Dr. Marcelo Fernández – Coordinador de la visita de europeos a Cabaña «La Reforma»

Pudimos compartir un mano a mano con el Médico Veterinario de Azul Marcelo Fernández, quién desde hace un tiempo realiza la coordinación para que se concreten este tipo de visitas. En una charla respetuosa y formal, pero a la vez distendida, nos dice; «Hace unos cuantos años que trabajamos en este proyecto, que son giras técnicas con extranjeros en la Argentina. Es un aprendizaje y algo maravilloso, que es una sola diferencia, que usamos una gorra distinta entre los que amamos la agrícultura, las vacas y las ovejas. El idioma puede ser diferente, pero tenemos la misma pasión».

Sobre las semejanzas y diferencias entre ambas culturas, el profesional señaló; «Es muy materialista lo que te voy a decir, pero la diferencia es que ellos cobran a fin de año un subsidio por cada hectárea que tiene. En Argentina no solo que no lo tenemos, sino que nos cobran y nos vuelven a cobrar impuestos. En cuanto al trabajo en sí, nos cuentan que no ven casas en los campos de acá, y ellos tienen mínimo 5 vecinos. No usan caballo, lo hacen por deporte. No es un requirímiento para la producción. Usan cuatriciclos, y sino lo hacen a pié».

Fernández sostuvo que; «Este es un grupo con una característica en común, hay grandes productores de ovejas. Pero no tienen un rodeo puro de ninguna raza. Para ellos es algo insólito. Nunca vieron 500 vacas puras de un mismo rodeo jamás. incluso cuando hablamos de herencias, no pueden creer que acá se hagan dividiendo la tierra, allá pertenece de por vida a una familia y la trabajan todos. En lo técnico, tienen algunos aspectos distintos, prefieren un animal con más carne según su mercado… y algo anecdótico, lo corta que se le deja la cola a las ovejas. Acá se la requiere así y en Europa no es permitido».

El veterinario sigue entusiasmado en contarnos sobre la actividad, y afirma sobre nuestra consulta ante posíbles enfermedades de los animales; «El estrés podría ser…Ellos tienen mucha atenciones al parto, aunque las vacas y ovejas tiene sus crías por confinamiento, no en un ambiente natural. Se ayuda poco al parto hoy, aunque ellos tienen esas problemáticas. En cuanto a las enfermedades infecciosas o parasitarias son las mismas, solo que ellos trabajan con vacunas a virus vivo, que acá no están permitidas. Es una vieja discusión que tenemos».

Finalmente sobre el recorrido efectuado, sostuvo; «Ellos comenzaron el recorrido por Chile, yo los recibí en Bariloche donde no es fácil acceder a los Establecimientos, y en la zona fuimos a Tandil, Balcarce, Necochea y ahora en La Reforma de Zeberio Hnos, que aprovechando la relación que tenemos les pedí de visitarlos, y nos agasajó con una jornada inolvidable, en la que también a mí me sorprendió encontrar tanta gente e interés, y compartimos un muy rico asado excediéndose esta gente en las atenciones que recibimos. Muchas gracias».

 

Por Lic. Pablo H. Tusq – Co propietario del diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar

Comentarios

Deja un comentario