Ayacucho fue sede de un gran seminario sobre la carne

Una gran jornada ganadera se vivió este Jueves 22 en nuestra ciudad con la realización del Seminario de “Ganadería y Compromiso”, que fue organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, y que tuvo una notable respuesta de público.

En el Galpón de Espectáculos de la Fiesta del Ternero se reunieron técnicos, especialistas y productores de toda la Cuenca del Salado, como también estuvieron autoridades municipales encabezadas por el Jefe de Gabinete de la Municipalidad, Hernán Naveyra; acompañado por el Director de Producción Agropecuaria, Luís Igarza. También estuvo el Presidente del IPCVA, Ulises Forte.

Desde la mañana a primera hora se recibieron las acreditaciones para que alrededor de 300 asistentes siguieran de cerca las disertaciones de los especialistas, destacados a nivel nacional, que expusieron sus investigaciones.

Dicho Seminario estuvo presidido por el titular del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Ing. Ulises Forte, quien señaló “Cuanto más vendamos afuera, mejores precios tendremos en el mercado interno”, apuntó en relación a la búsqueda que se tiene por potenciar la producción local, intentando ampliar la exportación, y que la baja de los precios en el mercado interno sea una consecuencia de este aumento.

El Seminario sobre “Ganadería y Compromiso” (Saber lo que consumimos es valorar lo que producimos) forma parte del programa de disertaciones técnicas cuyo slogan es “Ganadería y Compromiso, diagnóstico y propuestas para el desarrollo de la cadena de ganados y carne vacuna en la Cuenca del salado”.

Sobre la actualidad que tiene el mercado cárnico en nuestro país, Forte remarcó que “Argentina tiene un consumo interno de la faena del 89%. Por suerte está pasando eso, se da un fenómeno donde se consume más carne vacuna que otras carnes como el pollo y el cerdo. Esto va atado al humor de la billetera. Cuando el INDEC da un informe, hace que varíe el consumo”.

Por otra parte el titular del IPCVA agregó: “El Instituto apuesta fuertemente a eso y además apoyamos la idea que se debe comercializar un animal más pesado. El ternero es un animal que está entrando a la adolescencia y el novillo no es un abuelo, sino un animal que está saliendo de la adolescencia”, explicó de manera gráfica. “Es igual de tierno pero mucho más sabroso, y le damos al animal 40 kilos más de carne, que multiplicado por los 10 millones de animales, son 400 mil toneladas más. Nosotros estamos exportando 340 mil, de modo que así estaríamos duplicando la cantidad de carne a exportar y con la misma cantidad de animales”, analizó apoyado en números estadísticos.

Acerca de su visión sobre lo que está por venir, Forte señaló que “las perspectivas son muy buenas. La ganadería está ganándole terreno a la soja. Creo que es un gran negocio pero la discusión sigue siendo la distribución de la ganancia, porque venimos de tiempos donde se exporta más pero al productor como al carnicero no le llega ese aumento de ganancia”, remarcó.

Es de recordar que durante el seminario se abordaron los siguientes temas:

– “Pastizales naturales: el manejo por ambientes y experiencias en Cuenca del Salado” a cargo del Ingeniero Agrónomo José Otondo (AER Chascomús- EEA Cuenca del Salado, INTA)

– “¿Qué hacer con el ternero de destete? ¿Cuál es el negocio más rentable?”, a cargo del Médico Veterinario Fernando Stiepovich (Nutricionista, asesor privado).

– “Enfermedades en rodeos de cría: diagnósticos de la EEA Cuenca del Salado y líneas de trabajo”, por el Médico Veterinario Alejandro Rodríguez. (EEA Cuenca del Salado, INTA)

– “Perspectivas del mercado internacional de carnes”, que será brindada por el Médico Veterinario Jorge Torelli (Unión de Industrias Cárnicas Argentina).

– “Experiencias de sistemas semi intensivos de cría bovina en la Cuenca del Salado», por parte del Ingeniero Agrónomo Sebastián López Valiente. (EEA Cuenca del Salado, INTA).

– “Una mirada a la Argentina carnívora: su importancia en el negocio ganadero”, disertación a cargo del Ingeniero Agrónomo Adrian Bifaretti (Jefe de Departamento de Promoción Interna del IPCVA).