los grupos de todos los niveles de: ADORACIÓN, CONFESIÓN, FIJACIÓN DE CONTENIDOS. Coordinados por la Junta Parroquial de Catequesis, todos los catequizandos participarán de estos tres ciclos anuales, con la ficha y material correspondiente. – Todos serán invitados a adorar, aprendiendo a permanecer en presencia del Santísimo Sacramento, reconociendo su Presencia Real, como máxima expresión y realidad de la mejor oración fecunda, según la edad y etapa, acompañados por sus padres y catequistas. – Todos serán invitados a confesarse, aprendiendo los pasos para vivir el Sacramento de la Reconciliación, habituarse a sus recepción, reconocer su importancia y perder falsos miedos y vergüenzas. Estén atentos los Catequistas para “festejar” del modo adecuado las Primeras Confesiones. – Todos serán invitados a participar de la Fijación de Contenidos como modo de afianzar la formación intelectual, aprendiendo de manera individual y en grupo y combatiendo al católico ignorante, que no sabe nada y opina de todo.

•             Toda la Catequesis debe buscar la interiorización de CONTENIDOS, HÁBITOS Y VALORES.

 

3.            Cáritas:

•         Si bien el compromiso con el hermano pobre es algo de cada uno en particular, la comunidad se organiza a través de Cáritas para, en la medida de las posibilidades, contribuir con quien padece.

•         El área desarrolla una muy importante tarea, con reconocimiento de la comunidad que siente en Cáritas un verdadero medio de colaboración, concreto, real, transparente. Cáritas se desarrolla cada vez más, cuando los servidores, se experimentan a sí mismos: pobres, necesitados y enriquecidos por la ayuda del Cristo Viviente presente en el que sufre.

•         Tenemos el desafío de seguir trabajando para, sin dejar de asistir, poder PROMOCIONAR cada vez más, buscando más inversiones en educación y todo tipo de iniciativas que lleven, no solamente alcanzar agua a quien está en un pozo, sino también a ver como se puede suprimir el pozo o sacar del pozo. En este sentido resulta útil seguir fomentando el intercambio con otras instituciones y siempre mayor contacto con las otras áreas parroquiales, etc.

•         Sería muy propicio seguir procurando buscar personas respetables que brinden asesoramiento, conferencias de temas de interés comunitarios, etc. Cáritas es siempre una voz profética y critico-positiva de la realidad, que ayuda a mirar de nuevo.

•         Además de buscar terminar las obras de la Casa de Cáritas, tenemos que buscar cómo hacer de la Casa de Cáritas, un lugar cada vez más usado, de más tránsito al servicio de las necesidades reales de la parroquia y de la  población, con menos almacén de cosas y más servicios.

•         El nombre del progreso, tal vez en nuestro caso sea la palabra TRABAJO. Eso “milagroso” que sacaría a tantos del abandono, la falta de perspectiva y esperanza. Muchos jóvenes están destinados a la vagancia, la delincuencia, las drogas y tantas miserias de nuestro tiempo. ¿Cómo podremos aportar, para que los que pueden pongan sus inversiones al servicio del trabajo?, para difundir siempre más una cultura del trabajo, para que los que dan trabajo sean apoyados desde todos los puntos de vista.

•         Cáritas puede ser el medio desde donde concientizar a través de campañas, acerca de la importancia del trabajo, del cuidado de los menores, la esclavitud del alcohol, las drogas, etc.

•         La tarea de Cáritas en una comunidad puede ser el sensor, para detectar hasta donde la espiritualidad realmente ha tocado la realidad o ha quedado suspendida en los techos del templo.

•             Este año se buscará pintar lugares de la casa que han quedado sin pintura y si está en las posibilidad, arreglar el frente de la casa.

 

4.            Misión:

•         Tenemos que sensibilizar a más hermanos para que se comprometan en esta área. Pienso que sería muy provechoso que todo el territorio parroquial, que ya está dividido en “barrios” o “sectores”, que de ellos hubiera un hermano/a responsable; que en dicha parte del territorio parroquial que ya tiene un Santo Patrono, se siga celebrando la Eucaristía en distintos lugares al aire libre o en un domicilio, sobre todo en la memoria litúrgica del respectivo Patrono; que se facilite la distribución de la Carta a los Cristianos; que se aproveche cada vez más un contacto directo con los vecinos y familias. – Misión barrial: Creo que cada 2 meses, no es imposible comprometer a todas las fuerzas parroquiales para que, en por lo menos 4 lugares estratégicos o más, se instalen las “mesitas misioneras” con hermanos de la comunidad que saludan a los vecinos, reparten estampas, la Carta a los Cristianos, presentan a la comunidad, etc. y juntos salimos a la calle.

•         Carta a los Cristianos: Se trata de una publicación o boletín parroquial, con unas palabras iniciales del párroco u otro hermano y temas de la comunidad o del tiempo litúrgico o celebraciones. Procuraremos que la Carta a los Cristianos sea editada en las siguientes fechas: 1. Antes de la Pascua (15/3), 2. Antes de la Fiesta de San Luis Gonzaga (21/6), 3. Hacia la Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen (15/8), 4. Antes de comenzar el Adviento (26/11). Estas ediciones bien pueden coincidir con 4 misiones barriales anuales, en un barrio o en varios.

 

5.            Pastoral de la salud:

•         Hospital: Procuramos celebrar la Misa una vez a la semana en el hospital. Allí podemos visitar los enfermos toda vez que haya necesidad, apoyar a las Hermanas Vicentinas que allí trabajan de manera permanente. El sacerdote está especialmente los miércoles y los domingos.

