Caso de triquinosis en Rauch

Un caso de triquinosis porcina se detectó en la vecina ciudad de Rauch y por lo tanto consideramos desde nuestro medio que es oportuno recordar ciertas cuestiones que tienen que ver con la prevención de este tipo de enfermedades que se dan particularmente en esta época del año.

Según publicó “El diario de Rauch”, el cerdo al que se le detectó la presencia del virus en los análisis correspondientes estaba destinado al consumo.

Vale decir que resulta cierto advertir sobre el manejo de los cerdos para consumo como también no adquirir chacinados sin rotulo que certifique procedencia y análisis.

Por otro lado, es de destacar que quienes realicen una faena familiar para el autoconsumo, se les sugiere no consumir ni probar la masa hasta tener el resultado del análisis, donde previamente deberán llevar al veterinario o a un laboratorio un trozo de entraña del animal para su revisión.

Al hacer referencia a los consumidores, “se recomienda no consumir chacinados sin rótulo. La presencia del mismo identificando un establecimiento habilitado de elaboración garantiza que proviene de un establecimiento con los controles necesarios. Así mismo cuando se recomienda ingerir la carne de cerdo, debe ser bien cocida, nunca jugosa. Se debe cocinar hasta que desaparezca el color rosado (más de 64º C), recordando que ni la salazón ni el ahumado matan al parásito que contagia la  triquinosis”.

También es importante señalar que no se debe alimentar cerdos con residuos, además que se deben mantener limpios los predios donde están los cerdos ya que evita la presencia de roedores que son quienes trasmiten la triquina a los animales.

Comentarios

Deja un comentario