Cosecharon “tomates con problemas” en el noroeste de la provincia de Buenos Aires

El INTA San Pedro mostró imágenes de casos en la zona y difundió recomendaciones para no repetir la experiencia el próximo año. En los últimos días se registraron varios casos de productores que cosecharon tomates con enfermedades.

Así lo señaló el INTA San Pedro, que en su cuenta de Instagram mostró imágenes de los “problemas” que aparecieron en los cultivos en esa zona del noroeste bonaerense y dio recomendaciones para evitar que el hecho se repita el año que viene.

“Mientras muchos están cosechando los exquisitos frutos rojos de la época, otros nos escriben con problemas. En este caso creemos que es importante advertirlo ahora, ya que al contagiarse por semillas, en el caso de que en tu huerta aparezcan estos síntomas, seguramente no te convenga multiplicarlas para hacer el próximo año”, señaló.

DOS BACTERIAS

Según el organismo, estas apariciones se deben a dos bacterias del tomate que ocasionan dos enfermedades.

“Si aparecen lesiones hundidas en los frutos, cancros rodeados de un halo aceitoso, es la Xanthomonas campestris pv vesicatoria“, explicó, al tiempo que indicó que “si son oscuras, más pequeñas y sobresalientes (pústulas), esPseudomonas syringae pv tomato“. “En las hojas aparecen manchas oscuras rodeadas de un halo amarillento y muchas veces concentradas en el borde de las hojas”, amplió.

Para ello, el INTA San Pedro recomendó principalmente “airear el cultivo y podar hojas basales”.

“Si fuera necesario realizar tratamientos preventivos (especialmente en cultivos comerciales), utilizar productos cúpricos respetando las Buenas Prácticas Agrícolas (período de carencia, elementos de protección personal, asesoramiento técnico, etc.). En cualquier caso, no usar semillas de lotes infectados“, remarcó.

Para mayor información, se puede ingresar a la Guía de monitoreo y reconocimiento de plagas, enfermedades y enemigos naturales de tomate y pimiento.

N. de la R; Fuente Infocampo.

Comentarios

Deja un comentario