•         Geriátricos: respetando las características de cada lugar, el contacto con los abuelos/as es sumamente rico e importante, en las visitas, misa mensual en cada uno, celebraciones semanales, tiempos litúrgicos, festejos, etc.

•         Circuitos domiciliarios: Dado que tenemos varios hermanos enfermos o impedidos, es importante la confección de circuitos, por grupos de enfermos cercanos, para que puedan ser visitados periódicamente por el sacerdote, simultáneamente a los Ministros Extraordinarios de la Comunión y a los Ministros del Alivio. Tener en planilla los enfermos por barrios, sectores o manzanas, facilita el poder llegar a más. Para las Fiestas 2015, se administraron unas 400 Unciones a los enfermos.

•         Nuestros enfermos e impedidos constituyen el tesoro más grande de la Iglesia, procuremos sumarlos en la tarea de rezar diariamente por las vocaciones, por la parroquia, por las familias, etc. Constituyen una red poderosa. Desde una perspectiva misionera el enfermo nos abre las puertas de su familia y evangeliza todo su entorno.

 

6.            Pastoral Juvenil:

•         Con mucho esfuerzo y hermosa dedicación, este año pasado, se han llevado a cabo mucho a favor de los jóvenes y adolescentes. Los grandes vivimos planteándonos cómo llegar a sus corazones y continuaremos haciéndolo. No es fácil, pero ponemos la mirada en Jesús, que es el Único que puede conquistarlos.

•         Por las características de nuestra sociedad, muchos jóvenes emigran, por eso nuestra mirada tiende a privilegiar la edad de la adolescencia, en que podemos echar raíces. El tiempo de la Confirmación puede ser clave para una permanencia en la comunidad.

•         Necesitamos líderes jóvenes, pero hay que fabricarlos. La tarea es ardua. Algunos ofrecen propuestas de fuera de la ciudad, pero surge el temor, por lo menos en mí, que vengan a “ayudarnos” para después llevarse los jóvenes. Pensando en la gloria de Dios, uno piensa: “que se los lleven”, pero pensando en la propia casa, cosa no menor, o sea la propia comunidad, alguien tiene que cuidar la casa también, hacer base, quedarse para servir. Ojalá exportemos misioneros a todos los continentes, …pero, quién se quedará para evangelizar nuestra ciudad y formar las familias católicas del futuro?.

•         Hace falta invitar a los jóvenes para trabajar en las áreas, darles tareas, pensar en ellos en las actividades planteadas, comprometerlos, aprender su lenguaje, crear clima comunitario donde se sientan incluidos.

•         A pocos en la sociedad realmente le importan los jóvenes, solo los usan para sus fines, que compren, consuman y voten. Todos nos preocupamos por la inseguridad, pero no sé hasta dónde por ejemplo, se procura que los menores no accedan al alcohol. Nuestra sociedad raya muchas veces la esquizofrenia o los dobles mensajes, mientras por una parte busca los desaparecidos, por otro lado hace desaparecer personas: aborto, viejos abandonados, drogas a disposición, etc. Nuestros jóvenes a veces opinan que nuestra vida es un mamarracho y qué pena que en algunas cosas tengan razón.

•         Pastoral vocacional: Es del todo urgente un planteamiento general en todas las áreas y para cada hermano de la comunidad, la necesidad de una pastoral íntegra que permita a las personas, en el encuentro con Jesús vivido en comunidad, el poder descubrir el propio camino al que Jesús llama a cada uno y dará sentido y plenitud a la propia vida. En particular les pido que hagamos el esfuerzo de hablar, enseñar, compartir explícitamente y sin reparos, la posibilidad y alternativa de formar una familia a través del Sacramento del Matrimonio, de abrazar una vida de consagración específica a través de la Vida Consagrada y Religiosa, de ser sacerdote al servicio de los demás. No alcanza con rezar la oración por las vocaciones después de la Comunión, tenemos que LLAMAR en el nombre de Jesús. Hagamos el esfuerzo de dejar la pregunta en las consciencias, incitar la inquietud, acompañar los deseos vocacionales, estimular el cuestionamiento, a todas las edades, a todas las personas. Algunos son llamados ya de niños, otros de más edad, pero es mentira que Jesús NO llama. Somos una iglesia sorda y por sorda, muda. La falta de vocaciones sacerdotales, es un indicio de la falta de vida fraterna en las comunidades; sin pretender acusar a nadie, creo que debemos hacernos cargo de este tema tan serio. A cuántos llamará Jesús que no pueden oír, porque falta el clima espiritual o comunitario?. Sabemos la razón de la falta de vocaciones?. Es verdad que hay mil razones en las que podemos refugiarnos para justificar el vacío vocacional (secularismo, relativismo, etc.), pero esto no nos exime de superar la preocupación para ocuparnos, superando siempre de nuevo la pastoral juvenil “de la bomba” y trabajando a fondo para que niños y jóvenes tengan un acompañamiento más profundo, continuo, gradual, íntegro, con menos festivales y más adoración. Qué la espiritualidad no quede privatizada a rincones “especiales” adonde la parroquia sea ajena!. Les pido a todos oración y acción en este sentido. A todos les ruego que pregunten a niños y jóvenes: Has pensado si el Señor no te llama a ser sacerdote?. Me siento muy en deuda, me pesa a mí sacerdote, que nadie quiera vivir como yo. Este planteo que no puedo agotar aquí, nos lo debemos en primer lugar los sacerdotes, pero debo abrirlo a todos los hermanos/as comprometidos. Qué haremos como comunidad al respecto?.

