Denuncian al Grupo Etchevehere por evasión al IVA

El fiscal titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, denunció a varios integrantes del Grupo Etchevehere por evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del a las Ganancias a través de maniobras irregulares con préstamos por $ 4,5 millones.

 

Los acusados son el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, la madre Leonor Barbero Marcial y dos de sus hermanos, Juan Diego y Arturo Sebastián.

 

Según informó la Procelac, los créditos fue contraídos en 2012 por la empresa Construcciones del Paraná S.A. y otorgados por la Asociación Mutual Unión Solidaria (AMUS), entidad también denunciada por la maniobra. «Los préstamos habrían sido utilizados para la concreción de operaciones inmobiliarias que tuvieron como su objeto el vaciamiento de otras firmas del grupo», detalló el organismo. Se sospecha, que por esas «simulaciones» que habrían realizado los Etchevehere se buscó evitar el cumplimiento de «obligaciones tributarias que no habrían sido ingresadas debidamente a la AFIP».

 

El cabecilla de la arquitectura ilegal que aportó ganancias extraordinarias para la familia ruralista sería Walter Roberto Grenón, representante de la mutual involucrada, que es presidida por Viviana Graciela Grenón.

 

La maniobra sospechosa fue denunciada por Dolores Carmen Etchevehere, hermana de los acusados, quien se presentó en la Justicia para ventilar las acciones «tendientes a vaciar empresas que ella integraba en carácter minoritario, con el objetivo de perjudicarla».

 

 

• Vaciamiento

 

Al analizar la información aportada por la denunciante y tras un testimonio clave, la Procelac concluyó que las pruebas «sugieren» que «dichos préstamos fueron parte de una gran simulación destinada a ocultar la falta de capacidad económica de la firma Construcciones del Paraná S.A. para adquirir los inmuebles investigados».

 

Además, la Procuración alertó que «en el marco de esa simulación, se habría contado con la participación de quienes ostentaron la dirección de la mutual bajo investigación para aparentar que fondos que en verdad ya pertenecían al propio patrimonio de la empresa Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), habrían sido originados por la actividad de un tercero», en este caso, la propia mutual AMUS.

 

De acuerdo con la investigación de la Procelac, el grupo económico «habría simulado la suscripción de siete contratos de mutuo» -sobre los que no se encuentra acreditada su existencia- con AMUS con el objetivo de «posibilitar el hecho de que la empresa Construcciones del Paraná S.A. pueda alegar una disposición y tenencia de fondos [de los] que en realidad carecería» y, así, lograr la adquisición de siete inmuebles ubicados en Paraná. Esos siete inmuebles eran propiedad de SAER, del mismo grupo. El delito se comprobaría en que por esos préstamos, la AMUS habría percibido intereses por casi $ 3,3 millones

 

La Procelac indicó que hay motivos para sospechar sobre «la veracidad de dichos préstamos» ya que al momento de las operaciones la sociedad «era una compañía recientemente constituida, que no había desarrollado actividad comercial alguna, y carecía de cualquier tipo de capacidad económica y/o financiera para concretar la devolución de dichas sumas de dinero».

 

Además, precisó que Walter Grenón está vinculado con Nexfin S.A. y Arroyo Ubajay S.A. que a su vez adquirieron por $ 10,8 millones otros siete inmuebles de SAER.

 

Para el fiscal Gonella, el vaciamiento económico y patrimonial de SAER «es una conducta que ameritaría ser calificada de administración fraudulenta» además de evasión fiscal fraudulenta y remarcó la necesidad de «indagar es acerca de las posibles consecuencias tributarias que emergen lógicamente de la simulación de los contratos de mutuo investigados».

 

Fuente – Ambito Financiero 

Comentarios

Deja un comentario