«El abordaje de la Salud Mental y las adicciones deben ir en conjunto»

Este Miércoles por la mañana y con la organización del CPA (Centro de Prevención de Ayacucho), se concretó la Jornada de Salud Mental y Adicciones que contó con la presencia del Subsecretario de Salud Mental y Atención de las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Sanguinetti; además de la presentación por parte de la Lic. Silvia Flecha, de la misma área. Fue el propio Sanguinetti quien dio la bienvenida junto al Intendente Pablo Zubiaurre en el Salón Libertador.

Previamente, Carlos Sanguinetti expresó “la Jornada sobre el abordaje de Salud Mental plantea un cambio en el paradigma del abordaje de las adicciones. El eje es el paciente como también sus derechos. Eso requiere un trabajo porque como lo dice la ley, uno no cambia un paradigma como quiere sino que es un cambio cultural. El rol de los Hospitales Generales es fundamental y es muy saludable que el municipio como lo es Ayacucho, nos convoque. No hay nada que no se pueda resolver si no hay un compromiso de las autoridades” arrancó diciendo el funcionario dependiente del Ministerio de Salud bonaerense.

También añadió que “Las adicciones son un problema de salud. Tenemos que estar cerca de donde están los problemas y el CPA tiene que salir a la calle. Aquí en Ayacucho estamos necesitando más recursos humanos. Es muy necesario el abordaje en conjunto” dijo Sanguinetti quien primeramente se reunió con el Intendente Pablo Zubiaurre en su despacho y de donde también participó el Secretario de Gobierno Emilio Cordonnier para luego dirigirse hacia el Salón Libertador donde junto a la referente del CPA, Lic. Myriam Domingo, encabezar la apertura de la Jornada.

Por otro lado, y con respecto a la participación de las entidades y su compromiso, Sanguinetti enfatizó que “resulta fundamental la participación de las instituciones, de las iglesias, católicas y evangélicas. Entre todos tenemos que tener un compromiso muy grande, tenemos muchos lugares de asistencia y también es importante la presencia de las ONG” expresó para luego redondear diciendo “Me parece que es una cuestión que es de tal magnitud que no podemos abordar solos. Sucede también que hay dos drogas que son socialmente aceptadas como el alcohol y los psicofármacos. Uno se pregunta cómo es que accede el chico al alcohol y es porque hay un comerciante que los vende después del horario permitido, hay una barra de un boliche que permite que se siga vendiendo y no cierra a las 4am. Hay farmacéuticos que expenden el psicofármaco sin la boleta rosa de contra referencia. Acá hay una responsabilidad social fenomenal, o el médico de PAMI que le prescribe el psicofármaco y no le pregunta cómo está. Cuánto hay de compromiso social frente a esta problemática?

Comentarios

Deja un comentario