Vuelta a clases: sólo un gremio no acatará la conciliación obligatoria / SUTEBA adhiere al Paro de 48 hs

Según se conoció en las últimas horas, tres gremios docentes emitieron un comunicado para oficializar el acatamiento a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, en el marco del conflicto salarial que mantienen los trabajadores del sector con el gobierno bonaerense.

Este sábado, tras celebrar distintas reuniones, los gremios dieron a conocer que acatarán la medida por lo que la gran mayoría de los alumnos bonaerenses volverían a clases este lunes.

Este es el caso de los cursos cuyos docentes están representados por UDOCBA, SADOP, AMET y la FEB, quienes salieron a manifestar que aceptarán la resolución.

Con el objetivo de frenar el paro de 72 horas anunciado por los docentes, el Gobierno decidió acudir el viernes al Ministerio de Trabajo provincial para solicitar una conciliación que finalmente fue otorgada.

Frente a la medida, desde la FEB indicaron que “Luego de un profundo análisis de la situación y priorizando la voluntad de diálogo y el futuro de nuestros afiliados, la FEB decidió acatar la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo el último viernes y dejar en suspenso las medidas de fuerza determinadas para el reinicio del ciclo lectivo”.

En tanto desde SADOP expresaron que “habiendo declarado un PARO de 72 horas, como única respuesta dilatoria y antisindical, con fecha 27/07/2018 hemos sido notificados de la Disposición Nro. 26/2018 del Ministerio de Trabajo de la Pcia. de Buenos Aires, por la cual se nos dicta la Conciliación Obligatoria. En razón de los efectos que la Disposición nos impone, nuestra Organización Sindical resuelve SUSPENDER las medidas de acción directa, exigiendo al Gobierno Provincial la INMEDIATA convocatoria y URGENTE resolución del conflicto”.

En tanto, SUTEBA fue el único gremio que no confirmó el acatamiento aunque adelantó que se unirá al paro nacional que realizará Ctera el día lunes.

El Documento que elaboró el Frente Gremial docente, es el siguiente:

30 Y 31 DE JULIO JORNADA NACIONAL DE PROTESTA DE CTERA

La Junta Ejecutiva de CTERA resolvió declarar para los días lunes 30 y martes 31 del corriente, a una JORNADA NACIONAL DE PROTESTA, con movilizaciones provinciales, y paro en las provincias de: Chaco, Tierra del Fuego, Buenos Aires , Santa Cruz y Capital Federal entre otras. Con clases publicas y otras acciones Exigiendo:

1) Resolución de los conflictos en las provincias de Chaco, Corrientes, Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Ciudad Autónoma de Buenos Aires .

2) A su vez vuelve a reclamar al Gobierno Nacional la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, nueva Ley de Financiamiento educativo. Rechazamos el acuerdo con el FMI, que impulsará la pérdida de derechos como el Fondo de Incentivo Nacional Docente y el ataque a nuestros derechos previsionales.

3) Exige también el cese de la persecución y estigmatización a las organizaciones sindicales y sus dirigentes, reafirmando una vez más que la solución a los conflictos debe darse en el marco del diálogo y consenso y no de las amenazas a los trabajadores.

4) CTERA ha declarado el estado de alerta y movilización y convocará a su Congreso para decidir la continuidad de las medidas a seguir ante estos ajustes a la educación pública

Los docentes no estamos dispuestos a resignar conquistas conseguidas con la lucha del conjunto de la comunidad educativa a lo largo de los últimos años.

¡Porque donde está la escuela está La Patria, la escuela lucha resiste y sueña!

Buenos Aires, sábado 28 de julio de 2018

JUNTA EJECUTIVA DE CTERA

 

Comentarios

Deja un comentario