El Municipio desistió de cobrar un porcentaje en la boleta de luz de los comercios

En la mañana de este Jueves, el Intendente Emilio Cordonnier, brindó una conferencia de prensa en donde detalló que el municipio no cobrará por 4 meses, un porcentual establecido por Ordenanza que aparece en las facturas de EDEA para los comercios de Ayacucho, con el objetivo de realizar un esfuerzo ante esta situación de incrementos en las tarifas que se vienen anunciando

Esta decisión representa una baja del casi 10% en las tarifas de energía eléctrica que paguen los comercios locales.

“Es una decisión que hemos tomado desde el municipio sobre las tarifas. La Provincia hará una reducción de impuestos en las tarifas de las empresas que prestan los servicios de agua, luz y gas, y si bien el Municipio no tiene incumbencia en el esquema tarifario, sí tenemos concretamente en Ayacucho un cobro de una contribución en la boleta de energía eléctrica. A partir de la ley 10740, la empresa cobra y un porcentaje se deposita en el municipio, tema que no ocurre con el gas ni con el agua”, señaló el Intendente Emilio Cordonnier.

“Analizando y escuchando pedidos de la Cámara de Comercio como de los vecinos, y viendo que provincia se está estudiando una reducción y que se verá reflejada en las tarifas, que está en tratamiento aún, y en Ayacucho hay un 30% de consumo beneficiario está alcanzado por la tarifa social, haremos un aporte en la medida que podamos y nos sumaremos al esfuerzo que está haciendo la Provincia como los comercios locales y suspender el cobro del alumbrado público para el comercio local”, apuntó el titular del Ejecutivo.

“Esto significa que en las facturas de luz de cada comercio de Ayacucho por 4 meses que son los de más consumo y con opción de prorrogarse, la parte de alumbrado público vendrá en 0. Entendemos que es sumarnos al esfuerzo desde los distintos niveles de gobierno como que realizan los vecinos” siguió explicando Cordonnier.

También el Intendente remarcó que “es pasar de un sistema tarifario totalmente subsidiado por el Estado Nacional a uno donde uno paga por lo que consume. Para eso hay que ser parejos en la distribución de la carga y es por eso que hemos decidido suspender el cobro del alumbrado público por 4 meses”, acotó sobre lo que además agregó “Esto es variable mes a mes porque se cobra un porcentaje del consumo y el número puede variar. En Marzo representó alrededor de 170000 pesos. Ese sería el costo aproximado que tendría por mes la medida adoptada”.

A la hora de mencionar sobre la manera en la que la comuna afrontará el no ingreso de este monto, Cordonnier sostuvo que “Se seguirá con un monitoreo corriente. Hemos hecho el control presupuestario, hemos estado encima de la ejecución presupuestaria y en Abril se ahorró en combustibles, en gastos que no eran necesarios y ese pequeño ahorro nos posibilitará atender esta falta de ingreso”.

En su desarrollo sobre la medida a adoptar, expresó que por esta reducción en los ingresos del municipio no se dejará de realizar trabajos previstos sino que “es una pequeña disponibilidad dada la utilización de los recursos de manera eficiente” agregó.

Sobre lo que representará para cada comercio esta reducción, el Intendente añadió que “Los comercios pagan desde 100 a 3400 pesos en la boleta de luz por alumbrado, lo que representará una reducción en la boleta de un 8 o 9%. Y si le sumamos el 15% que reducirá la Provincia, quien pagó $100 por ejemplo, pagará alrededor de $75” dijo sobre alrededor de un 25% menos que tendrían de costo las boletas de luz.

También valoró las reuniones que se han tenido con integrantes de la Cámara de Comercio como con concejales no solo del oficialismo sino de la oposición, quienes quisieron conocen sobre el proyecto que busca generar alternativas y opciones. “Es un tema en donde tenemos que estar todos del mismo lado, cada uno poner su cuota de esfuerzo y transitar este cambio de un sistema energético subsidiado a uno que se paga por lo que se consume” añadió.

Al ser consultado sobre los Ciclos de facturación de EDEA, el mandatario explicó que “Mandamos un proyecto de ordenanza para que del 13,2% pase a 0 a partir de Junio. Hablamos con EDEA quienes nos dijeron que tardan alrededor de 2 meses para cubrir la totalidad del pueblo con la adecuación. Si se tratara hoy mismo, mañana la empresa tendrá la nueva Ordenanza Tarifaria con los nuevos montos. Si fuera a Comisión, en 15 días tendrá la empresa la nueva Ordenanza. La demora de dos meses se da porque un mes es para unas calles y al mes siguiente para el resto” explicó a la vez que aseguró que los meses que se estarán afectando son Junio, Julio, Agosto y Septiembre.

 

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