 

7. Pastoral de la Cultura: Este año se ha concretado la formación de esta área de trabajo pastoral en la que se busca la trasmisión del Evangelio a través de las artes y de múltiples expresiones a su servicio. Con creatividad, inventiva y deseos de trabajar, surgen un sinnúmero de iniciativas que son como escalones que conducen al anuncio del Evangelio. El contacto con los medios de comunicación, la coordinación de los coros para las misas dominicales en contacto con el área de liturgia, conciertos, cantatas, exposiciones de pinturas, muestras, ferias, presentaciones de libros, eventos que nos ayuden a pensar en Jesús, en la comunidad, en los valores trascendentes. Un sector concreto en el que se lleva a cabo el trabajo del área es la Librería parroquial “San Luis Gonzaga”:

•         La finalidad de la librería es la difusión de materiales que permitan desarrollar la vida cristiana y eclesial. Además de poder poner a la mano el material que el fiel solicita, puede conseguir, en contacto con librerías y editoriales católicas del país, encargar el material o libro solicitado.

•         Es muy importante que la librería esté al servicio de toda la comunidad, muy especialmente de las áreas de trabajo pastoral, que frecuentemente necesitan materiales específicos para sus actividades y que bien pueden usar este servicio para conseguirlos.

•         Agradezco a todos los que sirvan en la librería, así como a todos los que lo vienen haciendo desde antes. Es una verdadera gracia tener este servicio y Dios quiera que pueda trabajar en simultáneo con la Secretaría parroquial, todos los días y en el mismo horario, como lo viene haciendo.

•         El Patrono de la Librería es San Luis Gonzaga, primer patrono de la comunidad católica de Ayacucho y Co-patrono actual de la comunidad parroquial. El día 21/6, día de su fiesta litúrgica, los servidores de Librería animarán sus festejos. Su imagen está en el Altar Mayor del templo.

•         La Librería puede usar otras instalaciones parroquiales para la presentación de libros, conferencias, eventos culturales, etc.

•         Toda ganancia excedente cubierto el mantenimiento de la misma, irá a los fondos parroquiales, de los cuales se ha tomado dinero para poner al día lo mejor posible el actual lugar.

 

8. Pastoral Educativa: Se ha conformado desde la Parroquia y para la interacción Colegio-Parroquia, el Área de Pastoral Educativa, con coordinador representante en el COPAPA. Hasta ahora forman parte del área los profesores de Catequesis del Nivel Secundario. Podría sumarse alguna maestra. Participaría de manera rotativa, un directivo de la reunión mensual de área, con la compañía del sacerdote.

Dicha área tiene como objetivos: – Propiciar lo espiritual como objetivo primordial y primero del colegio, en los valores trascendentes, religiosos, morales, etc. propios de una institución confesional católica, de manera explícita e implícita. – Velar por el cumplimento de los objetivos catequísticos de todos los niveles. – Suscitar la interacción del colegio con la parroquia y de la parroquia con el colegio de todas las formas posibles. – Realizar un trabajo catequístico conjunto, continuo, gradual, procesual, buscando la unidad, sin eliminar las diferencias que enriquecen. – Apoyar a cada catequista y los proyectos conjuntos de nivel. – Revisar las carpetas y trabajos de catequesis de las divisiones de nivel inicial y primario. – Animar de forma transversal las solemnidades y fiestas religiosas, los tiempos litúrgicos, el acompañamiento al sacerdote, la preparación de retiros, etc.

 

9. Área de Secretaría y Administración:

•         La secretaría Parroquial constituye la cara visible, por momentos por lo menos para muchos, de toda la comunidad parroquial, por eso es un lugar de suma importancia para la misión y vínculo con los más alejados y con los miembros activos de la comunidad.

•         Hay que destacar de manera encomiable la tarea gratuita de quienes se desempeñan en secretaría. Como sacerdote les agradezco especialmente por el espíritu de comunión y de servicio. Verdaderamente la secretaría expide, arregla, organiza, atiende, soluciona muchas cosas que llegan a la puerta de la parroquia, de allí la importancia de la comunicación que las áreas tienen que tener con este servicio, porque en la práctica, cantidad de cosas confluyen en la secretaría.

•         Comunicación y comunión: la persona más inserta en la comunidad, “los de casa”, o sea quienes lleguen a leer esto, tienen que tener especial comprensión con el trabajo de secretaría, siempre dispuestos a solucionar antes que ir a pedir soluciones si es posible hacerlo. No pida que se le solucione, lo que puede solucionar Ud. Dejemos el tiempo y el espacio para los que llegan por primera vez, para los que están alejados y aparecen.

•         La secretaría va organizándose cada vez mejor, de acuerdo a las necesidades específicas, a la división de tareas, etc. Y va creciendo cada vez más en atender a cada persona según sus requerimientos. La tarea no es fácil, pero con amor por cada persona que llega y discreción, se trata de atender a todos. 

•         ¡Quiero hablar con el Padre!. Cuando Ud. pida hablar con el sacerdote, sea breve y concreto. Si lo que pregunta al sacerdote puede preguntarlo a las secretarias, por favor pregúntelo a las secretarias. Si Ud. tiene la percepción de que el “cura no le da bola”, tal vez Ud. esté hablando pavadas. Si el sacerdote llora, no pasa nada!, está rezando mientras Ud. habla. Procure “usar” al sacerdote para confesarse, para dirigirse espiritualmente, para las cosas esenciales de la vida. El sacerdote siempre estará contento de verlo/a. La secretaría siempre hace todo lo posible por conectarlo lo más pronto posible con el sacerdote, pero recuerde que Ud. y sus problemas no son los únicos, ni los primeros ni necesariamente los más importantes. Si Ud. quiere dejar un mensaje, el mismo se registra con fecha y hora en Secretaría con sus requerimientos. Esté seguro que la Secretaria lo ha hecho llegar al sacerdote.

