Eduardo Garay sobre el 49° Remate de «San Roque»; «Este año los toros están aún mejor que en 2016…los espero a todos»

El diario digital www.ayacuchoaldia.com.ar entrevistó a Eduardo V. Garay titular de Cabaña “San Roque”, que realizará su 49º Remate Anual de Reproductores en la Sociedad Rural de Gral. Madariaga, este martes 10 de Octubre. Hablamos extensamente pensando en nuevo remate anual.

A/D: Estamos en la cuenta regresiva, para el este remate que después de algún cambio, es este martes…

E.G: “Si la verdad que se viene la fecha.  Está todo listo, lo único que queda es cargar los animales, y salir para Madariaga y espera con expectativa ese día”

A/D; ¿Qué están ofreciendo para este remate?

E.G; “Son 35 toros, más uniformes que el año pasado. Sí bien en 2016 quede conforme, ahora están mejor. Hay 8 toros colorados, más que otros años, pero es lo que pretendo que vaya ocurriendo a partir de ahora. Este es un toro característico para los productores de la zona, con facilidad de partos, con mucha genética que manejamos hace años. Un animal adaptado a lo rústico, que pueda ser utilizado rápidamente”

A/D: Siempre es lindo invitar a la gente para que los acompañe, particularmente en el almuerzo y en las ventas, este es ese momento…

E.G: “Es un día muy importante para nosotros. Más allá que hacemos otras cosas en el campo, esta es la presentación de lo que se trabajó durante todo el año. Se compone de los compradores y clientes, pero se valoriza mucho la compañía de amigos y familiares.”

A/D: En cuanto a los plazos ¿Qué podemos destacar? ¿Quién rematará?

E.G: “Las ventas estarán a cargo de la firma de Martin y Mariano Estanga, que desde los inicios tiene como responsabilidad la organización de las ventas, y el martillo estará a cargo de Víctor Sisini. En cuanto a las forma de pago, nosotros trabajaremos sin tarjetas, con plazos directos. Como el año pasado, a los 30 días ese paga el 10 % de la compra y el IVA, y el resto en 5 cuotas con cheques diferidos, totalizando el 90 % restante en 60, 90, 120,150 y 180 días, libres de intereses. Creemos que esto es relativamente fácil de pagar, y nos da resultado”,

A/A: No podemos adelantarnos, pero También hay que pensar que el año próximo será la venta anual Nro. 50?¨. ¿Toda una historia de los Estanga y “San Roque”, verdad…?

E.G:”primero hay que transitar este remate…Pero una característica para 2018, es que serán los 50 años del remate, de los que 46 los llevó adelante papá, y con la misma familia de la casa consignataria. Comenzó don Martín, luego siguió su hijo Martín y hoy está su nieto. 50 años de dos familias trabajando juntas…A esto del doy mucho valor, y bueno… Merecerá un homenaje especial, hay muchas personas que estuvieron cerca, y en el caso nuestro hubo gente que estuvo mucho tiempo con nosotros. Algunos de estas personas ya no están y sin embargo los recordamos, porque formaron parte comprometidamente, como felizmente contamos hoy, actualmente con gente muy valiosa”.

A/A: El viernes se realizó la venta de dos toros A. Angus de la Escuela Agraria, donde esta parte de tu corazón también… ¿Es una satisfacción personal, como lo sentís?

E.G: “Yo me inicie en la educación agropecuaria. Mi carrera de profesional fue allí, y donde trabaje por primera vez e hicimos un montón de proyectos. Armamos aspectos vinculados a la ganadería. Soy un convencido que poder formar desde lo educativo, ya sea  un personal o egresado, con profundos conocimientos en el tema es lo que hay que hacer a futuro. El saber hacer, el compromiso, y las herramientas que genera este contacto directo con los toros, y los productores, es fundamental. También hay conocimiento, aprendizajes y contacto con la cabaña, en este caso la de Zeberio y  quizás en el tiempo, se fortalecerá por parte de los alumnos, que lo valoraran realmente e”.

A/A; Eduardo, muchas gracias. Nos sentimos parte de este equipo de trabajo, es una gran responsabilidad que tenemos en difundir esta venta. Nuestras expectativas y deseos son los mejores para que les vaya bien, así que será hasta el martes, cuando nos veamos para compartir el almuerzo y un encuentro entre gente amiga y allegada…

E/G: “Bueno la verdad que es muy bueno que podemos estar trabajando juntos, así que invitamos a todos para que se acerquen y compartamos un lindo momento este martes 10 en Gral. Madariaga…Los esperamos”.