El Acuerdo Cívico cerró su campaña ante una multitud

El Acuerdo Cívico cerró su campaña rumbo a las elecciones legislativas del 22 de Octubre en una cena que se desarrolló como ya es costumbre desde el 2011, en el galpón de espectáculos de la Fiesta del Ternero ante un lleno total, que dejó chico el lugar y que obligó a los organizadores a colocar una carpa exterior para colocar más mesas. Allí, el cierre fue por parte del Intendente Pablo Zubiaurre quien se mostró orgulloso del equipo de trabajo que ha sabido conformar a lo largo de 6 años de gestión.

Luego del postre muy bien servido por los funcionarios, fue el turno de las palabras del historiador quien arrancó diciendo que “será un discurso corto porque de la gestión ya se encargó de hablar Fabián (Puchulu)” aunque apelando a su memoria, fue hilvanando paso tras paso momentos cruciales de su gestión desde sus inicios.

Antes de pasar a los testimonios que se dieron por parte de la candidata a Consejera Escolar, Marisa Torres; el candidato en primer orden Fabián Puchulu y el propio Zubiaurre, comenzamos por un breve diálogo que logramos con el Intendente tras bajar del escenario y en donde se empezaba a desconcentrar el acto. Allí le consultamos porque nos había quedado la sensación que sus últimas frases tenían gusto a despedida a lo que nos respondió “No. Es lo que yo he dicho desde el principio. No soy indispensable, no lo soy y hoy lo estoy muy seguro. Sigo pensando lo mismo” remarcó en tanto que ante nuestra consulta sobre lo que se rumorea que se va a fin de año, el historiador respondió “No tengo resuelto nada”.

Los discursos:

Fue la candidata al Consejo Escolar, Marisa Torres, quien fue la primer en tomar la palabra una vez que se presentaron a todos los candidatos que pasaron al frente. Allí la docente dijo “es un orgullo ver a tanta gente que nos acompaña en esta gestión de gobierno. Yo voy por la reelección estando muy contenta porque hemos hecho mucho por la escuela pública. El Consejo Escolar es un conjunto de personas que lucha por un mismo objetivo, por la calidad educativa de los alumnos. Hoy tenemos alumnos que comen en los comedores milanesas de carne, pollo… todos los días. También tenemos un transporte escolar en muy buen estado porque tenemos un Intendente que nunca te dice que no y te apoya en todo. Hemos intervenido en todas las escuelas rurales y urbanas que nos han solicitado, hemos cambiado muchos techos y utilizando el Fondo Educativo para progresos muy buenos” expresó de manera sintetizada por nuestro portal.

Por su parte, el Dr. Puchulu también se dirigió a los presentes agradeciendo “a los integrantes de las 4 fuerzas como también a quienes son de otra línea política pero que apoyan a Pablo Zubiaurre, un Pablo Zubiaurre que está transformando a Ayacucho. Quiero agradecer a Pablo porque haya vuelto a confiar en mí. Es un gobierno que está transformando la vida de los ayacuchenses, haciendo todo con honradez y con decoro. Es un gobierno que en 6 años no tiene una sola causa de corrupción y es un orgullo para todos” dijo ganándose los aplausos.

Luego, hizo hincapié en el estado del Hospital sobre lo que dijo “están haciendo un trabajo formidable” como también reconoció la tarea de su Cooperadora. También habló sobre el área de Desarrollo Social; de la mejora en el parque de vehículos de Vialidad Municipal, el Desarrollo Local que en su momento tuvo a Martín de Bajeneta y Franco Mateo y la chacra donde se está edificando el Sector Industrial Planificado II; la puesta en marcha de las Juntas Vecinales que “han logrado que se terminen los punteros políticos”. A su vez, Puchulu valoró lo hecho en Cultura por Isaías Algañaraz como también en el área de Educación en un primer lugar por Mariana Acosta como por Marcos Varretoni luego enfatizando en la ampliación de la cantidad de becas que el Municipio otorga.

Por último, Puchulu dijo “estas elecciones son centrales y fundamentales, tenemos que hacer una gran elección para garantizarle a Pablo Zubiaurre que termine su mandato terminando todo lo que se ha planificado. Se renuevan 7 bancas y nosotros renovamos 4 de ellas. Les pido que sean el canal para llegar al resto de la sociedad, que replique esta idea que es central, es importante para poder seguir ejecutando. Estoy convencido que no solo meteremos 4 concejales sino que colocaremos a un quinto” finalizó además de mencionar las reformas que se establecerían en el reglamento interno del Concejo al considerarlo más que añejo.

Tras un parate en el acto de cierre, llegó el momento de escuchar al Intendente quien expresó conceptos de lo más variado y que extractamos en parte:

“Es muy emocionante contar con este respaldo. Hoy hay gente de toda la ciudad, de todos los barrios, del campo, de lo cercano y lo periférico. Y esa es una enorme caricia al alma. Todo se hace mucho más fácil cuando uno se siente acompañado”.