•         Todas las cosas de la parroquia son gratuitas, pero la secretaría es también el lugar donde los hermanos hacen sus aportes activos, conscientes, libres y voluntarios para el sostenimiento del culto, ofrecen estipendios o colaboran con la COP, ayude y exija que su ofrenda pueda hacerse en privado.

•         Si Ud. llama por teléfono, recuerde que la Secretaria suele estar atendiendo, por lo que sus comentarios innecesarios hacen perder el tiempo. El teléfono de secretaría está para acortar distancias, no para alargar comunicaciones.

•         A la Secretaria suele “caérsele el sistema”, no porque use computadoras, sino porque viene bastante gente. Esto es una gracia y nos pone felices, ayudemos entre todos, para que la secretaría sea un lugar de misión, que permita unir a la comunidad, trabajar en conjunto y acercar a los alejados.

•         La Secretaría modera el trabajo de los 2 empleados con los que cuenta la parroquia.

 

10. Comisión de Obras Parroquiales (COP):

•         Este año ha sido un tiempo fuerte e importante de concientización. Definitivamente la parroquia no es el “rancho de la cambicha” ni la tapera, algunas cosas injustamente abandonadas, deben ser arregladas, restauradas y valoradas. Los que pueden económicamente, tienen que matar el cocodrilo que a veces tienen en el bolsillo y hay que enseñarles a dar de sus riquezas para la gloria de Dios. Muchos tienen una mirada tan mundana de la existencia, que creen que al cielo podrán llevar sus riquezas materiales. Los que tienen menos, siempre pueden dar según su capacidad. Lo que no se puede es, NO DAR, porque este es un asunto de todos. El católico debe sostener el culto, es una cuestión de consciencia. Talentos, tiempo, capacidades, cualidades, bienes materiales, puestos al servicio de la gloria de Dios.  “El Señor bendice al que da con alegría”. Las campañas continúan y continuarán, hay mucho por hacer. No pido para mí, pido para la comunidad, vivimos en una de las mejores regiones del mundo y muchos, tienen mucho como para reservárselo, cuando nada es en realidad propio. “Dios se merece lo mejor”. Cuando te pidan que vendas un numerito para la parroquia, no jodas!, movéte!, es tu parroquia.

•         No puedo escribir aquí todo lo que se ha hecho este año pasado. Es muchísimo, lo cual me lleva a un agradecimiento inmenso a la comunidad, por tantos gestos de generosidad, de personas pudientes y no pudientes. La generosidad ha estado presente constantemente y creo que continuará. El testimonio de muchos hermanos ha sido edificante.

•         Cabe un agradecimiento a los hermanos abocados específicamente a esto que continuamente piden, juntan ayudas, piden presupuestos, etc. A la comisión de la COP, los aliento a seguir trabajando, a madurar la experiencia de este año, a seguir aprendiendo, a trabajar juntos y pido a toda la comunidad que sean apoyados constantemente.

 

El Sacerdote:

•         Antes de seguir, les pido disculpas por lo que consideren demasiado exigente o hasta extraño, o tal vez no me exprese convenientemente, o no alcance las expectativas de quiénes leen. Yo siento en mi interior un profundo llamado a confesar muchas horas, a acompañar espiritualmente, creo que esto, unido a la predicación y la administración de los Sacramentos es lo que más me toca como sacerdote. Hago todo lo que puedo, …seguro que podría más. Solo les pido que me sigan ayudando para que yo me dedique siempre a lo más propio de mi vocación. Siempre valoro inmensamente la comunidad y soy un agradecido de los hermanos de nuestra parroquia, porque me permiten ser sacerdote, me perdonan y me corrigen. También advierto la imagen que pareciera tienen algunos, como si el cura fuera como Dios, que está en el cielo, en la tierra y en todo lugar. La realidad está más que demostrada de que no se puede comer en todas partes, celebrar en todas partes, etc. El sacerdote tiene que leer, estudiar, rezar, meditar, etc. Lamentablemente tenemos un solo sacerdote para 20.000 habitantes y 1 municipio. Algunos jamás pisan la Iglesia, pero quieren al cura decorando sus actos o festejos siempre. Pienso siempre que toda oportunidad es propicia para anunciar el Evangelio y la sola presencia lo logra, pero a veces me siento “una pelotita del árbol de navidad”. En fin, mi propósito es estar presente en todo lo que puedo.

 

Misas y lugares:

Las Misas: sábado 17 hs.(18 hs. en verano) (capillas)/ sábados 19 hs.(20 hs. en verano); domingo 9 hs., 11 hs.(de niños), domingos 17 hs. (18 hs. en verano) (campo o barrios).

Las Misas mensuales: Hogar de ancianos San Francisco Javier, geriátrico San Antonio, geriátrico Dulce Hogar, geriátrico Jardín de Otoño, geriátrico Aurora, geriátrico El Ángel, geriátrico Hogar de Luz, APPIDA.

Además de la Misa diaria en el Templo 19 hs, los miércoles 18 hs. en el Hospital.

