Se presentó el programa «Quiero a mi ciudad más limpia» de la Subsecretaría Municipal de Servicios Urbanos

El pasado viernes se presentó el novedoso programa de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos denominado “QUIERO MI CIUDAD LIMPIA”, perteneciente a la Subsecretaría Municipal de Servicios Urbanos, que tiene una importantísima cantidad de variantes y consta a su vez, de una amplia colaboración vecinal. Esta propuesta de la actual gestión municipal es dinámica y persigue como principales objetivos la eficacia como la eficiencia de todo el potencial que posee el municipio, tanto en infraestructura como en recursos humanos. Estuvieron presentes titulares de las Juntas Vecinales.

Dada la magnitud del mismo, iremos explicando de qué se trata la alternativa presentada, sus principales características y las novedades que ofrece.

El Programa de Recolección y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos busca distintos alcances como lo son:

*Un sistema unificado de Recolección de RSU y Oficina de Atención al público.

*Gestión al ciudadano: denuncias y reclamos.

*Proyecto de la Planta de Transferencia de RSU

*Higiene Urbana: Barrido Mecanizado.

*Proyecto de Creación: Comisión Comunal de Servicios Urbanos

*Proyecto Puntos Limpios.

*Proyecto de Bolsas Reutilizables

*Proyecto de Colocación de Cestos

*Tareas en el Basural Municipal.

El anterior sistema presentaba como principales déficits el ser obsoleto y con falta de información. Por ello se buscará como objetivo un sistema acorde a la cantidad de habitantes teniendo en cuenta la superficie de la planta urbana, que sea uniforme para que todos los ciudadanos se adapten a la misma reglamentación. También intentará que sea integrador con una sola vía de comunicación; y de simple acción en donde sólo se recogerá lo que esté embolsado, ubicado frente a la vivienda ya sea en un cesto cómo en el cordón de la vereda.

Con respecto a los horarios, el nuevo sistema tendrá una recolección Matutina y una Nocturna que no variará en la estaciones de Verano o Invierno. Será de 6 a 9 de la mañana y de 20 a 21.

En cuanto a los retos de poda, pasto o bien pequeñas cantidades de deshechos, deberán ser obligatoriamente embolsados. Los que tengan que sacar ramas en grandes cantidades como restos de obras y materiales, deberán comunicarse previamente a Servicios Urbanos donde se les otorgará un turno con día y horario para extraer dichos residuos. Es decir, la recolección que requiera un transporte municipal deberá ser solicitada por turno. En este sentido, se autorizará en día y horario determinado.

Un detalle importante que suma el programa, es que habrá una Oficina de Atención al Público, con dos agentes municipales encargados a fin de lograr una atención directa y diveras vías de comunicación. Quienes deban comunicarse lo harán al TEL 45-2607, de manera gratuita al 0800 666 1373; al Celular 2494 502147 que también recibirá Whatsapp.

A su vez, el programa incluye otra operatividad: se podrán realizar denuncias sobre Higiene Urbana a través de la web. ¿Cómo funcionará esta nueva implementación? Tendrán que ingresar al sitio: www.ayacucho.gob.ar   y localizar el sector de reclamos donde vía Internet completarán un formulario de fácil acción, con datos de la persona como también el tipo de inconveniente que encuentra. Allí podrán denunciar sobre situaciones ambientales como aguas servidas; higiene urbana; seguridad; y reclamos sobre espacios públicos donde hasta se incluyen las calles en mal estado o desperfectos en el alumbrado público. Cada reclamo será enviado a su respectiva área para su pronta solución, y la persona podrá imprimir su reclamo con un número correspondiente.

