Ayacucho pedirá ser declarado en Emergencia Agropecuaria

Ayacucho enviará los motivos ante la Provincia para que sea declarado en Estado de Emergencia Agropecuaria. A las constantes situaciones que se escuchan a diario sobre la crisis en el sector agroganadero con los caminos anegados, campos inundados y un clima que no ayuda en absoluto, se sumó como medida el pedido que se efectuará al Estado bonaerense para que declare en Emergencia Agropecuaria.

Este Lunes 31 por la mañana se reunieron en la oficina de Desarrollo Local del Municipio integrantes del Ejecutivo como el Presidente del Concejo Deliberante, Emilio Cordonnier, más representantes de entidades vinculadas al campo, para elaborar un informe apoyado en los datos técnicos del INTA, que tendrá como destino el Ministerio de Agroindustria de la Provincia, y que perseguirá como objetivo que Ayacucho será declarado en Emergencia Agropecuaria.

Allí, se conformó una Comisión que analizó el informe del INTA donde detalla la cantidad de precipitaciones en lo que va del año, como también la situación climática y la imposibilidad de llevar a cabo tareas en los caminos rurales.

El informe llegará a mano de la Ing. Agrónoma Mónica Chiappeta que es la encargada del área que resuelve este tipo de situaciones en la mencionada cartera, quien determinará si es aceptada la petición de dar la Emergencia Agropecuaria o directamente anunciar el “Desastre Agropecuario”.

Vale señalar que si se lograra esta característica, los productores rurales de Ayacucho tendrían un guiño tributario que les podría paliar la situación. De la reunión llevada a cabo en la Oficina de Desarrollo Social participaron el Presidente del Concejo Deliberante, Emilio Cordonnier; el Secretario de Desarrollo Local del Municipio, Hernán Naveyra; el Director de Producción, Luís Igarza; el titular de Vialidad, Federico Camilati; además del Presidente de la Sociedad Rural de Ayacucho, Luís Miramont; el Presidente de FUNDAPSA, Rodrigo Santamarina; el Presidente de Federación Agraria Ayacucho, Néstor Fuggini, y el referente zonal, Aníbal Chiramberro; el representante del INTA Ayacucho, Ing. Agrónomo Marcelo Bracco; Blanca Juan por ARBA; el Gerente del Banco Provincia. Lic. Gerardo Faust; Fernando Lauriente del Colegio de Veterinarios; y Carlos González, de Agroindustria de Nación.