Domingo con el Festival Internacional Raíces

Este Domingo se concretará 23 se concretará una nueva edición del Festival Internacional Raíces que arriba a Ayacucho a través de la Dirección de Cultura. En el mismo se presentarán elencos de México y Colombia, en los horarios de las 17 y 21 en el Salón Libertador General San Martín, todo con entrada libre y gratuita.

A la hora 17 se presentará la obra “Odisea”, con elenco colombiano; y desde las 21 horas “De Interés Social”, con elenco mexicano.

Se trata de un proyecto de exploración escénica interdisciplinaria con montajes para niños y adultos. Su búsqueda se enfoca en el cruce entre realidad y ficción, utilizando técnicas contemporáneas y participativas para su ejecución. Se propone entrelazar teatro, ópera, multimedia e instalación, con el fin de potencializar la interacción entre el público y el hecho escénico, donde los asistentes no sólo sean observadores sino donde también donde se estimulen todos sus sentidos.

“LA ODISEA”

A las 17 horas se anuncia para los más chicos Teatro multimedia con “La Odisea”, inspirada en la Odisea de Homero, una re-significación de obras históricas, buscando la cercanía con nuestra época, contribuyendo a la difusión de estas historias en niños y jóvenes.

Odisea cuenta la historia de Penélope, quien reúne a su pueblo para explicarles el plan que ha tramado para que los pretendientes salgan de la isla de Ítaca, y juntos esperen el regreso de Odiseo quien no ha vuelto a casa desde hace más de veinte años. Durante ese tiempo, Odiseo navega viviendo aventuras insólitas con Ciclope, la bruja Circe, Sirena, Monstruo de tres cabezas y otros seres que intentan detenerlo en el regreso a su hogar

“DE INTERÉS SOCIAL”

En tanto que a la hora 21 se presentará “De interés social”, una obra en la cual se articula el teatro dramático con los objetos y las nuevas tecnologías en un montaje que deja al descubierto los artificios de la manipulación y la tecnología. Dos pantallas se unifican escenográficamente mostrándonos diversas situaciones tanto reales como ficticias.

Escrita por Andrés Hito Rodríguez (recibió el Premio Nacional de Dramaturgia en Colombia, 2009).

“Obra de Interés Social”, nos muestra a un ama de casa que espera salir favorecida en un programa de vivienda, y a un empleado denominado “Un Tipo” quien la hace transitar entre la desesperación, humillación e impotencia. El sometimiento de creencias vitales, la degradación de la persona en función de su necesidad y el abuso del poder son los ejes vitales de esta obra.

Comentarios

Deja un comentario