PLANTA DE TRANSFERENCIA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS:

El Subsecretario de Servicios Urbanos, Valentín Fascia, hizo público el proyecto acerca de la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos. La misma se encuentra en proceso de instalación y sus partes fueron adquiridas mediante crédito del Banco de la Provincia de Buenos Aires. El proyecto consta de una tolva de ingreso de los residuos, los mismos circularán por la cinta elevada, donde doce operarios trabajarán simultáneamente y se producirá la separación de residuos húmedos y residuos secos. El paso final es el prensado y enfardado. Con este sistema se espera procesar el 100% de los Residuos Sólidos Urbanos de los recorridos diurnos y nocturnos. Sus beneficios son: Trasladar menor volumen al basural; utilizar menos recorridos de camiones; compactar los residuos; mejorar la capacidad operativa y comenzar a realizar el proceso para utilizar una celda transitoria de rechazo que disminuirá aún más el uso del predio del basural.

BARRIDO MECANIZADO Y MANUAL:

Otro ítem desarrollado fue la higiene Urbana y el Barrido Mecanizado. El municipio adquirió una máquina barredora y aspirado mediante leasing. Con esta nueva maquinaria, se implementará un barrido mecanizado y manual en conjunto, con el fin de poder brindar un mejor servicio. Actualmente la máquina está realizando su período de prueba, y próximamente se trazará su recorrido definitivo. Hay que destacar que funcionará de lunes a viernes, sólo por calles asfaltadas involucrando zonas céntricas, avenidas y todos los barrios con calles asfaltadas.

COMISIÓN COMUNAL DE SERVICIOS URBANOS:

Durante la disertación se planteó el armado de una comisión comunal de servicios urbanos, integrada por representantes del poder ejecutivo, Concejo Deliberante, Consejo Escolar y Juntas Vecinales. El objetivo es generar una herramienta colectiva, plural y dinámica de participación tendiente a debatir políticas públicas y proyectos para la solución en conjunto de problemas estructurales, estableciendo una responsabilidad sobre toda la comunidad para la continuidad de los programas desarrollados, y tomando como referencia la opinión de cada sector.

PUNTOS LIMPIOS:

Se trata de cinco espacios modulares de 6×3 metros cada uno, que cuentan con un sector para el trabajo y recepción de residuos secos y un baño para el personal. En estos lugares se recepcionarán únicamente residuos secos: plásticos, papel, vidrio y cartón, y además residuos electrónicos, pilas y aceite de cocina. Su atención será de lunes a viernes 12 horas diarias. Sus objetivos son establecer un espacio de relación directa entre el municipio y los vecinos; integrar a la comunidad en la participación directa de políticas públicas; generar espacios de información; reingresar al sistema de utilización de materiales, a todos aquellos residuos que habitualmente son depositados para la recolección diaria de RSU; reducir el volumen de residuos depositados en la vía pública.

Los cinco espacios estarán distribuidos en los siguientes lugares de la ciudad: Ciaño y Sáenz Peña; Av. Dindart y 1º de Mayo; Av. Colón y Sucre; Av. Solanet, en Casa de Campo; Av. Colón y 1º de Mayo

PROYECTO BOLSAS REUTILIZABLES:

La idea de este plan es disminuir e incluso concluir con el uso de bolas de plástico para el transporte habitual de mercadería y bienes de consumo, de esta manera se reducirá la cantidad de bolas de residuos que habitualmente se encuentran dispersas en la vía pública, obstruyendo canales y circulación de agua. Se estipula un plazo de adaptación de seis meses desde que sea aprobado el proyecto de ordenanza; en ese tiempo se evaluarán los casos puntuales que requieran de una excepción. Es de remarcar que los beneficiarios serán también los comercios, que reducirán las bolsas entregadas, ya que quien concurra a realizar una compra deberá llevar su bolsa reutilizable si es necesario, o bien adquirirla en el lugar.

PROYECTO DE COLOCACIÓN DE CESTOS:

El objetivo es responsabilizar al vecino sobre los residuos que genera, tener la vía pública más limpia y organizada, poder redeterminar las tareas del personal que hoy se encuentran realizando la limpieza diaria de contenedores y canastos comunitarios, individualizar las faltas e infracciones a los días y horarios para depositar residuos en la vía pública. El programa está orientado a la colocación de nuevos cestos de residuos comunitarios, que pueden ser utilizados por dos o tres vecinos como máximo, y reemplazan aquellos cestos comunitarios ubicados generalmente en esquinas y terrenos baldíos.