La campaña de soja terminaría con un volumen importante sin comercializar

La Argentina se une a Brasil y a Estados Unidos al club de proveedores y exportadores que están registrando stocks finales récords de soja, ya que a nivel local la campaña terminará con un volumen de 16 millones de toneladas sin comercializar.

Así lo consignaron las economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, Patricia Bergero y Emilce Terré, en un análisis en el que consignaron que en el ciclo 2016-2017 la caída del área sembrada fue más que compensada «con el aumento de los rindes, dando lugar a una mayor oferta de la oleaginosa en Argentina».

«En el marco de una abultada sobre oferta global, la doméstica espera mejores condiciones para la venta, pero los márgenes ajustados para la industria y para la exportación limitan la posibilidad de mejorar dichas condiciones y, por lo tanto, la demanda del poroto de soja», dijeron.

Pese a que el área sembrada con soja cayó por segundo año consecutivo en la campaña 2016-2017 (tendencia que se sostendría en el ciclo próximo), la oferta de poroto «viene creciendo proporcionalmente más que su demanda, lo que da lugar a una acumulación de inventarios».

«Según estimaciones propias, el stock final en el año comercial actual alcanzaría los 16 millones de toneladas, un récord histórico», indicaron las especialistas.

La producción nacional de soja está estimada en 57,3 millones de toneladas, 2 millones por encima del año previo.