1país propone una Oficina de Estadísticas

favacard

Desde 1país Ayacucho, la agrupación que lleva como candidato a Concejal a Julio César Cano, nos enviaron un artículo para publicar en Ayacuchoaldia.com.ar en donde se preguntan el porqué de una oficina de Estadísticas. La compartimos a continuación:

Sabemos en Ayacucho, por ejemplo, cual es el número de delitos que se cometen?, en qué zonas?, cuántas causas o denuncias se resuelven? Sabemos en Ayacucho cuántos negocios hay?, a cuál rubro pertenecen cada uno? Y en qué zonas?, estos son algunos de los ejemplos de cosas que nos planteamos diariamente y no tenemos respuestas.

Como integrantes del espacio político 1Pais, y luego de plantearnos distintas problemáticas a resolver dentro del Honorable Concejo Deliberante coincidimos en que existe una problemática que engloba distintas áreas en nuestra sociedad, dicha problemática es la falta de datos o parámetros. Llamémoslo si se quiere información.

Nuestro espacio considera que es elemental y un primer paso para realizar hipótesis sobre algunas problemáticas poder individualizarlas y sin los datos es imposible, y menos aún, pensar en adelantarnos al problema.

Para ello propondremos desde el HCD que el Municipio cuente con una oficina de estadísticas.

Una de las ramas de la estadística más accesibles a la mayoría de la población es la descriptiva. Esta parte se dedica única y exclusivamente al ordenamiento y tratamiento mecánico de la información, para su presentación por medio de tablas de representaciones gráficas, así como de la obtención de algunos parámetros útiles para la explicación de la información.

Es un primer acercamiento a la información, y por esa misma razón es la manera de presentar la realidad ante cualquier vecino que lo disponga, es su derecho y proponemos que esta información sea accesible a toda la población.

Objetivos del proyecto:

Posibilitar la creación y puesta en funcionamiento de un sistema de información estadística en el partido de Ayacucho, mediante el uso de parámetros disponibles en los distintos organismos locales como por ejemplo: Municipalidad: oficina de recursos humanos, casa de campo, desarrollo social, oficina de empleo, Registro de las personas, dependencias policiales, clubes, ONG, consejo escolar, hospital, salas periféricas, Arba, Edea etc.

A nivel general la creación de esta área sirve para estimar los esfuerzos y recursos que el estado debe utilizar para abordar las principales problemáticas sociales.

Desde el espacio mencionaremos algunos ejemplos de indicadores:

Indicadores sociales: Población por grupos de edades, ej: 0 a 14, 15 a 29, 30 a 45, 46 a 65, 66 y más; tipo y grado de accidentes de tránsito, datos habitacionales. número de organizaciones sociales y comunitarias (clubes deportivos, sociales, juntas vecinales, sociedades de fomento, ONG, etc).

Indicadores Educacionales: Casos de violencia escolar, cantidad y calidad de alimentos en comedores escolares, matriculas por dependencias, ausentismo estudiantil, deserción por grados y edades, etc.

Indicadores económicos: Número de empresas según tamaño (el tamaño puede ser tomado de acuerdo al cálculo de las ventas anuales del contribuyente), número de empresas por rama de actividad, número de trabajadores por rama de actividad, superficie de explotaciones agropecuarias, porcentaje de superficies de explotaciones agropecuarias (agricultura, ganadería y forestal), empleos permanentes en cada sector, etc.

Indicadores municipales: ingresos municipales, distribución porcentual según origen (Nación, Provincia, propios), cantidad de empleados en planta, flota de vehículos a cargo, etc.

Indicadores de seguridad: cantidad de efectivos de distintas fuerzas destinado a cada área, tasa de denuncias de delitos, tasa de denuncias de violencia familiar, etc.

Como decimos al principio, cómo funciona la Justicia en nuestra ciudad?, cuáles son las quejas de los vecinos en estos casos, cuántos cambios de domicilio específicamente de bebés de 0 a 30 días se realizan y cuáles son las causas por la que ellos nacen en distritos vecinos? Podemos suponer por comodidad?, por necesidad ante alguna emergencia? o por negligencia de nuestro efector de salud?

1Pais Lista 501 no solo propondrá esta oficina, sino que trabajará con todos los vecinos atendiendo a sus inquietudes o necesidades para trabajar sobre datos ciertos y legislar en consecuencia.

Baterias Mateo