Fue presentada la Campaña contra el Cáncer de Próstata

En unos días se concretará en Ayacucho, la Campaña de Prevención de Cáncer de Próstata. La misma fue presentada oficialmente desde la Secretaría de Salud del municipio y LACEC (Lucha Ayacuchense contra el Cáncer) quienes este Viernes 23 por la mañana brindaron una conferencia de prensa en la sede de la institución.

Con la presencia del Dr. Esteban Ralli y la Doctora Marianela Acosta, representantes de la Secretaría Municipal de Salud; el médico Urólogo, Andrólogo y Sexólogo, Miguel Ángel Garcés; y la Secretaria de LACEC Victoria Munín, quien estaba acompañada por demás integrantes de la institución, se dieron a conocer detalles de esta campaña que comenzará el Lunes 26 de Junio y se extenderá hasta el 7 de Julio.

El estudio para la prevención de dicho cáncer, es un análisis de sangre sencillo, para medir PSA (Antígeno Prostático Específico). Todas aquellas personas que se realizaron el estudio el año pasado, deberán volver a realizarse los controles pertinentes, además de sumarse todo aquel que esté interesado y sea mayor de 45 años de edad.

“Sumar esfuerzos para que la campaña de resultados, siempre ha sido muy positivo el aporte de todos en estas campañas. El cáncer de próstata se puede prevenir, para eso hay que hacerse los controles, y aprovechar estas campañas que tan bien hacen”, expresó el actual Secretario de Salud y próximo Subsecretario de Gobierno, Dr. Esteban Rali, quien además agradeció a LACEC por el trabajo que han realizado juntos que ha permitido el crecimiento mutuo siempre por el beneficio de la gente.

También Victoria Munín dijo que “es muy importante poder trabajar siempre por la salud de todos, a la vez que agradeció la tarea de Ralli y le brindó la bienvenida a la Dra. Marianela Acosta, quien desde el 1º de Julio será la nueva Secretaría Municipal de Salud.

Por su parte el Dr. Miguel Ángel Garcés se explayó sobre el cáncer de próstata. “El cáncer de próstata es perfectamente detectable en sus inicios. Se puede prevenir y curar, hay que hacer el PSA, que es un trámite sencillo. Es recomendable si tienen antecedentes familiares directos que se hagan análisis desde los 45 años, porque se puede prevenir, o si es tomado en estado incipiente, puede ser curado”.

En referencia al por qué la realización del tacto rectal, la cual muchos hombres se muestran reticentes, el Dr. señaló que “es el cáncer oculto del hombre por eso hay que hacer el tacto rectal, que esa es la única forma de llegar a la próstata, si muchos se hicieran el estudio se prevendría más”.

Dicha Campaña se llevará a cabo entre el 26 de junio y el viernes 7 de julio inclusive y está apuntada a todos los hombres de más de 50 años sin mutual, como también a los mayores de 45 que tengan antecedentes de la enfermedad en su familia, para que se realicen este sencillo chequeo en donde se les evalúa los niveles de PSA (Antígeno Prostático). Es de remarcar que con este rápido método se puede detectar a tiempo e iniciar el tratamiento de inmediato. Vale decir que los análisis se llevarán a cabo en el Hospital Municipal “Dr. Pedro Solanet”, previo retiro de un ticket en la sede de LACEC o en la misma mesa de Entradas del Hospital, siendo totalmente gratuito.

Debemos tomar conciencia que la prevención es lo más importante y por lo tanto desde la Secretaría de Salud como LACEC, invitan a toda la comunidad a sumarse a esta Campaña.