Lugares: Algunos a los que ya llegamos y algunos a los que todavía no: 1. Templo parroquial, 2. Capilla San Francisco Javier, 3. Capilla Ntra. Sra. de Luján, 4. Capilla San Martín de Porres, 5. Capilla Exaltación de la Santa Cruz del Hospital, 6. Capilla de la Anunciación. 7. Capilla del Cementerio, 8. Capilla de Solanet, 9. Capilla de Cinco Lomas, 10. Capilla de La Sola, 11. Capilla de Cangallo, 12. Capilla del Colegio Ntra. Sra. del Buen Consejo, 13. Udaquiola, 14. La Constancia, 15. El Cortijo, 16. Urtizbiría. 17. San Ignacio.

 

CALENDARIO PARROQUIAL 2016:

Días de consideración especial:

–          Días de Precepto: Todos los domingos del año. 1 de enero: Solemnidad de Santa María, Madre de Dios. 15 de agosto: Asunción de la Virgen María. 8 de diciembre: Inmaculada Concepción de la Virgen María. 25 de diciembre: Navidad.

–          Días de Ayuno y Abstinencia: 10 de febrero: Miércoles de ceniza. 25 de marzo: Viernes Santo.

–          Días de Penitencia: Todos los viernes, siempre que no coincida con una solemnidad.

–          Acciones, Oficios especiales y Devociones:

1.      Adoración Eucarística.

2.      Celebración de la Liturgia de las Horas.

3.      Santo Vía Crucis, en especial en tiempo de Cuaresma y Semana Santa.

4.      Primer viernes del mes, en honor del Sagrado Corazón de Jesús. Consagración de personas y familias en base a pautas y condiciones dadas.

5.      Mes de Junio, Mes del Sagrado Corazón de Jesús.

6.      Rosario diario.

7.      Mes a San José.

8.      Especial dedicación de todos los días 19 de cada mes, en memoria de San José y San Expedito.

9.      Triduos en honor de: – San Luis Gonzaga. – Santos Ángeles Custodios.  – Por los Fieles Difuntos.

10.  Novenas en honor de: – Ntra. Sra. de la Purificación. – Novena por la Parroquia  – Ntra. Sra. de Luján. – Ntra. Sra. del Rosario. – Novena a la Inmaculada Concepción. – Novena de Navidad.

 

FEBRERO:

Segunda Quincena de Febrero:

–          Reunión de las Áreas según las posibilidades.

–          Inscripciones para la Catequesis.

–          Reuniones para la formación de posibles agentes pastorales en cualquiera de las Áreas.

–          10: Miércoles de Ceniza. COMIENZA LA CUARESMA.

–          19: Comienza el Mes a San José.

–      20-21: Campamento de Monaguillos en el Seminario diocesano de Azul.

 

MARZO:

A partir del martes 1/3, cambia el horario de la Misa Vespertina a las 19 hs.

1. Comienzo de la Catequesis.

2: COPAPA.

1.            Área de Liturgia: Fecha:…………………………………………Hora:……….……………

2.            Área de Catequesis: Fecha:…………………………………….Hora:.….…………………

3.            Área de Cáritas: Fecha:…………………………………………Hora:………………..……

4.            Área de Misión: Fecha:…………………….…………………….Hora:……….……………

5.            Área de Pastoral de la Salud: Fecha:…………………………..Hora:….…………………

6.            Área de Pastoral Juvenil: Fecha:……….………………………Hora:………….…………

7.            Área de Pastoral de la Cultura: Fecha:……….……………….Hora:…….…….…………

8.            Área de Pastoral Educativa: Fecha:……….…………………..Hora:…………..…………

9.            Área de Secretaría y Administración: Fecha:……….………..Hora:………………………

10.          Comisión de Obras Parroquiales: Fecha:……….…………… Hora:………………..……

11.            Comisión Capilla Ntra. Sra. de Luján: Fecha:……….………Hora:…………………..…

12.          Comisión Capilla San Martín de Porres: Fecha:……….……Hora:…………………..…

13.          De Vicaría para Presbíteros: Fecha:………………………….Hora:………………………

4: Primer Viernes del mes. Sagrado Corazón.

6: Peregrinación Diocesana al Calvario de Tandil.

13: Encuentro anual de las familias de los Diáconos Permanentes en el Seminario Diocesano

16: Beato José Gabriel del Rosario Brochero, Patrono del Barrio La Feria.

17: Jornada Sacerdotal. Misa Crismal en la Iglesia Catedral.

19: SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ. Patrono de la Iglesia Universal. Mes previo.

19: Retiro diocesano para docentes en el Seminario de Azul.

 

Del Miércoles 23 a las 19 hs. al Domingo 27 al mediodía: Pascua Joven en San Isidro con los misioneros (jóvenes de nuestra parroquia).

 

SEMANA SANTA:

20: Domingo de Ramos. Jornada Mundial de la Juventud.

Solemne Triduo Pascual

24: Jueves Santo. Misa de la Cena del Señor. (Día no laborable).

25: Viernes Santo. Celebración de la Pasión. Colecta para Tierra Santa.(Feriado religioso).

26: Sábado Santo. Solemne Vigilia Pascual.

27: Domingo de Resurrección.

28: Comienza la Novena por la Parroquia

 

ABRIL:

1.Primer Viernes del Mes. Sagrado Corazón de Jesús.

2 y 3: Acampada juvenil diocesana. Colecta para el Congreso Eucarístico Nacional.

4: Solemnidad de la Anunciación del Señor. (Solemnidad trasladada del 25/3).

