Claudia Briandi – La ayacuchense que “revolucionó Madrid con su cocina y su creatividad”…

Hablamos con la ayacuchense Claudia Briandi, que junto a su esposo Juan Sacoteguy hace casi veinte años que se fueron de nuestra ciudad…Hoy disfrutan de una gran presente con “Malvón”. Con mucho esfuerzo les está yendo muy bien…y han revolucionado con sus productos de excelente calidad a la mismísima Madrid. Una historia que emociona y contagia vida en el diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar

1-¿Cuánto hace que se fueron de Ayacucho y que los llevó a tomar esta decisión?

C-B; “NOS FUIMOS EN EL AÑO 2000. TOMAMOS LA DESICIÓN DE IRNOS PARA BUSCAR MEJORES OPORTUNIDADES A NIVEL LABORAL. NOS HABLARON DE QUE ESPAÑA ESTABA MUY  BIEN PARA VENIR A TRABAJAR Y DECIDIMOS PROBAR”.

2- ¿Cómo han sido estos años, uno busca nuevos horizontes, pero no es fácil la vida tan lejos de los afectos no?

C-B; “AL PRINCIPIO NO FUE FÁCIL PERO NOS ADAPTAMOS MUY BIEN A ESPAÑA. LOS AFECTOS….ESA ES LA PARTE MÁS DIFÍCIL DE DEJAR TU PAÍS, CREO QUE AL PRINCIPIO NO FUIMOS CONSCIENTES DE LO DURO QUE SERÍA EL DESARRAIGO. SE PIERDEN MUCHAS COSAS, PERO LOS AFECTOS SIN DUDA ES ALGO QUE NO SE SUPERA, PERO TENÉS QUE APRENDER A CONVIVIR CON ELLO. NO QUEDA OTRA, EN TODO CAMBIO SE GANAN Y SE PIERDEN COSAS, SIN DUDA NO ES FÁCIL Y EL PASO DEL TIEMPO NO LO HACE MEJOR”.

3-Están desde siempre con Juan Sacoteguy tu esposo, también de Ayacucho… ¿De qué han trabajado desde que se fueron, pudieron insertarse en el mercado laboral rápidamente ?

C-B; “LOS PRIMEROS 3 MESES FUERON REALMENTE DUROS PORQUE NO TENÍAMOS PERMISO DE TRABAJO PERO TUVIMOS LA SUERTE DE PODER QUEDARNOS EN ESPAÑA GRACIAS A LA AYUDA DE UNA AYACUCHENSE, VIRGINIA MEDINA A LA QUE SIEMPRE ESTAREMOS AGRADECIDOS Y LUEGO CONSEGUIR NUESTRO PRIMER TRABAJO GRACIAS A UNA FAMILIA, HOY NUESTROS MEJORES AMIGOS AQUÍ, QUE TENÍA UN BAR EN LA CIUDAD DE BÉJAR, EN DONDE CONSEGUIMOS TRAMITAR NUESTRO PERMISO DE TRABAJO.

LUEGO VOLVIMOS A MADRID Y NUNCA NOS HA FALTADO TRABAJO. GENERALMENTE LOS DOS HEMOS TRABAJADO SIEMPRE DE ADMINISTRATIVOS. DESDE HACE 11 AÑOS JUAN TRABAJA EN UN DESPACHO DE ABOGADOS”.

4- Sabemos que siempre te gusto cocinar, y ya en nuestra ciudad tenías un pequeño emprendimiento… ¿Cómo llega a hacerse realidad MALVON?

C-B; “SI, DE HECHO AQUÍ HE SIDO PROFESORA DE COCINA Y REPOSTERÍA EN ALGUNAS ESCUELAS DE COCINA DE MADRID.

PARADOJICAMENTE MALVÓN NACIÓ PORQUE ME QUEDÉ SIN TRABAJO, YO TRABAJABA DE ADMINISTRATIVA CON UNO DE NUESTROS MEJORES AMIGOS, ÉL CUAL LAMENTABLEMENTE PERDIMOS HACE CASI TRES AÑOS, YO FUI LA RESPONSABLE DE CERRAR SU EMPRESA CUANDO ÉL FALLECIÓ Y LUEGO ME QUEDÉ SIN TRABAJO.

ESTUVE UNOS MESES SIN TRABAJAR Y ENTONCES OTRO AMIGO, SABIENDO MI DEDICACIÓN POR LA COCINA, ME PROPUSO FORMAR UNA SOCIEDAD Y ABRIR UN LOCAL PEQUEÑO EN MADRID, AL CUAL DECIDÍ LLAMAR MALVÓN EN HONOR A MI ABUELA Y MI QUERIDA TÍA LUISA, A LAS DOS LES ENCANTABAN LOS MALVONES”.

5- ¿Qué es lo que elaboran diariamente y cómo funciona la dinámica del lugar, se puede comer también ahí?

