Toki Ongoy el Sábado 19 en Ayacucho

El próximo Sábado 19 de agosto a partir de las 21,30 horas se presentará en la Sala Hugo del Carril de la Casa de la Cultura, la obra conceptual de Víctor Heredia, Taki Ongoy,  que aborda la conquista de América y la posterior colonización, desde la mirada de los pueblos originarios.

Este espectáculo, que se presentó también el año pasado en nuestra ciudad, con la coordinación de la Dirección Municipal de Cultura, marcará relatos, imágenes y una orquesta de brillantes y jóvenes músicos. Además representantes de la música de nuestra ciudad estarán acompañando las interpretaciones de los Coros de la Escuela Municipal de Enseñanzas Artísticas e Idiomas (dirigido por María Fernanda Lalloz) y la Camerata Criolla, entre otros, que le darán forma a un espectáculo que consiste en un sentido y profundo homenaje a una de las culturas más importantes de nuestra América Latina, la Cultura Inca, su esplendor, sus leyes universales, sus principios, su lucha, su doloroso y sistemático exterminio, su valioso Legado.

Uno de los músicos que llega de la ciudad de Tandil poniéndole voz a las canciones es el ayacuchense Ariel Castro, que entabló un contacto con Prensa Municipal.

“El año pasado se cumplieron 30 años de la magistral obra de Víctor Heredia y se nos ocurrió con un grupo de músicos hacer la obra completa textual sin modificaciones y respetando totalmente la métrica. La obra consta de 19 canciones y 7 relatos que cuentan la historia del genocidio Inca con la llegada de los españoles. Representamos la obra tal cual fue escrita y diseñada por el autor, y todo lo que eso dejó con las enseñanzas la humanidad”, expresó Ariel Castro, radicado hace muchos años en la vecina localidad.

Esta obra vuelve a presentarse este año en Ayacucho este sábado; además estará por Tandil en el mes de septiembre, y en octubre llegará al Teatro Colón de Mar del Plata. “Es un espectáculo que fue aceptado por el público ya fue presentada el año pasado, y este año queríamos hacer un par de funciones más, así que estamos trabajando para eso”.

Sobre el objetivo y el sentido de realizar este trabajo, Ariel Castro agregó que “la idea es que toda la gente acceda a poder presenciar el show, para eso mantuvimos el precio para que puedan acercarse. Es una banda que suena muy bien, con una música maravillosa, hay muchos estudiantes a los que sería muy bueno que también concurran, puedan ver, y sepan qué fue lo que pasó, conociendo al mismo tiempo esta sensacional obra de Víctor Heredia”.

Las entradas tienen un costo de $100, mientras que para los estudiantes se ha fijado un precio de $50. “Agradecemos a Isaías Algañaraz y a todo el equipo de la Dirección de Cultura que nos hacen posible que lleguemos a Ayacucho con más de ocho músicos, el coro de la EMEAI y algún músico amigo que se sume, el Coro de la Camerata Criolla que nos acompañaron el año pasado en lo que significa un lindo reencuentro con la gente de mi pueblo”, finalizó.