6: COPAPA:

1.            Área de Liturgia: Fecha:…………………………………………Hora:……….……………

2.            Área de Catequesis: Fecha:…………………………………….Hora:.…….…….…………

3.            Área de Cáritas: Fecha:…………………………………………Hora:………………..……

4.            Área de Misión: Fecha:…………………….…………………….Hora:……….……………

5.            Área de Pastoral de la Salud: Fecha:…………………………..Hora:….…………………

6.            Área de Pastoral Juvenil: Fecha:……….………………………Hora:………….…………

7.            Área de Pastoral de la Cultura: Fecha:……….……………….Hora:…….…….…………

8.            Área de Pastoral Educativa: Fecha:……….…………………..Hora:…………..…………

9.            Área de Secretaría y Administración: Fecha:……….………..Hora:………………………

10.          Comisión de Obras Parroquiales: Fecha:……….…………… Hora:………………..……

11.            Comisión Capilla Ntra. Sra. de Luján: Fecha:……….………Hora:…………………..…

12.          Comisión Capilla San Martín de Porres: Fecha:……….……Hora:…………………..…

13.          De Vicaría para Presbíteros: Fecha:………………………….Hora:………………………

10: Encuentro Diocesano de la Vida Consagrada.

16 y 17: Colecta diocesana para la formación de los Seminaristas. Jornada mundial de oración por las vocaciones.

18: Consejo Presbiteral.

18 al 22: Jornadas de actualización del Clero en el Seminario de Azul.

23: San Jorge, Patrono de los Scouts.

24: Día de los Animales. Bendición de las mascotas.

28: Santa Juana Beretta Mola, Patrona Barrio El Estadio.

 

MAYO:

1: San José Obrero. Día de los Trabajadores.

4: COPAPA:

1.            Área de Liturgia: Fecha:…………………………………………Hora:……….……………

2.            Área de Catequesis: Fecha:…………………………………….Hora:.…….…….…………

3.            Área de Cáritas: Fecha:…………………………………………Hora:………………..……

4.            Área de Misión: Fecha:…………………….…………………….Hora:……….……………

5.            Área de Pastoral de la Salud: Fecha:…………………………..Hora:….…………………

6.            Área de Pastoral Juvenil: Fecha:……….………………………Hora:………….…………

7.            Área de Pastoral de la Cultura: Fecha:……….……………….Hora:…….…….…………

8.            Área de Pastoral Educativa: Fecha:……….…………………..Hora:…………..…………

9.            Área de Secretaría y Administración: Fecha:……….………..Hora:………………………

10.          Comisión de Obras Parroquiales: Fecha:……….…………… Hora:………………..……

11.            Comisión Capilla Ntra. Sra. de Luján: Fecha:……….………Hora:…………………..…

12.          Comisión Capilla San Martín de Porres: Fecha:……….……Hora:…………………..…

13.          De Vicaría para Presbíteros: Fecha:………………………….Hora:………………………

6. Primer Viernes del mes. Sagrado Corazón.

8: SOLEMNIDAD DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR. Jornada Mundial de los medios de comunicación social.

9: Solemnidad de Ntra. Sra. de Luján, Patrona de la Patria, Capilla Barrio La Terminal.

15: SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS. Comienza la semana de oración por la unidad de los cristianos.

15: San Isidro Labrador, Patrono de Barrio Villa Alem.

19 al 22: Cursillo de Cristiandad para hombres en el Seminario diocesano.

22: SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD.

22: Santa Rita, Patrona Barrio Bellas Artes.

(25: Feriado nacional).

29: SOLEMNIDAD DE CORPUS CHRISTI. Encuentro diocesano de Ministros Extraordinarios de la Comunión en el Seminario.

 

JUNIO: Mes del Sagrado Corazón de Jesús. Mes de la Caridad.

1: COPAPA:

1.            Área de Liturgia: Fecha:…………………………………………Hora:……….……………

2.            Área de Catequesis: Fecha:…………………………………….Hora:.……..……..…………

3.            Área de Cáritas: Fecha:…………………………………………Hora:………………..……

4.            Área de Misión: Fecha:…………………….…………………….Hora:……….……………

5.            Área de Pastoral de la Salud: Fecha:…………………………..Hora:….…………………

6.            Área de Pastoral Juvenil: Fecha:……….………………………Hora:………….…………

7.            Área de Pastoral de la Cultura: Fecha:……….……………….Hora:…….…….…………

8.            Área de Pastoral Educativa: Fecha:……….…………………..Hora:…………..…………

9.            Área de Secretaría y Administración: Fecha:……….………..Hora:………………………

10.          Comisión de Obras Parroquiales: Fecha:……….…………… Hora:………………..……

11.            Comisión Capilla Ntra. Sra. de Luján: Fecha:……….………Hora:…………………..…

12.          Comisión Capilla San Martín de Porres: Fecha:……….……Hora:…………………..…

13.          De Vicaría para Presbíteros: Fecha:………………………….Hora:………………………

2 al 5: Cursillo de Cristiandad para mujeres en el Seminario diocesano.

3: SOLEMNIDAD DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESUS. 

7: Día del Periodista.

11 y 12: Colecta Anual de Cáritas.

16 al 19: Congreso Eucarístico Nacional.

19: Día del Padre.

(20: Feriado nacional).

21: San Luis Gonzaga: Primer patrono de la Parroquia. Recuerdo de todos los párrocos fallecidos. Día del Padre.

24: SOLEMNIDAD DEL NACIMIENTO DE SAN JUAN BAUTISTA.

29: SOLEMNIDAD DE LOS SANTOS APÓSTOLES PEDRO Y PABLO. Día del Papa.