C-B; “EN UN PRINCIPIO FUIMOS PANADERÍA Y PASTELERÍA, PERO HACE 6 MESES QUE DECIDIMOS DAR UN GIRO AL LOCAL Y DEDICARNOS A LAS EMPANADAS ARGENTINAS. NOS DIMOS CUENTA DE QUE ERA UN PRODUCTO QUE AQUÍ CADA VEZ GUSTA MÁS ASÍ QUE NUESTRO PRICIPAL PRODUCTO DIARIO ES LA EMPANADA.

ELABORAMOS EN ESTE MOMENTO 15 SABORES Y ESTAMOS HACIENDO PRUEBAS PARA INCORPORAR 5 SABORES MÁS. TAMBIÉN TENEMOS ALGUNOS DULCES TIPICOS ARGENTINOS, PERO NO ES NUESTRO FUERTE.  TENEMOS UNA BARRA DE DEGUSTACIÓN PARA QUE LA GENTE PUEDA COMER”.

6- ¿Cuál es la idea de ustedes a futuro, que esta empresa siga creciendo o prefieren mantenerse como hasta hoy con este presente?

C-B; “LA IDEA ES SEGUIR CRECIENDO, PERO HAY QUE HACERLO PASO A PASO, DE HECHO TENEMOS VARIOS RESTAURANTES INTERESADOS EN COMPRAR LAS EMPANADAS, PERO AÚN NO ESTAMOS EN CONDICIONES DE AUMENTAR LA PRODUCCIÓN Y ESTE SERÁ UN PASO QUE EN BREVE DAREMOS.

EL NEGOCIO TIENE BUENAS POSIBILIDADES SI LO HACEMOS BIEN, POR LO QUE ES MUY IMPORTANTE NO APRESURARSE”.

7-¿Tienen personal a cargo, como es un día de trabajo de ustedes…y planifican lo que harán para la venta?.

C-B; “SÍ, TENEMOS AHORA MISMO 6 PERSONAS ENTRE LOS DOS LOCALES Y EN LA PRÓXIMA SEMANA SE INCORPORARÁN DOS PERSONAS MÁS.

LAS TAREAS SE DIVIDEN ENTRE COCINA Y TIENDA AL PÚBLICO, TENEMOS BARRA DE DEGUSTACIÓN DONDE LA GENTE PUEDE CONSUMIR, AUNQUE LA MAYORÍA SE VENDEN PARA LLEVAR.

EL NUEVO LOCAL QUE HEMOS ABIERTO LA SEMANA PASADA ES DONDE ESTÁ EL OBRADOR, EN COCINA SI SE PLANIFICA PORQUE TENEMOS UNA PARTE DE ELABORACIÓN Y STOCK Y OTRA DE HORNEADO. AHORA MISMO LO HE ORGANIZADO PARA PRODUCIR A DIARIO LOS DIFERENTES SABORES DIVIDIDOS POR INGREDIENTES, DE ESTA FORMA HACEMOS TODA LA PRODUCCIÓN DE QUESOS, LUEGO LA DE CARNES Y POLLO Y LAS DE VERDURAS, ASÍ TRABAJAMOS DE UNA FORMA ORDENADA Y CONTROLAMOS STOCK Y TRAZABILIDAD.

LUEGO LA PARTE DE TIENDA SE DIVIDE ENTRE LA VENTA DIRECTA Y LOS PEDIDOS QUE A SU VEZ SE DIVIDEN ENTRE LOS QUE VIENEN A RECOGER Y EL DELIVERY, ACTUALMENTE TRABAJAMOS CON 4 EMPRESAS DE DELIVERY, POR LO QUE TAMBIÉN HAY QUE TENER ORGANIZADO EL DÍA DENTRO DE LO POSIBLE, AUNQUE SIEMPRE TENEMOS ALGÚN IMPREVISTO, ESTO ES ALGO QUE NO ES POSIBLE CONGTROLAR”.

8- Vemos muy buena críticas de los postres que elaboran y la gran variedad de empanadas…¿  las recetas son propias, van ideando ustedes, son típicas como de argentina y d eruguat por ejemplo?.

C-B; “SI, ESTAMOS MJY CONTENTOS PORQUE LA GENTE SE VA MUY CONFORME Y LAS OPINIONES EN LOS DISTINTOS PORTALES DE INTERNET SON MUY BUENAS.

LAS RECETAS SON MÍAS Y EN LAS EMPANADAS TRADICIONALES ARGENTINAS RESPETO AL 100% LOS INGREDIENTES Y LA FORMA DE HACERLAS DE ALLÁ.

LUEGO HE INCORPORADO SABORES QUE NO SON TAN TRADICIONALES PERO QUE EN ARGENTINA TAMBIÉN SE CONSUMEN, COMO POR EJEMPLO, LAS ÁRABES (FATAY) MUY TÍPICAS EN CÓRDOBA.

