Alpargatas «El Agus» – Una pequeña empresa que se afianza en Ayacucho

En el transcurso de la semana, el Departamento de prensa de la municipalidad de Ayacucho, visitó la vivienda de Irazusta-Jalil donde sigue gestándose a gran escala un emprendimiento familiar dedicado a la fabricación de alpargatas. Dialogamos con los protagonistas acerca de esta mini empresa denominada “Alpargatas El Agus”, que desde principios de año cuenta con el apoyo municipal para fortalecer más aún esta iniciativa.

 

Mientras confeccionaban paso a paso la elaboración de nuevas alpargatas, el matrimonio Ana Jalil y Rubén Horacio Irazusta nos abrieron muy gentilmente las puertas de su hogar ubicado en calle 19 de Julio 664, precisamente en el Barrio La Feria. Allí diagramaron su espacio laboral, el cual se subdivide en etapas previamente estudiadas: “El primer paso es dibujar a mano, marcar mediante molde y número de cada calzado. Luego ingresa la etapa de cosido con máquina industrial y en el tercer paso se coloca la plantilla debajo, y se pega nuevamente mediante el uso del calor”, comenzó explicando Ana acerca de la metodología de confección mientras frente a una mesa de madera, Rubén terminaba de elaborar algunos modelos de gama alta que necesitan un cuidado particular. Por supuesto, es necesaria la pausa, la tranquilidad, debido a que el trabajo es duro y da sed.

 

“Trabajamos del número 20 al 45, tanto en alpargatas acordonadas como no. Las primeras necesitan una máquina y una técnica especial, pero ya estamos acostumbrados. También hay modelos que tienen una suela especial. Tenemos todo muy bien estudiado y aprendido, por eso nos hemos capacitado los dos para estar permanentemente actualizados en nuevas alternativas”, siguió explicando Ana Jalil con la frescura que la caracteriza.

 

“Hace dos años que arrancamos con la familia y sentimos que hemos superado nuestras propias expectativas. Pudimos comprar los elementos necesarios tales como la máquina, los moldes y las hormas. En el verano es un furor, llegamos a elaborar cien alpargatas por día o también más. En invierno es todo mucho más calmo, por eso estamos pensando en trabajar en otro emprendimiento relacionado a los caballos o cuestiones que tienen que ver con cualquier utilidad en el campo”.

 

Asimismo, los propietarios de la fábrica “Alpargatas El Agus” valoraron el acercamiento por parte de funcionarios de Desarrollo Local de la Municipalidad de Ayacucho, quienes se comprometieron a dar un mayor impulso a dicho emprendimiento familiar ya sea con la apertura de nuevos horizontes que les permita producir más y así ingresar al mercado con competitividad.

 

Ya en la parte final de nuestra visita, Ana y Rubén nos condujeron hasta el galpón que están construyendo detrás de su vivienda con el objetivo de trasladar la fábrica allí. “Estamos en etapa de organización. La Municipalidad nos va a proveer de algunos servicios y para nosotros sería un salto de calidad. Estamos muy contentos y esperemos seguir progresando”, contó a prensa municipal este matrimonio emprendedor y propietario de una fábrica que crece a pasos agigantados.

 

Para comunicarse por pedidos de alpargatas pueden hacerlo al tel: 2494-488704, o bien en el Facebook Alpargatas «EL AGUS» pueden encontrar mayores detalles.

Comentarios

Deja un comentario