 

JULIO:

1: Primer Viernes del mes. Sagrado Corazón.

2 y 3: Colecta para el Servicio Universal de la Iglesia (ex Óbolo de San Pedro).

6: COPAPA:

1.            Área de Liturgia: Fecha:…………………………………………Hora:……….……………

2.            Área de Catequesis: Fecha:…………………………………….Hora:.……….……..…………

3.            Área de Cáritas: Fecha:…………………………………………Hora:………………..……

4.            Área de Misión: Fecha:…………………….…………………….Hora:……….……………

5.            Área de Pastoral de la Salud: Fecha:…………………………..Hora:….…………………

6.            Área de Pastoral Juvenil: Fecha:……….………………………Hora:………….…………

7.            Área de Pastoral de la Cultura: Fecha:……….……………….Hora:…….…….…………

8.            Área de Pastoral Educativa: Fecha:……….…………………..Hora:…………..…………

9.            Área de Secretaría y Administración: Fecha:……….………..Hora:………………………

10.          Comisión de Obras Parroquiales: Fecha:……….…………… Hora:………………..……

11.            Comisión Capilla Ntra. Sra. de Luján: Fecha:……….………Hora:…………………..…

12.          Comisión Capilla San Martín de Porres: Fecha:……….……Hora:…………………..…

13.          De Vicaría para Presbíteros: Fecha:………………………….Hora:………………………

(8: Feriado puente turístico).

(9: Feriado nacional).

16 y 17: Encuentro de jóvenes varones en el Seminario diocesano. Jornada vocacional.

20: Día del Amigo.

 

AGOSTO:

3: COPAPA:

1.            Área de Liturgia: Fecha:…………………………………………Hora:……….……………

2.            Área de Catequesis: Fecha:…………………………………….Hora:.……………..…………

3.            Área de Cáritas: Fecha:…………………………………………Hora:………………..……

4.            Área de Misión: Fecha:…………………….…………………….Hora:……….……………

5.            Área de Pastoral de la Salud: Fecha:…………………………..Hora:….…………………

6.            Área de Pastoral Juvenil: Fecha:……….………………………Hora:………….…………

7.            Área de Pastoral de la Cultura: Fecha:……….……………….Hora:…….…….…………

8.            Área de Pastoral Educativa: Fecha:……….…………………..Hora:…………..…………

9.            Área de Secretaría y Administración: Fecha:……….………..Hora:………………………

10.          Comisión de Obras Parroquiales: Fecha:……….…………… Hora:………………..……

11.            Comisión Capilla Ntra. Sra. de Luján: Fecha:……….………Hora:…………………..…

12.          Comisión Capilla San Martín de Porres: Fecha:……….……Hora:…………………..…

13.          De Vicaría para Presbíteros: Fecha:………………………….Hora:………………………

4: San Juan María Vianney. Patrono de los Sacerdotes. Día del Párroco.

5: Primer Viernes del mes. Sagrado Corazón.

7: San Cayetano, Patrono Barrio Fonavi, Berra, 25 de mayo, Hernández.

10: San Lorenzo. Día del Diácono.

13: San Tarsicio. Día del Monaguillo.

13 y 14: Colecta diocesana para la Catequesis.

15: SOLEMNIDAD DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA. Encuentro Diocesano de Agentes de Pastoral en Azul. (Feriado trasladado del 17).

15 y 16: Colecta diocesana para la Catequesis.

16: San Roque, Patrono Barrio El Embarcadero. Día del niño.

21: San Pío X. Día del Catequista./ 9no. Aniversario de Ordenación Episcopal de Monseñor Hugo Manuel Salaberry, SJ. / Día del Niño.

27 y 28: Retiro de Diáconos permanentes.

28: San Agustín, Patrono Barrio Jardín.

31: San Ramón Nonato. Bendición de las embarazadas, obstetras y parteras.

 

SEPTIEMBRE: Mes de la Biblia.

2: Primer Viernes del mes. Sagrado Corazón.

4: Día de la Secretaria.

5: Consejo Presbiteral.

5 al 9: Retiro del Clero.

7: COPAPA:

1.            Área de Liturgia: Fecha:…………………………………………Hora:……….……………

2.            Área de Catequesis: Fecha:…………………………………….Hora:.……………..…………

3.            Área de Cáritas: Fecha:…………………………………………Hora:………………..……

4.            Área de Misión: Fecha:…………………….…………………….Hora:……….……………

5.            Área de Pastoral de la Salud: Fecha:…………………………..Hora:….…………………

6.            Área de Pastoral Juvenil: Fecha:……….………………………Hora:………….…………

7.            Área de Pastoral de la Cultura: Fecha:……….……………….Hora:…….…….…………

8.            Área de Pastoral Educativa: Fecha:……….…………………..Hora:…………..…………

9.            Área de Secretaría y Administración: Fecha:……….………..Hora:………………………

10.          Comisión de Obras Parroquiales: Fecha:……….…………… Hora:………………..……

11.            Comisión Capilla Ntra. Sra. de Luján: Fecha:……….………Hora:…………………..…

12.          Comisión Capilla San Martín de Porres: Fecha:……….……Hora:…………………..…

13.          De Vicaría para Presbíteros: Fecha:………………………….Hora:………………………

8: Jornada Nacional de la Vida Consagrada.

10 y 11: Colecta más por menos.

11: Día del Maestro. / Encuentro diocesano de la Vida Consagrada.

15 al 18: Cursillo de Cristiandad de hombres en el Seminario diocesano.

