8 de Octubre – Día del Trabajador Rural

favacard

En recuerdo al Estatuto del Peón Rural en Argentina, se estableció el 8 de octubre el día del trabajador rural. En el  2004, a través de una propuesta de la UATRE, se celebra el “Día del Trabajador Rural” por Resolución 7/2004 de la CNTA (Comisión Nacional de Trabajo Agrario).

El Estaturo es un decreto de 1944 de la dictadura militar, encabezada por el general Edelmiro J. Farrell , por el cual por primera vez se reguló el trabajo rural de acuerdo a los principios del Derecho Laboral.

El Estatuto del Peón de Campo fue aprobado mediante un decreto del Poder Ejecutivo Nacional (N° 28.169, del 17 de octubre de 1944), durante la presidencia de facto del general Edelmiro Farrell. Esta normativa fue la primera en fijar, para todo el territorio de la república, condiciones de trabajo humanitarias para los asalariados rurales no transitorios, entre ellas: salarios mínimos, descanso dominical, vacaciones pagas, estabilidad, condiciones de higiene y alojamiento. Este decreto fue ratificado por la ley ómnibus 12.921 y reglamentado por el decreto 34.147 del año 1949.

La norma fue redactada por Tomás Jofré y propuesta a Farrell para su aprobación por el coronel Juan Domingo Perón, quien se desempeñaba como Secretario de Trabajo y Previsión

Baterias Mateo