El estado de la Huerta Municipal

En la mañana de este Martes, desde el Bloque del Frente de Todos, nos enviaron una nota en donde hacen hincapié en la visita que realizaron días atrás a la Huerta Municipal.

En el comunicado añadieron que los Concejales Marcela Guisande, Sergio Loscalzo, Juan Giuseppucci y María Graciela Benito se hicieron presente en dos oportunidades en la Huerta Municipal a fin de conocer el actual funcionamiento de la misma.

“Como resultado de ello, pudimos observar lo siguiente:

–          Que el predio donde funciona no posee las medidas de seguridad adecuadas, siendo constantes los daños, destrozos, saqueos y vandalismo.

–          No cuenta con vigilancia nocturna.

–          El personal se encuentra en situación irregular y sin tareas acordes asignadas.

–          No cuentan con vestimenta y herramientas de trabajo.

–          Se carece de un proyecto de área.-

–          Los invernáculos se encuentran en muy mal estado de conservación sin sus estructuras y nylon.

–          No poseen un sistema de riego por goteo.

–          Imposibilidad de acceder a insumos variados” señalaron.

A su vez, agregan que “A pesar de esta desidia del Ejecutivo para con este predio, este lugar tiene fortalezas y oportunidades: voluntad, ideas y sentido de pertenencia de los seis trabajadores precarizados con el espacio y de sus instalaciones. Desde nuestro Bloque, creemos que este espacio se puede constituir en un Polo de Crecimiento de posibilidades, si se inscribiera bajo los lineamientos de la Agricultura Urbana, la cual promueve el desarrollo agroecológico, integrando a todos en la generación de emprendimientos sociales de producción y elaboración de alimentos sanos mediante técnicas ecológicas”.

“A tal efecto nuestras propuestas a debatir:

–          Dar visibilidad a los múltiples servicios que ofrece la Agricultura Urbana a la ciudad de Ayacucho.

–          Generar espacios de debates y formación sobre agricultura natural.

–          Consolidar a los agricultores familiares que producen alimentos ricos, variados y accesibles para nuestra comunidad.

–          Favorecer al mejoramiento de la alimentación incorporando nuevas variedades en la dieta diaria.

–          Crear las condiciones para la formación y puesta en práctica de los principios de un “comercio justo” con la Creación de nuevos puestos de trabajo genuino (Economía Social y Solidaria).

–          Espacio de formación y de intercambio entre docentes y alumnos para lograr hacer de la huerta una Herramienta pedagógica, que mediante el aprender-haciendo, posibilite relacionar los conocimientos contenidos en la currícula”.

“Convocamos a los distintos actores interesados en esta temática, para comenzar a trabajar de manera colectiva en los lineamientos de la Agricultura Urbana, que quedaran plasmados en un futuro Proyecto de Ordenanza”.

Comentarios

Deja un comentario