21: Día del Estudiante.

27: San Vicente, Patrono de las Hermanas Hijas de la Caridad, de “Vicentinos” y del barrio Villa Aurora.

29: San Gabriel Arcángel, Patrono del Barrio Padre Gallo. / Cursillo de Cristiandad de mujeres en el Seminario diocesano.

 

 

OCTUBRE: Mes del Rosario.

1: Santa Teresa del Niño Jesús, de Lisieux, Patrona del Barrio Santa Teresita.

2: Santos Ángeles Custodios. Triduo previo.

4: San Francisco de Asís, Patrono Barrio El Progreso.

5: COPAPA:

1.            Área de Liturgia: Fecha:…………………………………………Hora:……….……………

2.            Área de Catequesis: Fecha:…………………………………….Hora:..………..…………

3.            Área de Cáritas: Fecha:…………………………………………Hora:………………..……

4.            Área de Misión: Fecha:…………………….…………………….Hora:……….……………

5.            Área de Pastoral de la Salud: Fecha:…………………………..Hora:….…………………

6.            Área de Pastoral Juvenil: Fecha:……….………………………Hora:………….…………

7.            Área de Pastoral de la Cultura: Fecha:……….……………….Hora:…….…….…………

8.            Área de Pastoral Educativa: Fecha:……….…………………..Hora:…………..…………

9.            Área de Secretaría y Administración: Fecha:……….………..Hora:………………………

10.          Comisión de Obras Parroquiales: Fecha:……….…………… Hora:………………..……

11.            Comisión Capilla Ntra. Sra. de Luján: Fecha:……….………Hora:…………………..…

12.          Comisión Capilla San Martín de Porres: Fecha:……….……Hora:…………………..…

13.          De Vicaría para Presbíteros: Fecha:………………………….Hora:………………………

7: Primer Viernes del mes. Sagrado Corazón. Fiesta de Ntra. Sra. del Rosario, Patrona de la Diócesis de Azul. Novena previa.

8 y 9: Encuentro de jóvenes varones en el Seminario diocesano. Jornada vocacional.

8 y 9: Jornada Mundial de las Misiones. Colecta para las Misiones.

(10: Feriado trasladado del 12: Día del respeto a la diversidad cultural).

10: Peregrinación Diocesana al Santuario de Luján.

15: Santa Teresa de Jesús, de Ávila, Patrona de Barrio El Tropezón.

16: Día de la Familia. Día de la Madre.

 

NOVIEMBRE:

1: SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS: Jornada nacional de oración por la santificación del pueblo argentino y la glorificación de sus Siervos de Dios.

2: Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos. Triduo previo.

2: COPAPA:

1.            Área de Liturgia: Fecha:…………………………………………Hora:……….……………

2.            Área de Catequesis: Fecha:…………………………………….Hora:..………..…………

3.            Área de Cáritas: Fecha:…………………………………………Hora:………………..……

4.            Área de Misión: Fecha:…………………….…………………….Hora:……….……………

5.            Área de Pastoral de la Salud: Fecha:…………………………..Hora:….…………………

6.            Área de Pastoral Juvenil: Fecha:……….………………………Hora:………….…………

7.            Área de Pastoral de la Cultura: Fecha:……….……………….Hora:…….…….…………

8.            Área de Pastoral Educativa: Fecha:……….…………………..Hora:…………..…………

9.            Área de Secretaría y Administración: Fecha:……….………..Hora:………………………

10.          Comisión de Obras Parroquiales: Fecha:……….…………… Hora:………………..……

11.            Comisión Capilla Ntra. Sra. de Luján: Fecha:……….………Hora:…………………..…

12.          Comisión Capilla San Martín de Porres: Fecha:……….……Hora:…………………..…

13.          De Vicaría para Presbíteros: Fecha:………………………….Hora:………………………

3: San Martín de Porres, Patrono de Barrio Martín Fierro.

4: Primer Viernes del mes. Sagrado Corazón.

5 y 6: Colecta para el Sostenimiento de la Conferencia Episcopal.

8: Comienza el mes de María.

12 y 13: Jornada Nacional del Enfermo. Sacramento de la Santa Unción para todos los mayores de 60 en todas las Misas del fin de semana.

20: SOLEMNIDAD DE CRISTO REY.

21: Día de los enfermeros.

26: Retiro de adviento para Catequistas.

27: Primer domingo de Adviento. Comienza la Novena a la Inmaculada Concepción.

(28: Feriado trasladable: Día de la Soberanía Nacional). 

29: Consejo Presbiteral.

 

DICIEMBRE:

2: Primer Viernes del mes. Sagrado Corazón.

3: San Francisco Javier, Patrono Barrio La Perla.

3 y 4: PRIMERAS COMUNIONES

A partir del sábado 3/12, cambia el horario de la Misa Vespertina a las 20 hs.

6: Jornada Sacerdotal en Luján.

8: SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN. Novena previa. Procesión y Misa Solemne. Consagración de niños y jóvenes a la Santísima Virgen./ Colecta para el Fondo Presbiteral.

(9: Feriado puente turístico).

10 y 11: PRIMERAS COMUNIONES.

16: Comienza la Novena de Navidad.

17 y 18: PRIMERAS COMUNIONES y CONFIRMACIONES.

25: SOLEMNIDAD DEL NACIMIENTO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

30: Fiesta de la Sagrada Familia. SEGUNDAS COMUNIONES. Entrega de diplomas de Primera Comunión y Confirmación.

 

P. Martín Ripa

Párroco

Comentarios

Deja un comentario