En 2018 / Estaría disponible la cobertura multirriesgo para soja, maíz y pasturas

Hugo Rossi, Subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria, y el presidente de Acsoja, Rodolfo Rossi, realizaron una conferencia de prensa en el marco del Seminario Acsoja 2017, donde analizaron las políticas públicas demandadas por la cadena, y las que planea poner en práctica el Gobierno Nacional.

 

El Subsecretario destacó el plan que tiene el Ministerio para cubrir de manera eficaz todas las problemáticas e inclemencias que sufren los productores argentinos a diario, sin embargo aclaró que «pensar en un seguro multiriesgo que cubra todo el territorio nacional, y que abarque a todas las explotaciones primarias, es una utopía. La Argentina tiene una gran variabilidad climática, y las problemáticas son muy variadas. Nadie podría pagar las primas de las aseguradores».

 

«La visión que tenemos desde el Ministerio es bastante amplia y comprende tres mundos distintos, importantes y relacionados entre sí», indicó Rossi, y enumeró las distintas categorías: «por un lado trabajamos en la mitigación y prevención, luego con la financiación, y por último con las Emergencias y Desastres Agropecuarios».

 

El plan detallado por el Subsecretario durante la conferencia de prensa determina que para la campaña que viene ya estaría disponible la cobertura «índice» para cubrir la producción de soja, maíz, y pasturas.

 

La cobertura «Índice»

 

«Uno de los problemas más importantes que tienen las aseguradoras en un seguro multiriesgo, es el altísimo costo de tasar el daño en el campo. Desde el ministerio nosotros entendimos que eso había que resolverlo si queríamos llegar a un acuerdo, por eso desarrollamos una herramienta de medición de daño», aclaró.

 

Y continuó, «la cobertura índice nos permite determinar si hay que pagar premio o no, a través de una medición por satélite, tomando en cuenta valores meteorológicos, agua en el suelo, temperatura promedio, cálculo verde, y más información».

 

Si bien parece difícil, el sistema es más simple de lo que parece. Primero se estima una fecha de corte para determinar el estado de un campo (cantidad de verde), y una vez registrado el daño en el campo, el gobierno realiza la medición (pasando dicha información al seguro) y la aseguradora paga el premio.

 

«Ya mapeamos a nivel nacional todos los lotes productivos y el índice estará listo para diciembre de este año o enero del 2018, y para pasturas, soja y maíz. En una primera etapa el Estado va a afrontar un gran valor de la prima, pero la idea es que eso se vaya equiparando de forma paulatina con el productor», subrayó el subsecretario.

 

De todas formas aclaró que «hay que tener el seguro simple por una cuestión que no abarca todos los cultivos, y el riesgo es muy alto».

Mitigación, prevención y financiación

 

«La etapa de mitigación y prevención busca seguir fortaleciendo las buenas prácticas agropecuarias, para asegurar inter predio que se realicen todos los mecanismos resilientes posibles. Por parte del ministerio vamos a acompañar este objetivo promoviendo la capacitación técnica, y apoyando el programa Cambio Rural, como una herramienta más para hacer las cosas bien», explicó.

 

Esta fase también comprende financiación, tanto bancaria como extra bancaria a través del Fondagro; y la aceleración y realización de las obras de infraestructura, tanto en caminos rurales, como en cuencas, canales, autopistas, y rutas.

 

«El Fondagro está destinado para aquellos que están fuera del sistema bancario, y que necesitan la ayuda tanto o más que otros. Aquellos interesados deben comunicarse telefónicamente al ministerio y pedir hablar con la Coordinación del Fondagro, para poder solicitar ayuda del fondo».

 

Emergencias y Desastres Agropecuarios

 

Por último, Rossi explicó que «la Emergencia Agropecuaria como la conocemos dejaría de existir, y sólo se aplicaría para eventos climáticos de gran magnitud como la sequía del 2009».

 

N. de la R: Declaraciones de Hugo Rossi en Infocampo.com