ALGUNOS OTROS LOS HE ADAPTADO A LAS COSTUMBRES Y SABORES DE AQUÍ, HOY CASUALMENTE HE INCORPORADO LA EMPANADA DE “RABO DE TORO” QUE ES UN PLATO MUY TÍPICO EN ESPAÑA Y QUE ES RIQUÍSIMO”.

9-Han pasado muchos años…¿Cuantos hace que están allá? ¿Piensan ya quedarse definitivamente?… Tienen vuestras familias acá…

C-B; “SI, MUCHOS…18 AÑOS YA!! DE MOMENTO SI PENSAMOS QUEDARNOS AQUÍ, HEMOS HECHO UNA VIDA AQUÍ Y AUNQUE ES MUY DIFÍCIL LA DISTANCIA, PORQUE COMO BIEN DECÍS, TODA NUESTRA FAMILIA ESTÁ ALLÁ, TAMBIÉN ES DIFÍCIL DESHACER TODO LO QUE HEMOS LOGRADO”.

10- ¿Cómo los han tratado los españoles?. Sabemos que muchas comunidades europeas son cerradas y no es fácil hacerse un lugar, incluso porque han pasado crisis y de hecho hay situaciones de conflicto aun hoy…

C-B; “SABEMOS QUE HAY UNA INMIGRACIÓN QUE EN DETERMINADOS PAÍSES EUROPEOS NO ES TAN BIEN RECIBIDA. LUEGO ES CIERTO QUE CON LA CRISIS LOS PODÍAN MIRAR CON MÁS RECELO, DIGO “LOS PODÍAN” PORQUE A NOSOTROS NUNCA NOS PASÓ.

NUESTRA EXPERIENCIA PERSONAL HA SIDO MUY MUY BUENA, SIEMPRE NOS HAN RECIBIDO MUY BIEN, LOS ARGENTINOS EN GENERAL SON MUY BIEN RECIBIDOS.

EN LOS TRABAJOS QUE HEMOS TENIDO SIEMPRE NOS HAN TRATADO DE IGUAL FORMA QUE A UN ESPAÑOL, LOS AMIGOS QUE HEMOS HECHO SON GENIALES.  SALVO POR LA DISTANCIA Y LA PÉRDIDA TAN IMPOTANTE COMO SON LOS AFECTOS, TE DIRÍA QUE LA EXPERIENCIA ES INMEJORABLE”.

11- ¿En que ciudad viven , ¿Siempre estuvieron allí ?. ¿Cómo es la gente del lugar ?. ¿Se sienten ya uno más de España, o las raíces argentinas tiran ?

C-B; “VIVIMOS EN MADRID, HASTA HACE MUY POCO ESTÁBAMOS ENTRE MADRID Y “LOS ÁNGELES DE SAN RAFAEL” EN SEGOVIA, POR CIRCUNSTANCIAS QUE EN ALGÚN MOMENTO YA TE CONTARÉ, PERO PARA NO ALARGARME, ESTUVIMOS UN AÑO VIVIENDO ENTRE LAS DOS CIUDADES, PERO CON EL NEGOCIO ERA UNA LOCURA ASÍ QUE AHORA NOS HEMOS VENIDO NUEVAMENTE A “LAS ROZAS DE MADRID”, LA CIUDAD DONDE HEMOS ABIERTO EL NUEVO LOCAL, PERTENECE A MADRID PERO NO ES CAPITAL.

LA GENTE DE MADRID ES MUY AMIGABLE, MADRID ES UNA CIUDAD AMIGABLE, ESTA CIUDAD TIENE POCOS MADRILEÑOS DE NACIMIENTO, LOS “GATOS” COMO SE LES LLAMA, ESTÁ HABITADA POR GENTE DE TODA ESPAÑA LO QUE HACE QUE SEAN MAS ABIERTOS EN GENERAL.

LAS RAÍCES SIEMPRE TIRAN, TÚ PAÍS NO DEJA DE SER TU PAÍS AUNQUE ESTÉS LEJOS, PERO TAMBIÉN ES CIERTO QUE NOS SENTIMOS COMO UNO MÁS AQUÍ, ESO SÍ, EL MATE, LAS FACTURAS, EL DULCE DE LECHE, LA PARRILLA, ESO NO SE DEJA NI DE BROMA!”.

Este ha sido un momento mágico que nos permitimos compartir con nuestros oyentes. Claudia es hermana de Cecilia Briandi e hija de Nelly y “el rubio”, que ya no está físicamente con nosotros. Buena gente, luchadora, emprendedora y pujante. Construyó junto a su compañero Juan presente promisorio y lleno de posibilidades. Pero no es fácil. Constancia, tesón, sacrificio y esfuerzo han sido necesarios, muy necesarios. Los felicitamos y los alentamos a seguir luchando por sus ideales, a pie firme, con pasos cortos y seguros pero con un temple y una garra, que dan ganas de imitar ya mismo. Los queremos y consideramos ayacuchenses,”de paso” por el viejo continente…