Así está compuesto el Presupuesto Municipal 2019

En la mañana de este Jueves, el Intendente Emilio Cordonnier acompañado por parte de su equipo de Hacienda, brindó una extensa conferencia de prensa donde explicó y desmenuzó el Presupuesto Municipal que hace días fue enviado al Concejo Deliberante para su tratamiento, y que será de alrededor de 851 millones de pesos, tanto para la Administración como para el Ente Descentralizado Hospital y Hogar de Ancianos.

El desarrollo de Cordonnier fue apoyado por un informe gráfico. “La idea es contarle a la comunidad los criterios para la elaboración de este presupuesto. Nos hemos reunido con los gremios de los trabajadores, con distintas entidades para que también ellos hagan sus aportes en ideas”, señaló el Intendente.

“800 millones más los algo más de 50 millones que se recaudan en el Hospital. Dentro de los 800 millones, están los 251 millones que se envían como remesas al Hospital. El total es de 851 millones. El origen de los recursos son 66% de transferencias provinciales y un 33,8% se recauda en Ayacucho. Un 6 y algo lo recauda el Hospital y el resto en tasas. El 65% de los recursos se destina a personal, un 33,8% al funcionamiento de las áreas y tenemos una deuda que representa menos del 1% que es la deuda habitual, corriente. Hoy tenemos un municipio sin deuda, no hay deuda consolidada”, explicó Cordonnier.

“En el 2015 había un 75% del presupuesto en personal, un 15% que se iba en deuda y solo un 10% en uso de recursos. Somos un municipio que ha ganado en autonomía” siguió explicando.

Luego dio detalles sobre la forma en la que se recauda, es decir qué sector aporta y hacia dónde va el dinero, las áreas que disponen de esos fondos. Los aumentos que habrá en las tasas y lo que representará en dinero en cada caso, diferenciando si el contribuyente vive en el centro, en calles con asfalto o sin ese servicio. También detalló lo que se paga con lso aportes de cada vecino.

Hizo hincapié en las medidas que tomará contra el comercio ilegal, con la creación de una oficina con empleados de planta, “sin censurar para que puedan seguir trabajando pero asesorando para que se legalicen y que estén en la misma condición de quienes pagan como corresponde”. También dijo que “hemos decido no cobrar durante todo el 2019 el alumbrado público a los comerciantes. Vimos que dio un buen efecto en este año, llegando a todos los comercios de Ayacucho”, señaló Cordonnier.

Con los recursos, un 66% va en personal. De ese restante, el área que más recursos consume es Salud con el Hospital, Hogar y salas periféricas; le sigue Desarrollo Social. En tal sentido avanzó en que se está buscando que cada persona que recibe asistencia del municipio, pueda a través del PROMEC terminar la escuela o bien capacitarse en algún oficio. La 3ª área es Servicio Urbanos con Plazas y Paseos más la Planta de Reciclado. El 4° está Educación donde además de lo que se aporta por Fondo Educativo, más EMEAI Biblioteca y demás el Intendente afirmó que se duplicarán las becas. Vialidad es el área siguiente que más dinero tendrá y en donde expresó que buscará que más dineros lleguen a esa área, potenciando una gestión con Provincia para que a través de acuerdos puedan llegar partidas mayores, incluso anunciando la posibilidad de construir 20 puentes que no aparecen en el Presupuesto pero que llegarían por gestiones. Luego sigue Gobierno y Obras Públicas. En ese sentido y que no figura en Presupuesto, son las 57 viviendas del Patio de Tierras a construir como tampoco aparece en presupuesto por ser fondos provinciales pero agregó sobre la obra de recambio de cañerías de agua.

“Desarrollo Local también está entre las prioridades” dijo Cordonnier sobre lo que detalló la posibilidad concreta de adquirir un terreno para un nuevo sector industrial –aguas abajo- para industrias más pesadas como el caso de Mateo o bien radicación de nuevas industrias.

Con respecto al incremento salarial, está presupuestado un 25% pero con paritaria abierta con los sindicatos. “este 2018 arrancamos con una previsión del 15% y terminamos con un acumulado de alrededor de 33% y que pase al básico para que llegue a los jubilados” dijo como también acotó que “hicimos una administración eficiente de la Planta y no crecimos en personal (ingresos). Arrancamos con 1186 y lo terminamos con 1182. No representa mucho pero cambió la tendencia, sin que sea traumático, sin echar gente” enfatizó.

También agregó sobre los sectores en donde se dispondrá de fondos como mayor cantidad de luminarias, posibilidad de asfalto y cordón cuneta, la terminación del Hogar de Día del Hogar de Ancianos, entre demás temas, incluso explayándose sobre la posibilidad concreta de que Provincia disponga de los fondos para la construcción de una terminal eléctrica que duplique la capacidad actual como el gasoducto de la costa, que ya viene por Las Armas.

Comentarios

Deja un comentario