“Fabián habló mucho de la gestión y yo quiero hablar que vivimos un momento extraordinario en Obra Pública por nuestra relación con el gobierno nacional como provincial, quienes han llegado a Ayacucho con obras muy completas, con obras que tienen que ver con la calidad de la gente. Hay que hacer lo más importante primero y si uno mira la historia, no siempre ha sido así. Nosotros no queremos una ciudad que viva de una manera y otra parte que viva de otra. Las obras se están haciendo donde realmente hay una necesidad y hoy estamos llegando a todos los barrios, estamos trabajando en todos los accesos a la ciudad. Mucha gente con esto de las obras se ha encontrado con una ciudad que no conocían, la ciudad ha crecido considerablemente”.

“Tenemos un pueblo donde se vive más pacíficamente. Convivimos con gente que quizás no piensa igual políticamente pero que a pesar de su historia personal, saben y valoran que priorizamos a la gente, y eso me llena de orgullo. Estamos en un proceso de cambio, que podemos verlo en cada una de las cosas, en lo social, en la forma en la que el Estado llega a cada uno de los ayacuchenses, más que nada por los hechos y no por los discursos. Cuando uno toma una ciudad con un déficit en viviendo como el que encontramos, es realmente complicado pero ustedes saben todo lo que hemos hecho en vivienda. Cada una de las casas que hemos entregado es la solución a una familia. Había un déficit increíble y hoy lo sigue habiendo y por eso es prioritario para nosotros”.

“Hay muchos sectores que comprendieron que había que tener paciencia porque no se podía llegar a todos de manera inmediata pero que supieron que era fundamental igualar oportunidades. El gran valor de este gobierno no soy yo, el equipo es lo que lo hace fuerte, que comparte todas las ideas básicas sin peros. Estamos pensando con una misma idea central en todas las áreas, con personas de grandes valores. Las personas pueden reemplazarse porque el conjunto es fuerte, y estamos orgullosos de los concejales y consejeros escolares, donde lo principal es estar unidos. La gran pelea es contra la impaciencia, todos queremos cambios rápidos pero sabemos que en la política no hay cambios rápidos. No todo se puede de un día para el otro. Creemos en una sociedad que pueda sentarse a discutir cuando se piensa distinto. Soy yo el que se ocupa de chequear como se van produciendo los cambios y ver como los cambios se van dando. Me siento un poco el formador del grupo y orgulloso del equipo que formamos, me siento tranquilo porque hay una idea en conjunto que es superior a los personalismos. Esto funciona igual con una cabeza que con otra, sabe a dónde quiere ir y trabaja junto con los mismos valores. Se comparten cosas que no son negociables, las cuestiones ideológicas de los cuatro integrantes nunca fueron un estorbo. Sentimos que la gente que está percibiendo que el cambio se está produciendo y esto nos da una enorme fortaleza”.

También hizo mención el Intendente sobre la prescripción administrativa de unos terrenos que en este caso puntual fueron que la justicia falló a favor de la familia David quien reclamó por unos terrenos que el estado local buscó dado que como lo expresa la ley, habían pasado más de 20 años sin que se pague un impuesto como también se le realicen mejoras. “No tuvimos problemas con ningún terreno sino que solo con este. Haremos lo que nos diga la Justicia pero son todos finales sociales que se persiguieron. Hay muchísimas casas de gente que hoy está aquí que se construyeron en terrenos que prescribieron. Es una herramienta social que se utilizó para un fin más que merecido” expresó Zubiaurre”.

Ya en la parte final hizo referencia a la Obra Pública y al vínculo que lo une con el Estado Nacional como el Provincial, y al “boom” que ha tenido últimamente donde “hasta se han creado empresas constructoras locales, lo que es enormemente importante. Estamos hablando de trabajo y como me han escuchado decir, es el gran problema que tenemos. Estamos muy contento por la radicación de industrias de Ayacucho, sobre todo sabiendo que la última industria que se había radicado fue Troncomar hace 50 años, y ahora se están radicando 3 entre otras, y Troncomar que se está trabajando para su reapertura. No quiere decir que sea el objetivo final pero estamos avanzando” señaló.

Tampoco dejó pasar la mención de la situación hídrica compleja que se ha tenido en donde Ayacucho aguarda la llegada de la obra pública provincial que está abocada a ponerle solución a la Cuenca del Salado. En tal sentido, también hizo referencia a la cantidad de máquinas que se han comprado para mejorar la red vial pero que “si el tiempo no nos deja, no podemos trabajar. En esto no hay recetas mágicas”.

“Fabián decía en sus palabras que tenemos que ser mayoría para que Pablo Zubiaurre continúe con su gobierno. Y este gobierno no es Pablo Zubiaurre. Este gobierno llegará y seguirá desarrollando esa política con o sin Pablo Zubiaurre, porque todos pensamos lo mismo, porque hay mucha gente capaz, obviamente más que yo. Yo les agradezco a mis compañeros de trabajo el mayor de los éxitos y decirles que voy a trabajar para esta elección sin descansar, pedirles que los acompañen a los candidatos y estar seguros que el trabajo en esta dirección nos lleva hacia un Ayacucho mejor, no tengan ninguna duda que este Ayacucho es mucho mejor que el que teníamos en el 2011. Lo discuto campo por campo y área por área. Hoy tenemos que estar orgullosos de un gobierno que más allá de la cabeza, está integrado por muchísima gente honesta, que piensa en los ayacuchenses y en defender nuestro patrimonio, y lo que viene es lo mejor” cerró diciendo.