Campeones de Brangus y Shorthorn en Palermo 2019

En la jura, a cargo del reconocido asesor Carlos Ojea Rullán, se buscó premiar a los animales funcionales para la raza y balanceados. Inclusive, en el caso de los machos, donde ganó un toro colorado, que representa una población menor que los Brangus negros, se pudo ver la búsqueda por distinguir un buen padre para los Brangus colorados.

En rigor, por el lado de los machos, el Gran Campeón Macho Brangus fue el box 645, de Nantex SA y Juan Debernardi SRL. El ejemplar, que va a cumplir dos años en septiembre próximo, es un toro colorado «muy carnicero, con área de ojo de bife y circunferencia escrotal espectacular», según lo evaluó Pedro Borgatello. «Va a ser un buen padre», agregó. El animal nació en su cabaña La Cautiva, ubicada en Chalacea, Córdoba.

«Realmente me encontré con un toro muy completo, le va a venir bien al colorado (Brangus)», señaló Ojea Rullán. El jurado remarcó que hay que seguir apuntando a la funcionalidad, la corrección estructural, buenos prepucios y a las características carniceras.

Para Víctor Navajas, presidente de la Asociación Argentina de Brangus, la raza «está lejos de su techo y tiene mucho para crecer». Sobre el trabajo del jurado, indicó: «Fue muy didáctico, se entendió lo que quiso transmitir por la funcionalidad y lo balanceado

En tanto, el Reservado de Gran Campeón Macho Brangus fue el box 662, de La Sultana SA y Pradera del Norte SA. «Es muy completo, con buena estructura, mucha clase y musculatura», indicó Mauricio Groppo, de La Sultana.

Hembras

Por el lado de las mejores hembras, el Gran Campeón Hembra de la raza fue el box 756, de las firmas La Sultana-Capil SA y Las Lajitas SA. Esta hembra tiene 24 meses y está por tener su primera cría.

La gran campeona fue criada por La Sultana en Bell Ville y luego en un remate Capil SA y Las Lajitas SA adquirieron un 50%.

«Es muy balanceada, armónica, con mucha corrección estructural», señaló Groppo, de La Sultana.

La hembra tiene antecedentes muy buenos. Su madre fue Gran Campeón Hembra en Palermo de 2016 y su abuela también lo hizo pero en 2012. Según Groppo, la hembra va a ser donante de embriones para las tres firmas hoy propietarias. «Es una hembra de una familia de buenas vacas», apuntó.

El Gran Campeón Hembra Brangus. La Sultana-Capil SA y Las Lajitas SA
El Gran Campeón Hembra Brangus. La Sultana-Capil SA y Las Lajitas SA Crédito: Facundo Rivolta-Brangus

«La Brangus está pasando por un excelente nivel a mundial, haciendo podio. Acá vinieron de Colombia, México, Ecuador, Brasil, Paraguay a ver (la raza)», señaló.

El presidente de la Asociación Argentina de Brangus destacó tras lo que se observó en la jura de hembras: «Es una raza madura, consistente, que es apenas una pequeña muestra de lo que representan los rodeos de producción en su verdadero ambiente. Cada vez tiene más participación en el volumen de la ganadería comercial».

En hembras, el Reservado de Gran Campeón Hembra fue el box 753, de la cabaña El Impenetrable, de Pampa del Infierno (Chaco) y Ganadera del Celé. En tercer lugar quedó el box 781, de El Porvenir, de Walter Orodá.

Shorthorn

Por el lado de la raza Shorthorn, el Gran Campeón Macho fue el box 1247, de Tres Hojas, de Bahía Blanca. En tanto, el box 1270, de Héctor Eyherabide de la cabaña Santa Cecilia, de Trenque Lauquen, se coronó Gran Campeón Hembra de la raza.

El Gran Campeón Macho Shorthorn, de Tres Hojas
El Gran Campeón Macho Shorthorn, de Tres Hojas Crédito: SRAN. de la R; Fuente Diario La Nación.

Comentarios

Deja un comentario